30 ago 2018

RESEÑA: PROYECTO DATA P





Título: PROYECTO:DATA P
Autor/a: A. R. ZÚÑIGA
Saga: SÍ
Editorial: EDITORIAL TITANIUM
Género: CIENCIA FICCIÓN
Año de publicación: OCTUBRE 2018
Nº de páginas: 452 
ISBN: 9788494838477


SINOPSIS
Tras una cruenta guerra civil en el planeta Gaea, Pekachakanawari Kanna – P para los amigos – se ha quedado huérfana por culpa de un cacique xenófobo llamado Xerjes y sobrevive vagabundeando por los suburbios. Sin embargo el destino le brinda la ocasión de servir en una nave espacial cuyo único propósito es perseguir a Xerjes por sus crímenes. La joven P viajará por toda la galaxia para saciar su sed de venganza pero el camino estará plagado por diversos obstáculos. Durante su larga travesía conocerá a otros tripulantes, hará amigos, enemigos y descubrirá lugares insólitos y exóticos planetas.


OPINIÓN
A principios de julio Aroa, la autora de esta novela, se puso en contacto conmigo para preguntarme si me apetecía leer su novela antes de la publicación por parte de la editorial. Sin pensarlo mucho le dije que sí ya que no veo mejor forma de pasar un verano que leyendo novelas de ciencia ficción. No me esperaba mucho de la novela porque crear una buena obra dentro de este género es difícil pero debo decir que he quedado impresionada. Proyecto: Data P se ha convertido en una de las mejores novelas que he leído este año. Doy gracias a los dioses de Liw por poner haber sido elegida por Aroa para leer su novela. Desde este humilde blog, me quito el sombrero.

La novela empieza en nuestro planeta, donde unos científicos han recibido una serie de trasmisiones desde el espacio exterior. Parece una especie de diario de a bordo de una tal Pekachakanawari Kanna una tripulante de la nave Falcon.

Desde ese momento empezamos a leer las entradas del diario, cada una precedida por el código correspondiente. P, como la llaman sus amigos nos narra con todo detalle cómo se enrola en la Falcon, los problemas que encuentra una vez dentro de la nave, todo lo que aprende, y sobre todo, las aventuras que vive junto a otros tripulantes mientras persiguen al Almirante Xerjes. Lo buscan por crímenes contra la humanidad, genocidios y demás atrocidades. Todos los tripulantes de la nave son voluntarios y poco a poco vamos descubriendo a través de P cuales son las motivaciones que han llevado a cada uno a unirse a esta misión suicida.


Al principio iba un poco lenta porque se introducen muchas razas, datos y cosas que no se me quedaban. Por ejemplo, hay un par de razas de las que no recuerdo sus características. Pero debo aclara que todo está muy bien explicado y las descripciones son sencillas y fáciles de entender. El problema es que esos primeros días estaba yo un poco espesa.

Después de unos cuantos capítulos quedas completamente enganchada a las aventuras de P y te lo lees enseguida.

Me ha gustado mucho como todas las subtramas están relacionadas con la trama principal y poco a poco se van resolviendo todos los misterios.

Y estoy de acuerdo con IT-14, P parece atraer las bajas probabilidades, ya que todas las cosas extrañas le pasan a ella o de una manera u otra acaba metida en todos los problemas posibles.

Los personajes son otro punto a favor. Todos, tanto buenos como malos están construidos de una forma impecable.


La protagonista me encanta, tiene personalidad, carácter y lo que es más importante para mí, evoluciona y madura a lo largo de la historia.

Los personajes secundarios son las piezas perfectas para encajar el puzle. Me he encariñado de muchos de ellos y de otros no tanto, lo que respalda lo que decía antes de la buena construcción. Ninguno te deja indiferente.


La ambientación es espectacular. Las naves, los diferentes departamentos, los planetas, las ciudades... Puedes imaginar en cada momento donde te encuentras y lo que hay a tu alrededor. Durante toda la lectura parecía que yo misma recorría los pasillos y estancias de La Falcon como si fuera la propia P.

En cuanto a las razas, la autora ha creado un amplio abanico de ellas. Diferentes constituciones y morfología. Algunos comparten parecido con algunos animales que conocemos como las ardillas o con los zorros como es el caso de nuestra protagonista Pekachakanawari. Liwons, ressanos, ayariel, gaeanos, agualeks, poix, azorian, ircanios, eppins... Al final ya me los imaginaba a todos con sus características y le daba otro punto a la novela. Me podía imaginar a Su-Ska-Fa con su cuerpo larguirucho de insecto, A Tuk con su suave pelaje negro (sí, me dieron ganas de acarícialo y todo), la piel azul de los azorian y sus manos heladas (como yo en invierno, lo de las manos digo jajaja)...

Viva el worldbuilding de esta novela. CHAPÓ.

Además, me gusta esta novela porque demuestra que los más fuertes o inteligentes no son siempre los que tienen la solución a un problema. Que un personaje infravalorado y que todos creen que no merece llamarse ser puede salvarlos y tener varias de las pistas que ayudan a resolver más de un misterio.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de Aroa ya que no deja que el ritmo decaiga en ningún momento y te mantiene pegada a las páginas. Y aunque es una novela de ciencia ficción no utiliza palabras o expresiones complicadas y eso es de agradecer porque cuando me encuentro una novela con palabros incomprensibles se me quitan las ganas de leer.

Eso sí, que sepáis que como en todas las novelas con batallas espaciales alguien tiene que perder la vida y más si se encuentran en guerra. Que sepas, Aroa que más de una vez me has tenido con un nudo en el estómago y más de una vez también he estado a punto de soltar la lagrimita. Me duele cuando se cargan a personajes a los que les he cogido cariño a lo largo de la novela y en un segundo, desaparecen. DEP queridos tripulantes de la Falcon que habéis perecido y que me caíais bien. Guardemos un minuto de silencio por ellos.



En definitiva, os recomiendo muchísimo esta novela. Os aconsejo que la tengáis apuntada para comprarla en cuanto la editorial Titanium la publique. Mientras podéis leer los primeros capítulos en Wattpad. La podéis encontrar como Proyecto: Data P (no os olvidéis de los dos puntos cuando la busquéis).

Yo adelanto que voy a ser una de las que la compre cuando salga porque me he enamorado de esta historia. Espero con muchas ganas la segunda parte. Pero mientras sale me pondré a leer el Spin Off de uno de los personajes de la Falcon: Ween el jefe de rampa y que esconde un pasado no muy legal.

Espero que os haya gustado la reseña y que le deis una oportunidad a la novela y a la autora porque se lo merecen.

Pd: se me acaba de ocurrir que la trama de esta novela es perfecta para una de esas miniseries de diez capítulos de Netflix. Oh, como disfrutaría viéndola...

PUNTUACIÓN
Qué digo de 5/5 esta novela merece un 10/5. Lástima que en este blog la puntuación máxima es de 5


2 comentarios:

  1. Un millón de gracias por tu reseña. No sabes lo feliz que me hacen tus palabras y tu valoración, todavía estoy que no me lo creo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!