27 feb 2017

BOOK TOUR: BRITANNIA. LA ISLA DE LOS PODEROSOS

Hoy vuelve a tocar Book Tour, y como no podría ser de otra manera, está organizado por La reina lectora.
 

Esta vez se trata de una novela histórica, ambientada en la época de la construcción del muro de Adriano. Un tema muy importe e interesante. Si os gusta este tipo de novela, os la recomiendo.
La verdad es que para el Book Tour tenía pensado hacer una reseña. Pero como hoy me toca a mí y han me quedan unos cuantos capítulos, he decidido hablaros un poco de del muro y de su construcción y traeros la reseña a finales de sema o el martes de la semana que viene.
 
 
Así que, allá vamos!! Estáis preparados para viajar al año 122 d.C.?
 
El muro de Adriano, originariamente conocido como Vallum Aelium, empezó a contruirse en el año 122 d.C. los encargados de esta tarea fueron las tres legiones que estaban en ese momento en Britannia, la Legio II Augusta, la Legio VI Victrix y la Legio XX Valeria Victrix. El supervisor de esta obra era Aulus Platorius Nepos, gobernador de Britannia. Tras la muerte de Trajano, se convirtió en Emperador Publio Elio Adriano, quién ordenó tan faraónica obra y a quién debe su nombre el muro.
Existen dos opiniones sobre la finalidad de la construcción de este muro. La primera es partidaria de que el muro se levantó para poder separar la parte romana de la isla y la parte “bárbara” de esta, es decir, dejar apartados a los Pictos. La otra opinión se relaciona más con la seguridad y la economía. Se dice que la función del muro es proteger la zona romana de saqueadores y al mismo tiempo, establecer aduanas fortificadas en las que cobrar tasas e impuestos.
En un principio, existían dos zonas de construcción diferenciadas. La primera llegaba desde Pons Aelius (actual Newcastle) hasta el río Irthing. Esta parte se construyó en piedra.
La otra parte, desde el mismo río hasta Maia (Bowness-on-Solway), se levantó utilizando tierra y madera. Durante la década de 130 d.C. se remodeló la zona para hacerla más robusta, y se utilizó piedra, como en la otra parte del muro.
 
La versión inicial del Vallum Aelium medía alrededor de 118 km de largo, entre 2,5 y 3 metros de ancho y 4,5 metros de alto. Posteriormente se alargó el muro hacia el este desde Pons Aelius (Newcastle) hasta Segedunum (Wallsend).
Entre 138 y 139 d.C. los romanos abandonaron el muro para avanzar hacia el norte tras ganar varias campañas contra los Pictos. El Imperio decidió trasladar la Limes (frontera) más al norte, donde se empezó a construir un nuevo muro, denominado Muro de Antonino (142 d.C.). Tras un tiempo, el muro de Adriano volvió a convertirse en la Limes más septentrional del Imperio, hasta que poco a poco las legiones romanas fueron retirándose de la isla de Britannia.
 
Todo lo referente a la construcción del muro podéis encontrarlo en el libro Britannia, la isla de los poderosos, contado en forma de novela tanto desde el punto de vista de los Pictos, como de los romanos destinados a la construcción. El protagonista más inmediato es Herius, enviado al fuerte de Vindolanda para cordinar a las tres legiones que participan en el proyecto. 
 
Yo estoy deseando acabar de leerlo porque me he quedado en una parte muy interesante. Espero traer muy prontito la reseña.
Os dejo unas imágenes con la sinopsis y una ficha del autor, así como un enlace por si os interesa la novela.
 
 
PINCHA AQUÍ PARA ADQUIRIR EL LIBRO
 
Os dejo el Book Tráiler para ir haciendo boca.
 

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. He aprendido mucho haciendo esta entrada. La verdad es que se tomaron muchas molestias en hacer retroceder a los Pictos...

      Eliminar
  2. Hola!! alaaaa cuantas cositas para aprender! tengo pendiente de empezar el libro y le tengo muchas ganas. Posts como este ayudan a que las cosas se puedan comprender mejor o se amplien conocimientos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pensé que iba a quedar un poco aburrido pero me alegro de que hayas aprendido algo. :)

      Eliminar
  3. Que de cosas estamos aprendiendo en este book-tour. A mi el libro me ha gustado bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Estamos aprendiendo un montón. Me alegro de haberme apuntado a este Book Tour.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Jope, que interesante :O Estoy un poco saturada de romanos, pero esperare a tu reseña para saber más sobre el libro ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tenerla pronto, pero se me acumula el trabajo jajaja puede que esté la semana que viene ;)
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Muchas gracias por la clase de historia. En mi entrada me centré en los pictos y leí por encima lo que tenía que ver con el muro. Ahora veo mejor el contexto. Ayer empecé a leer el libro y me está gustando mucho. Leeré tu reseña.
    Nos leemos. Un saludo

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!