4 ene 2017

RESEÑA: ODIO LA VAINILLA



Título: ODIO LA VAINILLA
Autor/a: MERCHE MALDONADO
Saga: NO
Editorial: AUTOPUBLICADO
Género: ROMÁNTICA (según alguien en Amazon)
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 409
ISBN: 9788461743018
SINOPSIS
¿Puede un olor transmitir emociones y cambiar el destino? ¿Es posible superar una situación que te horroriza y mezclarse con unos sentimientos encontrados en otra parte del hemisferio? Son las cuestiones que vertebran «Odio la vainilla», una novela que bajo la apariencia de historia romántica, posee un trasfondo psicológico que nos hace cuestionar qué necesita el ser humano para ser feliz. Entre la polinesia y Europa, se diferencian dos culturas que se unen en una experiencia de huida de la joven Lovely de su hogar paterno, ante la impotencia por haber sufrido una infancia difícil. Su déspota padre es el hacendado de Hacienda Grande, una plantación de vainilla donde el horror se instaló de nuevo tras el asesinato de su amiga de la infancia. Lovely se refugia en Barcelona, con la ayuda de su amigo Hiro consigue instalarse en una residencia donde conoce varias personas cruciales, entre ellas a Laura, su compañera de habitación, cuya crueldad precipita los acontecimientos. Los sucesos aparecen encadenados con historias dentro de historias, a través de las cuales se conocen detalles sobre Lovely y sus miedos, así como el pasado de los personajes y sus motivaciones. Los engaños se suceden y se van desliando conforme va aconteciendo la historia, muchos de ellos ignorantes de su destino y otros traicionados, en un relato donde los buenos no son tan buenos, ni los malos son tan malos.
OPINIÓN
Si el otro día traje la reseña de un libro que me encantó, hoy traigo la de un libro que no me ha gustado.
Se trata de un libro autopublicado que llegó a la iniciativa Ningún autor sin reseña, a la que estoy apuntada.
La verdad es que la sinopsis parecía mucho más interesante que lo que el propio libro es. La portada no ayuda. No sé qué tiene que ver con el libro, pero es muy fea. Lo siento, pero es así.
Decidí leerlo porque tenía muy buenas críticas, tanto en alguna reseña que leí como en los comentarios de Amazon. Y vaya chasco que me he llevado.
La protagonista es Lovely, una chica de padre polinesio y madre española que huye de la isla en la que vive, y se refugia en Barcelona. Lo más interesante es como consigue llegar tan rápido desde la isla de Tahaa al aeropuerto de Barcelona.
Durante las 400 páginas que tiene la novela, con la letra bastante pequeña por cierto, me he aburrido como una ostra, porque lo único que hacía Lovely era quejarse de lo malo que es su padre, de lo poco que la quiere... También repite una y otra vez lo mucho que echa de menos a su amiga Milu, que la han matado. Durante toda la novela, esperas que en algún momento te explique qué ha pasado con Milu, y te lo cuenta, pero casi al final de libro y con tres líneas.
Hay otros personajes. Está Laura, su compañera de habitación de la residencia, Rodrigo Mateo novio de Laura y Hiro, un amigo de la infancia de Lovely que también vive en Barcelona. Por otro lado está Jaume, padre de Rodrigo Mateo (que el pobre siempre va con el apellido a cuestas, como los caracoles con su casa...). Si fuera por mí, el protagonista del libro sería Jaume, porque para lo poco que sale, e parece que su historia es mejor que la de la propia Lovely.
Existen varias tramas que según mi opinión, la autora no ha cerrado bien. Algunas ni se ha molestado en cerrarlas.
Una de ellas es la que gira en torno a la abuela española de la protagonista. Quiere encontrarla y entablar una relación que yo esperaba algo más. Lovely la visita dos veces en la residencia de ancianos, y después, si te he visto no me acuerdo. Podía haber sacado mucho más jugo de esta relación.
Otra de las tramas es la relación entre Hiro y Laura y entre Lovely y Rodrigo. En un momento se forma un cuadrado amoroso. La relación entre Laura y Hiro es cuanto menos extraña, se conocen se lían y el desenlace es de risa.
En cuanto a Rodrigo y Lovely... Esto es lo mejor de todo. Se conocen en clase, ella no quiere juntarse con él porque no ha tenido muy buena relación con los tíos, pero unas páginas después, se lo tira en el cuarto de la limpieza. Luego descubre que es el novio de Laura. Rodrigo sale cuatro veces más así de pasada, pero al final del libro decide que Lovely es el amor de su vida y se va a buscarla a su isla. Y por cierto, que sepáis que a él le dejan pasar el control de seguridad del aeropuerto con una botella de cava de esas pequeñas dentro de la mochila. No sé como lo hizo pero ya os digo yo que si la botella no es de 100ml, no la pasas ni aún pagando.  Son estos detalles y la poca credibilidad de la trama lo que hace que el libro cojee.
Y esa es otra, de repente Lovely vuelve a Tahaa, con su odiada vainilla y su odiado padre. Todo muy normal.
Otra cosa que no me ha gustado, es que la historia empieza siendo narrada por Lovely. En un principio todo lo narra ella, pero a mitad del libro, coge y te narra Jaume, y al final Rodrigo. Ha faltado que narrara también una vaina de vainilla.
La forma de escribir es muy repetitiva, siempre dice lo mismo, una y otra vez. Los personajes son más planos que una hoja de papel. El único que se salva es Jaume.
Lo único que creo que ha hecho bien la autora, es la documentación sobre el cultivo de vainilla y las islas donde se sitúa parte de la historia.
PUNTUACIÓN

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que portada más bonita^^ Pero viendo tu reseña, mejor lo dejo pasar.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad te gusta? Creo que es demasiado psicodélica para mí jajja

      Eliminar
  2. Hola guapa!! por lo que veo al libro no le falta detalle. Lo dejo pasar, sin más, si por lo menos fuera más corto igual intentaba leerlo a ver que me parecia pero siendo tan largo va a ser que no. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceridad ante todo. Creo que ese va a ser mi lema a partir de ahora :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Tú no habrás disfrutado del libro pero yo me he partido de risa con tu reseña jajajaja Me ha encantado la frase de "Ha faltado que narrara también una vaina de vainilla", eso sí, lamento que no te haya gustado. Espero que tus próximas lecturas con la iniciativa sean mejores :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que las próximas lecturas de la iniciativa me gusten más. Y si no, haré más reseñas como esta para por lo menos haceros reír jajaja

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Wow, es una pena que el libro no te gustase, aunque la reseña de 10/10
    Besitos, y espero que el siguiente libro sea mejor ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo dejo pasar que veo que no me pierdo nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La ilustración de la portada para club cuadro de estos contemporáneos subjetivos está guay, pero para un libro no la veo... Y la verdad que el principio de la sinopsis me llama, pero el resto de la reseña hacen que pierda el interés. No es una trama para mí... ¡Gracias por compartir tu opinión!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo primero de todo, la portada. No me gusta nada de nada. Sinceramente, me lo encuentro y no me fijo en el libro por ella (aunque suene superficial). Por otra parte, con lo que nos has contado, veo que este libro no es para mi. No hay nada que me llame la atención. Muchas gracias por tu sinceridas 😊
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, ya desde la portada no me gustaba, descartado definitivamente.

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!