21 feb 2017

RESEÑA: EL PROYECTO DEL DOCTOR TOPACIO

Título: EL PROYECTO DEL DOCTOR TOPACIO
Autor/a: PALOMA SÁNCHEZ CORTÉS
Saga: NO
Editorial: ME GUSTA ESCRIBIR
Género: FICCIÓN, CONTEMPORÁNEA
Año de publicación:
Nº de páginas: 2015
ISBN: 9788491121831
SINOPSIS
Laura, la protagonista de la novela, perdió a su padre, un famoso escritor, al que estaba muy unida. Tras su fallecimiento, empieza a frecuentar malas amistades, abandona sus estudios y se lleva cada vez peor con su madre. Una noche tiene un accidente de tráfico que le cambiará la vida. A raíz del accidente entrará a formar parte del proyecto del doctor Topacio, una terapia experimental de un reconocido psiquiatra. Este doctor le propondrá vivir en un piso con otros cuatro jóvenes que también tienen que resolver sus propios problemas e inseguridades. Jóvenes para los que la vida no ha sido fácil. Una amistad muy profunda será la base de esta historia de superación. Llegarán a hacerse grandes amigos y también surgirá el amor. Juntos, a base de mucha tolerancia y autocontrol, lograrán encauzar sus vidas.
OPINIÓN
Conocí a la autora a finales de enero cuando hizo una presentación del libro en Valencia. La verdad es que asistimos poquitos pero en mi opinión fue una manera más “familiar” de conocer la historia que se esconde detrás de la novela.
La protagonista es Laura, cuyo padre falleció. Por culpa de la pérdida repentina de este, la protagonista se encuentra perdida e incomprendida por parte de su familia. Bebe mucho, se droga, y tras una de las discusiones que tiene con su madre, se va de casa y sufre un accidente de tráfico.
En el hospital conoce al Doctor Topacio. Se trata del psiquiatra que la va a ayudar a afrontar la situación que está viviendo en esos momentos y la muerte de su padre. La idea del doctor es que conviva con otros cuatro jóvenes, cada uno con sus propios problemas, para que se ayuden entre ellos.  La terapia consiste en que convivan en un piso durante un año y medio.
La verdad es que lo de la terapia fue lo que me llamó la atención. Quería ver cómo lo planteaba la autora ya que si te paras a pensarlo, de esa convivencia puede salir cualquier cosa. No sé si algún psiquiatra sería partidario una terapia así. Creo que sería muy complicado.
La cosa es que Laura nos va relatando lo que les va sucediendo en ese piso. Si se pelean, los repartos de tareas... Pero tampoco es que nos de mucha información del día a día. Hay saltos temporales, por ejemplo de un mes, donde solo te explica brevemente lo que ha ocurrido entre el pasado mes y este.
Hay varias cosas que me han gustado mucho del libro. Una de ellas es la forma en la que se trata la anorexia. No aparece así de pasada como en Besos entre líneas si no que un personaje la sufre y ves como le afecta, como lo afronta su familia y lo malas que son las recaídas y cómo la gente puede llegar a hundir a la persona que sufre este trastorno.
Otra de las cosas que me ha gustado ha sido que los personajes que conviven en la casa tengan cada uno su propia carga tanto psicológica como física. Son unos personajes diferentes, cercanos, que nos ayudan a apreciar lo dura que es la sociabilización y la inserción de este tipo de personas. Este libro trasmite el mensaje de que a pesar de la enfermedad que puedan tener, ya sea mental o de otro tipo, siguen siendo personas igual que aquellos que no sufren ninguna.
Algo novedoso es que la narradora sea Laura, pero que se valga de escritos de los otros personajes para que veamos con sus propios ojos lo que está pasando. Esto me ha gustado pero habría estado bien que fueran un poco más extensos estos puntos de vista.
Ahora bien, se nota que es la primera novela de la autora y que como dijo en la presentación, la escribió cuando era mucho más joven. Se nota en la forma de escribir, en las interacciones entre personajes...
Los diálogos son algo flojos, ya que no suelen pasar de frases cortas y muchas veces al no poner detrás la persona que habla cuando hay más de dos, te pierdes un poco.
Otro problema es la falta de comas, comas mal puestas, y comas que deberían ser puntos. Todos sabemos que una como puede cambiar significativamente el significado de una frase. No es lo mismo decir “Sí, María, te  lo dijo el otro día” que “si María te lo dijo el otro día”. ¿Quién es María, la que lo dice o a la que se lo dijeron?
Ese problema de las comas me ha ralentizado un poco porque había frases que tenía que leerlas un par de veces.
Por otra parte, está la ambientación. Vale que no es muy necesaria, pero si empiezas a dar nombres de calles, es mejor que digas desde el principio donde te encuentras para que el lector se sitúe y pueda imaginarse donde van pasando las cosas. Yo porque soy de Valencia y me situé rápido, otros quizás hasta más de la mitad del libro no sabrían donde están. Lo deducirían al oír hablar de las fallas.
Por último, otro error que he visto y que espero que sea por culpa de la edición, es que a veces está narrando otro personaje mediante los textos que he dicho antes, y en la línea siguiente siga narrando Laura. No hay separación entre los dos narradores y a veces pasas de un narrador masculino a uno femenino y tienes que volver atrás y empezar de nuevo. Esto me ha mareado mucho porque pasa unas cuantas veces.
Otra cosa son frases que podrían reformularse y que evitarían repeticiones de adverbios. Y tiempos verbales que me chirriaban un poco y otros que he visto que son típicos de alguien que habla valenciano y que hace una especie de traducción al castellano (cosa que a veces me pasa a mí).
Estos fallos no los digo como una cosa mala si no para que la autora pueda tenerlos en cuenta para realizar una revisión del libro.
En resumen, El proyecto del Doctor Topacio es una novela diferente, con unos personajes nada típicos y con un trasfondo emocional importante para lograr comprender lo que sufren personas con este tipo de problemas. La autora es muy simpática y es un placer haberla conocido.
(Por cierto, se me ha olvidado decir que la portada me encanta!!!)
PUNTUACIÓN
Le subo a 3'5



14 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo pero siempre me da reparo empezar un libro en el que todo lo que voy a leer son desgracias. Espero que tenga un final feliz <3 Aunque, por lo que dices, supongo que es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no te dé reparo que no todo son desgracias, y las que hay puedes encontrarlas en cualquier sitio y le pueden pasar a cualquiera.
      Espero que cuando lo leas, te guste :)

      Eliminar
  2. Gracias María por tu reseña y tengo en cuenta todo lo que has escrito. Apuntarte que también está mi novela en ebook y me extraña eso que me dices de los tiempos verbales porque yo soy castellano parlante y no suelo traducir del valenciano pero sí que es posible que haya alguna expresión típica de la tierra, eso no te lo niego. Agradecerte el tiempo que te has tomado de leer mi novela y hacer una reseña, me alegro que te haya gustado. Y bueno aclarar a los posibles lectores que la historia está llena de esperanza y que se cuenta con desenfado. No todo son desgracias. Hay amor, risas, amistad, una gran amistad se forja entre los personajes que será la base para que todos puedan encauzar sus vidas y seguir adelante. No os cuento más pero os animo a leerla. Una vez más gracias María. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ya te dije que todo lo que leo, lo reseño jajaja Me alegra que te haya gustado la reseña y en cuanto a lo del valenciano, si quedamos un día te digo donde lo he visto.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  3. Una reseña muy completa, María. Me alegra que el libro te haya gustado porque yo estoy con él ahora mismo, jeje. Un besazo enorme, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero desde el otro día tu reseña. Me has creado hasta hype ajjajaja Me tienes en un sinvivir
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa! :D
    Pero que portada más bonita! :O
    La verdad es que pinta muy bien! esto de que la terapia sea vivir con otras personas con problemas llama la atención! pero la verdad es que ahora no tengo ganas de libros con temas depresivos... sin embargo no lo descarto en un futuro!
    gracias por la reseña guapi!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que es preciosa? Bueno, yo no los llamaría "temas depresivos" pero entiendo que ahora te apetezcan otros temas.
      Me encantará leer tu reseña si decides darle una oportunidad aunque sea más adelante.
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad que me ha llamado mucho el hecho de que se unan todos en un mismo piso para afrontar los problemas pero no creo que ahora mismo lo lea. Igualmente me lo guardo por si algún día me apetece leerlo!
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo tiene porqué leerse ahora mismo jajaja te recomiendo el libro si estas en un bloqueo lector o te apetece algo ligero, ya que se lee en un suspiro

      Eliminar
  6. No conocía esta novela y me ha parecido muy interesante la verdad, me lo apunto. Gracias por la reseña, un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos. Para leer y compartir libros que pueden sr interesantes para otros lectores. Me alegra que hayas apuntado la recomendación
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Un libro con una historia muy interesante, no había oído hablar de él pero tiene un pinta increíble. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había oído hablar de él hasta hace poco y me alegro de haberlo leído.
      Un beso

      Eliminar

No seas timid@. ¡Comenta!