11 sept 2018

RESEÑA: MATAR UN REINO








Título: MATAR UN REINO
Autor/a: ALEXANDRA CHRISTO
Saga: NO
Editorial: GRAN TRAVESÍA
Género: JUVENIL, FANTASÍA
Año de publicación: JUL 2018
Nº de páginas: 416
ISBN: 9788494799754


SINOPSIS
Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena temida y venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar: y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una joven a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

OPINIÓN
Este ha sido el verano de las Lecturas Conjuntas y este es otro libro que he leído gracias a una de ellas. Concretamente ha sido una lectura del club Oasis Literario.

Una de las razones que hicieron que me decantara por esta lectura fue que en teoría este era un retelling de la sirenita con toques mucho más oscuros que la versión original. Lo de retelling lo cumple porque vemos claramente la historia en la que se basa. Lo de que es oscuro... eso ya es otra cuestión.

No voy a contar nada sobre la trama porque la sinopsis es bastante descriptiva.


Pasaré a hablar de los personajes. Son todos, sin excepción bastante planos. Tanto Lira como Elian carecen de profundidad y evolución. Lira sí que cambia un poco su forma de pensar y actuar, pero esa evolución es nimia y digamos que bastante predecible.

Elian podría haber dado mucho más de sí en vez de ser un poco Jack Sparrow en su versión de cazador de sirenas. Aunque un poco menos guay. Es como una versión mala del todo a cien.

Hablando de cosas predecibles, todo el libro lo es. Lo que va a pasar, la relación entre los personajes, todo...

La ambientación también es bastante pobre. Se supone que hay cien reinos y solo te habla de cuatro por encima. Mira que el mundo que plantea es grande y se le puede sacar mucho partido. Pero nada, no se aprovecha, como en muchas más novelas. La parte del reino del mar, pasa totalmente desapercibida. Si no te dicen que están nadando y hay burbujas y peces, la escena podría haberse llevado a cabo en el salón de mi casa.


El mote que le ponen a Lira, “la perdición de los príncipes”, me hace reír. No había algo, so sé, que sonara mejor, no tan largo. Porque a mi ese sobrenombre no me provoca mucho pavor que digamos...


Ahora no me acuerdo de cómo se llamaba el país ese donde gobiernan las personas azules, el país de hielo. Bueno, pues cada vez que hablaban de ellos me venía a la cabeza el rey ese azul con barba blanca de Hora de aventuras. Gracias a eso se me ha hecho más amena la lectura.

Otra cosa que no me ha gustado es que son dos los narradores, Lira y Elian, que cuentan su historia en primera persona, es decir solo desde su punto de vista. Y ya sabéis que no soy muy fan de la primera persona. El mayor problema que he encontrado con esto, es que no son capítulos alternos, es decir, no narra un capítulo uno y el siguiente el otro protagonista, sino que a lo mejor Elian narra uno, luego Lira narra tres y luego el vuelve a narrar dos. Que esto no sería un problema si desde el principio del capítulo supieras quien narra. Pero había veces que no sabía quién de los dos era hasta que no llevaba casi una página y tenía que volver atrás para volver a situarme, porque cambia mucho lo que pasa dependiendo de quién esté viendo cada cosa. No sé si me he explicado bien, pero espero que sí.

Y el final... Bueno, para ser una historia que te la pintan como muy oscura es un final típico de Disney. Todos felices y comiendo perdices. No me ha gustado demasiado. Me esperaba otra cosa completamente distinta. La parte de la lucha empezaba a pintar bien pero luego se ha ido volviendo todo muy dulce y acaramelado y ha vuelto a matarme de aburrimiento.


En definitiva, me esperaba mucho más y la historia me ha defraudado. Llegando a la mitad, la única razón por la que seguía leyendo era para ver si aparecía la parte oscura y para ver si la palmaba alguien. Pero no ha sido el caso.

PUNTUACIÓN


6 comentarios:

  1. Holaaa
    Yo lo leí hace poco y la verdad es que no me gustó nada de nada, me pareció muy mediocre :/
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que no haya sido lo que esperabas, la verdad es que a priori parecía un libro interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues por la sinopsis parecía un libro interesante, pero por lo que cuentas hice bien en no apuntarme a la lectura conjunta jajaja Siempre me da mucha rabia cuando se ve el potencial que tiene el mundo que crean los autores y luego no está aprovechado. ¡Para eso crea un mundo de mierda y así no me haces ilusiones!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Parecía un libro interesante y deseaba que llegara a Uy... quizá le de una chance nomas que para probar.. . Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Odio donde hay varios narradores y no hay algo desde el principio que te haga saber quien narra. La historia no tiene mala pinta, la sinopsis llama la atención.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    De este libro he leido tantas opiniones diversas, pero aun asi me sigue generando esa curiosidad por leerlo, ya ha llegado a mi país y bien tenga dinero va caer.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!