jueves, 26 de abril de 2018

RESEÑA: ABYLION. EL OCÉANO DE CRISTAL




Título: ABYLION. EL OCÉANO DE CRISTAL
Autor/a: MANUEL MAIRAL
Saga: SÍ (trilogía. 1º volumen)
Editorial: DONBUK
Género: FANTASÍA, CIÉNCIA FICCIÓN
Año de publicación: DICIEMBRE 2016
Nº de páginas: 536
Edición: TAPA BLANDA, EBOOK
ISBN: 9788494607820


SINOPSIS
Laura es rara. Tiene pocos amigos, se tatúa a escondidas de su madre y siente devoción por cosas tan dispares como el judo o la informática. Pero ni siquiera una chica tan peculiar como ella puede estar preparada para algo similar: ser abducida en su propia habitación por un programa de ordenador y despertar en una nave espacial llena de criaturas mitológicas, rumbo a un planeta del que no ha oído hablar jamás.


Allí, en una extraña ciudadela de cristal, será entrenada, descubrirá sus inquietantes poderes ocultos y trabará amistad con personajes dispares. Sin embargo, los enigmas se acumularán a su alrededor; ¿qué secreto oculta el misterioso ordenador, ese cuyo origen y paradero nadie conoce, que la ha seleccionado de entre los millones de habitantes de la Tierra? ¿Por qué su mundo interior resulta más aterrador de lo que jamás habría imaginado? Y sobre todo, ¿quiénes son esas criaturas que acechan fuera, en la galaxia, y a las que todo el mundo parece temer?

OPINIÓN
¡Por fin! ¡Por fin hay reseña en el blog! (insertar sonido de aplausos aquí). Prometo que las próximas semanas van a estar repletas de reseñas porque estoy a punto de terminar varios libros. Problemas de leer varios libros de más de 400 páginas, que tardas en acabarlos jajaja

Bueno, vayamos al grano. Hoy vengo a hablaros de Abylion, la primera novela de Manuel Mairal. Si alguien lleva tiempo siguiéndome, puede que se acuerde de una entrada que hice el año pasado nada más volver de la Feria del Libro de Madrid en la que os contaba mi experiencia en mi primera BLC y también os enseñaba los libros y firmas que se vinieron conmigo a casa. Para los que no sepan de qué entrada hablo, pueden leerla AQUÍ.

Y seguro que os preguntaréis que qué tiene que ver esa entrada con la reseña de hoy. Pues bien, en esa entrada os hablaba de Abylion. Acompañé a Rolly a la presentación de Amor y virtud y en ese momento también presentaba Manuel. Al final de la presentación Manuel nos cedió un ejemplar de su novela a otro blogger y a mí.

La cosa es que cuando volví a Valencia, me fui a pasar unos días al pueblo de mis abuelos. Me llevé el libro y sin querer me lo dejé allí. Y entre lo que tardé en poder ir a por él, que luego otros libros tenía que leerlos primero y que es un poquito largo... Pues casi un año después por fin puedo reseñarlo. Lo siento mucho Manuel. Soy un desastre con patas.

Y ahora sí... la reseña.

Laura, la protagonista, es una joven de 16 años que vive en Málaga. Tiene muchos problemas para relacionarse con la gente por su personalidad y desconfía de los pocos amigos que tiene. Un día sufre un accidente de moto y un par de días después despierta dentro de una cápsula, en un lugar desconocido. Después de investigar los alrededores descubre que se encuentra en una nave espacial, en otra galaxia y que aparte de los pocos humanos de las otras cápsulas, aquellos que tripulan la nave son seres mitológicos. Elfos, centauros y minotauros. Además, hay otras dos especies de las que nunca había escuchado hablar, los kevers y los khörn. A partir de ese momento, la vida no volverá a ser la misma para ninguno de ellos.


Resulta que un súper ordenador con un extraño programa informático es el que transporta a los humanos a esta galaxia y Las cenizas del Edén, una organización “benéfica”, se ocupa de rescatarlos y ayudan a que se aclimaten a su nuevo hogar. El problema es cuando les cuentan cómo han llegado allí, las leyes que rigen esa galaxia y quiénes son los gobernantes.

La idea de la que parte la novela y la trama me han gustado mucho. De hecho he estado muy enganchada a como avanzaba todo porque quería saber qué pasaba con Laura, quién gobierna...

Pero en honor a la verdad, a pesar de que estaba muy metida en la historia, había ocasiones en los que me costaba un poco avanzar. Esto se debe a que a veces se daba mucha información sobre la galaxia, política... He encontrado estas partes un poco densas y después de varios capítulos tenía que cambiar de aires. Por eso me ha costado más, no porque no me gustara. Las 300 primeras páginas me han costado un poquito más pero las 150 páginas finales me han enganchado tanto y han pasado tantas cosas que me las he ventilado en un par de horas.


Los personajes sí que me han parecido un poco planos, sobre todos los secundarios. Laura sí que presenta matices y se le nota un poco de evolución. De los otros, se deja ver un poquito de su pasado y en el presente solo aportan algo a la conversación. Tampoco es que hagan mucho. Laura es la que lleva el peso de la historia, y se nota. Eso sí, hay algo que no me puedo callar y es que Laura es,  como se dice en mi pueblo, más basta que un arado. Creo que alguien debería lavarle la boca con jabón jajaja. Ay que ver la cantidad de tacos que puede soltar en un segundo.

La verdad es que me hubiera gustado algo más de protagonismo de otros personajes. Por ejemplo Seffos y Durovan me encantan y en mi opinión salen muy poco y siempre para salvarle el culo a Laura o para hacer o darle a ella lo que se le antoje.

La ambientación me ha gustado también. He podido imaginarme cada escenario, cada rincón de Sevemund y de las naves espaciales. Al principio me chocaron un poco los centauros y minotauros galácticos pero luego me acostumbré y me han acabado gustando. Mención de honor a la imaginación del autor para poner nombres.  Algunos me ha costado recordarlos pero luego he acabo ubicándolos todos.

La forma de narrar me ha parecido correcta y me ha mantenido pegada a las páginas, quitando aquellos trocitos que os comentaba antes. La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de un narrador omnisciente aunque es verdad que este sigue durante toda la historia a Laura y no nos enseña muchas cosas de los demás.

El final. Vaya final. Cuando os digo que las 150 últimas páginas me las leí en un par de horas, no os engaño. Fue una constante de acción y sentimientos. No paraban de pasar cosas y el final fue de infarto. Casi me da algo. Acabé hablando con el libro para intentar hacerles llegar a los personajes fuerza y energías para que consiguieran su objetivo.

Así estaba yo en algunos momentos del final. Sentimientos a flor de piel. Cuando lo leáis me entenderéis.
Algo negativo y que me saca de quicio y de la historia, son las erratas. Este libro tiene muchas. Creo que no hay un solo capítulo que se salve de las erratas. La gran mayoría son erratas que se nota la confusión entre dos teclas cercanas como la N y la M. Otras son erratas en nombres de ciudades y de personajes, como por ejemplo Ramihoshi y luego Ramioshi. Además es que tengo un problema, ya puedo leer rápido o lento, pero las pillo todas. Mis ojos tienen como un radar y al llegar a una errata, se para ahí para que vea la errata en todo su esplendor. Y este libro que es el que más erratas tiene de toda mi estantería.

Hay dos erratas que me hacen mucha gracia y que si yo fuera el/la corrector/a me llevaría las manos a la cabeza. En un momento dado Laura está en la ducha y en vez de poner “Bajó la mirada”, pone claramente “Bajó la mierda” (para los escépticos, hay pruebas fotográficas jajaja) y otra errata la encontramos cuando dos personajes están hablando y una de ella dice que tiene unos fuertes “valores molares” (de muelas) en vez de “Valores morales”.

Y para finalizar me gustaría añadir que esta novela incluye un mapa a todo color de la Galaxia Magma y una cronología con los acontecimientos más importante que han sucedido en la galaxia y que son mencionados en la novela. Gracias a esta cronología, ubicamos un poco más las explicaciones que se les da a los humanos.

En conclusión, para ser una primera novela y meterse en el mundo de la fantasía y de la ciencia ficción, es bastante buena y leeré la siguiente novela para saber cómo continúa esta historia intergaláctica. Os la recomiendo mucho si os gusta la ciencia ficción.

Y Manuel, si estás leyendo esto, quiero que sepas que siento mucho el retraso y que si quieres pongo mi problema con las erratas a tu disposición por si necesitas ayuda para corregir algo.

PUNTUACIÓN
Estaba entre 3'5 y 4 pero algunas cosas han decantado la balanza


8 comentarios:

  1. Tenía mucha curiosidad por leer esta reseña, jajjajaaj! Veo que al final, a pesar de la densidad y las erratas, le has puesto un cuatro. Tiene que estar muy bien, entonces, la historia y el desarrollo. Me lo apunto pues para leerlo en un futuro, que ya sabes que soy muy de fantasía y ciencia ficción XD

    ResponderEliminar
  2. Ayayayayyyy me encanta este género (bien lo sabes) así que me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Uy este lo quiero leer pero YAAAA
    Qué ganas me has puesto jajaja
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No conocía esta historia, pero por lo que cuentas no acabo de verlo del todo claro... Hay bastantes cosillas negativas y de extensión es bastante larga. Creo que podría atragantarseme demasiado, así que por el momento la voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. hola! somos nuevas seguidoras y te felicitamos por el blog, es muy lindo! no conociamos esta lectura y nos encanta llevarnos novedades, tambien devolvemos las visitas, gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta porque las historias de fantasía y ciencia ficción me encanta :D aunque no sé si animarme, la verdad. Por eso de que tiene tantas erratas (porque, no sé, erratas como las que comentas es de no haberse corregido xD). Además dices que se te hizo un poco denso y que tiene personajes planos :/ mmm... no sé... el final lo pintas muy guay y en general la historia también pero de momento lo dejaré pasar xD

    ResponderEliminar
  7. Pues por la portada no le hubiese hecho caso pero veo que es un libro que podría gustarme.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!