5 feb 2017

LA VUELTA AL MUNDO EN PAPEL: IRLANDA

Hola queridos dispersos!! Hoy me toca otra entrada de la iniciativa La vuelta al mundo en papel creada por el blog Mi rincón de libros y yo.
 
 
Hoy vengo a hablaros de Irlanda, mi país favorito y al que estoy deseando poder viajar y recorrer todos esos lugares de película.
 
La literatura ha sido muy importante para este país y es que muchos escritores, dramaturgos y poetas han nacido o crecido allí. Aquí os presento una pequeña muestra de los más importantes:
 
James Joyce
 
Nació en Dublín en 1882. Joyce es uno de los escritores más influyentes del siglo XX.
Sus obras más famosas son Ulises, Dublineses, Finnegans Wake y Retrato del artista adolescente, esta última obra de carácter semiautobiográfico.
una de las estatua de Joyce en las calles de Dublín
 
 
W. B. Yeats
Nació en Dublín en 1865. Poeta y dramaturgo, es una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés. Fue senador, y uno de los fundadores del Abbey Theatre. En 1923 recibió el Premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras son Luna llena en marzo, Los cisnes salvajes de Coole y En los siete bosques.
 
 
 
 
Oscar Wilde
Nació en Dublín en 1854, cuando Irlanda todavía pertenecía al Reino Unido. La nacionalidad irlandesa se le concedió de forma póstuma. Escritor, poeta y dramaturgo. Es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y su temprana muerte. Wilde fue encarcelado dos años por indecencia grave por demostrarse que era homosexual. Fue obligado a hacer trabajos forzados y murió como indigente en París.
Sus obras más conocidas son El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville, La importancia de llamarse Ernesto y Ravenna.
estatua de Wilde en un parque de Dublín
 
 
 Bram Stoker
 Nació en Clontarf en 1847. De pequeño, debido a su delicada salud, empezó sus estudios en casa. Su madre le relataba historias de fantasmas que influyeron notablemente en su obra.
Su obra más significativa es Drácula, aunque también ha escrito obras como La joya de las siete estrellas y La guarida del Gusano Blanco.
 
 
 
 
 
 
Me encantan los libros ambientados en Irlanda como el de P.S I love you. Pero como ese ya os lo han recomendado en la iniciativa, yo he buscado uno no tan conocido.
 
The Commitments, de Roddy Doyle (1987).
Es el primer libro de la trilogía de Barrytown.
Dos amigos, Derek Scully y "Oustpan" Foster, se juntan para formar una banda, pero pronto se dan cuenta que no tienen idea de cómo funciona el negocio de la música y que si siguen así, no irán mucho más lejos de su pequeño vecindario en la zona norte de Dublín. Para resolver este problema, deciden reclutar a su amigo de la escuela, Jimmy Rabbite, para que sea su mánager. El viejo amigo acepta, pero bajo la condición de hacer cambios radicales en la banda, sumándose con un sintetizador. Después de esto, Rabbite propone un cambio de nombre y llama a la banda "The Commitments". El mánager convierte al banda en un grupo basado en sintetizadores en lo que llamaría luego la gran revolución del soul de Dublín.
Existe una película con el mismo nombre basada en esta novela.
 
 
 
Y para finalizar, hoy no os traigo una librería, sino una biblioteca espectacular. Juzgad vosotros mismos. Yo estoy deseando pasear por esos pasillos.
 
 
Biblioteca del Trinity College
La universidad Trinity College fue fundada en 1592 por la reina Isabel I y es la más antigua de Irlanda. Alguno de los estudiantes que han pasado por esta universidad son Bram Stoker, Oscar Wilde y Samuel Beckett.
 
 

Su biblioteca cuenta con la mayor colección de manuscritos y libros impresos. Esto se debe a que desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas tanto en Irlanda como en Gran Bretaña.
 
La sala principal tiene una longitud de 65 metros y alberga más de 200.000 de los libros más antiguos de esta biblioteca.
 
Puede visitarse durante casi todo el año, incluso de forma guiada. El precio depende de si eres adulto, estudiante o si se trata de una visita guiada. Los precios son 9, 8 y 10€ respectivamente.
Partes de la biblioteca fueron usadas como modelo para escenas de Harry Potter y el prisionero de Azkaban y como los archivos del Templo Jedi en Star Wars II El ataque de los clones.
Esta última película tuvo problemas ya que el parecido con la biblioteca eran evidentes y no se habían dado los permisos necesarios. Finalmente no tuvo repercusión legal porque LucasFilm dijo que realmente no se parecían tanto...
 
 
 
No me digáis que no se parecen...
 
 Y eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado y que decidáis pasar por las otras entradas de la iniciativa.
 
 
 
 
 
 


10 comentarios:

  1. Hola!! Me encantó la entrada. Irlanda es mi país favorito también, a pesar de no haber estado nunca allá. Como tú espero algún día poder visitar este país. Sin duda me anoto el libro que dejaste ya que también amo los libros ambientados allá. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que cuando lo leas me cuentes que tal ha estado.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola guapa!!
    Madre mía esa biblioteca no puede ser real!! Es una auténtica maravilla!! Creo que tengo que ir de viaje a Irlanda algún día jajaja
    Me ha encantado la entrada, con tantas recomendaciones y tan variadas :)
    Me apunto el libro y si me gusta seguro que le doy una oportunidad a la película.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos podemos ir juntas jajaja La biblioteca parece espectacular. Pero a mí lo que me gustaría visitar son todos esos paisajes preciosos que tiene Irlanda

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Adoro Irlanda <3
    Estoy deseando conocerlo y todas esas bibliotecas y castillos <3
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ya podemos organizar un viaje entre todos las que queremos conocer el país jajaja

      Eliminar
  4. hola,
    Irlanda es otro pais que me gustaría visitar, aunque mi number one es Escocia jejeje Bram Stoker es el autor que mas conozco, y lo de la libreria me ha encantado... ya la tengo apuntada por si visito ese pais

    besitos folloneros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustaría ir a Escocia. Es más, lo que me gustaría es hacer un súper tour por Irlanda, Escocia e Inglaterra

      Eliminar
  5. El año pasado estuve yo en Irlanda y dentro de esa biblioteca. Es tan espectacular como se ve en las fotos. Si tienes el carnet de estudiante la entrada te sale algo más barato aunque la cola para acceder la tienes sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estoy envidiando mucho ahora mismo. Si alguna vez voy intentaré acordarme del carnet de estudiante, aunque con esta cabeza mía... jajjaja

      Eliminar

No seas timid@. ¡Comenta!