RESEÑA | ZED ESTÁ MUERTO

Saga: NO
Editorial: AUTOPUBLICADO
Género: POLICÍACO, THRILLER
Año de publicación: SEPTIEMBRE 2018
Nº de páginas: 476
ISBN: 9788409047710

Los Ángeles, julio de 2018. Tessa Britton, una stripper de un club de Los Ángeles, está preocupada porque su amiga Katya ha faltado a clase de baile y tampoco contesta al teléfono. Al acudir a su casa, descubre su cadáver, junto con el de un misterioso hombre tatuado. Cuando la detective del LAPD Elizabeth Delgado, que lleva de baja casi un año, llega al escenario del crimen, el agente Michael Poulsen, del FBI, le comunica que la víctima es hija de Luka Maksimov, un líder de la mafia rusa que no dudará en enviar a un asesino a la ciudad para vengar su muerte. En un caso en el que cada uno convive con sus propios demonios, Tessa parece tener todas las respuestas. ¿Era Katya el objetivo o la han asesinado para hacer daño a su padre? La guerra en Los Ángeles no ha hecho más que comenzar…

Si alguien me sigue desde hace algo de tiempo sabrá que una de mis escritoras autopublicadas favoritas es Arantxa Rufo. Sus novelas policíacas me encantan. Ya os he hablado de En el punto de mira (reseña) y hoy os voy a hablar de su publicación más reciente.

Zed está muerto es una novela lleno de intriga, misterio, investigaciones policiales de esas que me gustan a mí y unos personajes difíciles de olvidar.

El caso empieza con una chica rusa muerta en su casa de un barrio residencial de Los Ángeles. Todos los indicios apuntan a un suicidio pero la inspectora que llevará el caso no está completamente convencida. A todo esto hay que añadirla presencia de un agente del FBI. Su presencia allí se debe a que la fallecida es la hija de uno de los mafiosos más importantes de Rusia. Por esta razón se inicia una investigación para lograr esclarecer los hechos. Y en este caso el FBI y el Departamento de Los Ángeles deberán unir sus fuerzas.

El caso se verá rodeado de incógnitas, testigos poco colaboradores, y de lo más importante, un asesino enviado por el jefe de la mafia para que encuentre a quien ha matado a su hija y que siempre irá un paso por delante de la policía, dejándola sin hilos de los que tirar.

Los protagonistas de esta historia son sin duda Elizabeth Delgado, agente de policía, Michael Poulsen, agente del FBI, y el asesino ruso. Aunque un poco menos, también tendrá su protagonismo Tessa, amiga de Katya y quien descubre el cadáver.

Elizabeth acaba de reincorporarse al departamento después de unos meses duros en lo que no ha podido librarse de las pesadillas. Tiene un carácter duro y odia a su nuevo compañero del FBI. Poulsen es el típico agente chulo y trae de cabeza a la detective. Él no entiende por qué es un caso compartido si esto atañe al círculo de Maksimov y es su departamento quién debería llevar el caso relacionado con la mafia. Los dos tienen un pasado que no quieren que el otro descubra aunque es inevitable que al final se acabe sabiendo todo.

Por su parte Tessa es la mejor amiga de Katya y aunque no aporta mucha luz a la investigación en un principio, su historia nos acabará proporcionando muchos datos que nos ayudarán a desentrañar el misterio de la muerte de Katya.

Y en cuanto al misterioso asesino, Zahkar Alkaev, poco se sabe de él. Los archivos de la policía no contienen mucha información sobre él pero Poulsen tiene bastante claro que su presencia en la ciudad solo significa una cosa: venganza. Y lo que es peor, por su culpa todo puede acabar en guerra entre los dos capos rusos más peligrosos.

Como veis esta novela tiene muchos ingredientes explosivos que harán que disfrutéis mucho la lectura. Será como estar viendo una serie o una película en la que acompañamos a los personajes durante la resolución del caso. Y de hecho es así como lo he vivido, mientras leía el libro pensaba en que estaría genial que pudiera adaptarse ya sea como peli o como serie.

La parte de la investigación me ha encantado, no son muchos los libros que nos muestran el paso a paso los entresijos del caso y como sacarle partido a las pistas. Y eso habiendo estudiado criminología me fascina. He de decir que Arantxa se documenta a conciencia y todo lo que plasma en el papel es totalmente creíble y preciso (Deberían aprender un poco los de la serie de C.S.I. que aunque me encanta, las máquinas y procesos que usan no se ajustan en nada a la realidad).

Toda la trama es una pasada. Todo está muy bien conectado y todas las subtramas quedan cerradas de forma magistral. Hasta el final no se descubre quien es el verdadero asesino de Katya, y creedme que ese final es apoteósico, me faltó hacerme unas palomitas. Aunque yo intuí un poco antes quien estaba detrás de la muerte de la joven, me ha parecido muy buena la resolución del caso. También me ha gustado mucho cómo termina la novela.
Ay, Ojalá este fuera Poulsen
Como he dicho antes, Arantxa se documenta muy bien y eso se refleja también en la ambientación, los escenarios, el paisaje, en cómo hablan los personajes... Y es que hasta se atreve a poner frases en ruso en boca de algunos personajes y para que no nos perdamos en la conversación ha añadido la traducción al castellano al final del libros (yo no sé ruso, pero supongo que estarán bien jajaja)

La forma de narrar también tiene su punto ya que todo está narrado en tercera persona y nos muestra tanto los puntos de vista de los detectives como los de Zahkar y Tessa y eso hace que sepamos en todo momento lo que está pasando y por supuesto nos arroja muchas más pistas. Además, el ritmo de la novela no decae nunca lo que agradezco mucho en este tipo de libros.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que le deis una oportunidad a esta novela y la disfrutéis tanto como yo. Y estoy segura que querréis descubrir el único misterio que no os he desvelado. ¿Quién es Zed? ¿Y por qué ha muerto? ¿Tiene algo que ver con la trama el cuchillo de la portada? Yo ya lo sé. Solo falta que lo descubráis vosotros.