viernes, 10 de febrero de 2017

RESEÑA: AL ABRIGO DE LOS GIRASOLES

 
 
 
Título:  AL ABRIGO DE LOS GIRASOLES
Autor/a:  PEDRO J. MARTÍN
Saga: NO
Editorial: TRANVÍA
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 101
Edición: EBOOK (disponible también en tapa blanda)
ISBN: 9788494463082
 
 
 
SINOPSIS
La historia nos sumerge en la intimidad más absoluta de un hombre, Carlos. Es su propia voz la que narra la novela. Lo hace desde la perspectiva de quienes desempolvan su creatividad gracias a situaciones donde uno se siente derrotado y predominan las miserias del alma.
Esa primera persona narra la vida de quien se siente un perdedor de segunda, como si eso pudiese tener sentido. Las circunstancias lo han llevado a emborracharse cada noche en cualquier rincón de su apartamento, a abandonar un empleo que económicamente le permitía una vida sin estrecheces y a tirar por la borda una relación sentimental con una mujer a la que quería.
Sin pareja y sin amigos, alejado de su familia en la distancia y el tiempo, recibirá una oportunidad que no ha solicitado, aunque se enmarque dentro de una muerte: su hermana lo llamará por teléfono para decirle que hay que enterrar a su padre.
La herencia que le corresponde es más bien limitada, una casa situada junto a un camposanto, aunque de una importancia crucial, ya que será el sitio más propicio para descubrir quién es él.
OPINIÓN
Antes de empezar con la reseña, quiero dar las gracias al autor y al blog Ciudad de tinta por pensar en mí para leer esta novela.
Hacía tiempo que no leía algo así. No se trata de la típica novela, y ahora os explicaré por qué.
En primera persona y utilizando el presente, Carlos, el protagonista, nos cuenta todo lo que ha pasado en su vida. Todas esas cosas que lo han marcada y que le han llevado a pasar las noches fumando y bebiendo whisky.
Estamos acostumbrados a que este tipo de novelas estén protagonizadas por mujeres internándose en sus pensamientos y haciéndonos partícipes de sus pensamientos. Pero Al abrigo de los girasoles cambia eso y nos presenta un protagonista masculino hundido, casi sin una razón para vivir.
Durante las páginas del libro puedes sentir algo parecido a lo que siente el protagonista. La misma pena y congoja aunque no de forma tan directa como la percibe él. Nos habla de sus problemas familiares, la muerte, el reencuentro con su hermana y las cosas que decide hacer para dejar atrás de una vez por todas su pasado.
La forma de escribir del autor es muy rica. La utilización del lenguaje es sublime aunque si es verdad que se te puede hacer un poco pesada la forma de hablar del protagonista.
Como he dicho, durante la novela el protagonista comparte sus pensamientos. Por esta razón encontramos párrafos en mi opinión un poco largos. Echo en falta un poco más de interacción humana. Los diálogos escasean y esto hace que la lectura sea un poco más lenta, pero que al tratarse de una novela tan corta, este hecho no importa demasiado.
El personaje principal está bien construido, tiene profundidad y poco a poco vemos cómo va evolucionando. En cambio con el resto de personajes no pasa lo mismo. De algunos se habla de pasada, no se incide demasiado en ellos, como es el caso de la hermana, que aparece más bien poco.
El final resulta acorde con la novela, gris y lleno de pensamientos profundos.
En sí la novela está bastante bien, pero yo le añadiría algo más que ayudara al protagonista a encarrilar de nuevo su vida. En algunos momentos me costó un poco avanzar porque la letra era muy pequeña y los párrafos inmensos de pensamientos grises eran algo repetitivos. La portada no ayuda a que el lector se decida. En mi opinión se podría haber utilizado otra cosa que reflejara algo mejor el contenido del libro.
Pero como digo, es una buena novela. Diferente y que hará pensar mucho a los lectores.
PUNTUACIÓN

6 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Que portada más bonita :) No me importaría leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la portada no me gusta demasiado. Pero yo siempre me fijo más en la historia que hay tras ella que en la portada en sí

      Eliminar
  2. Una reseña estupenda y un gran libro. Buen trabajo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme la oportunidad de leerlo. Ha sido un placer

      Eliminar
  3. Por ahora no entra en mis planes de lectura este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. A lo mejor se cruza en tu camino más adelante ;)

      Eliminar

No seas timid@. ¡Comenta!