lunes, 6 de agosto de 2018

RESEÑA: VOCES DE UNA ESTRELLA DISTANTE







Título: VOCES DE UNA ESTRELLA DISTANTE (NOVELA)
Autor/a: MAKOTO SHINKAI, WAKU OBA
Saga: NO
Editorial: PLANETA COMIC
Género: JUVENIL
Año de publicación: MAYO 2018
Nº de páginas: 208
Edición: TAPA BLANDA
ISBN: 9788491467977



SINOPSIS
En 2046, el hombre ha sido capaz de progresar tecnológicamente a pasos de gigante. Noburo y Mikako son estudiantes de instituto, unidos más allá de una simple amistad. Sin embargo, mientras Noboru sigue con sus estudios, Mikako ha sido seleccionada para unirse a una expedición espacial.

OPINIÓN
Hace poco reseñé una novela que había sido adaptada de un manga y a su vez de una película. Esta vez vengo a hacer lo mismo aunque esta vez debo decir que me ha gustado muchísimo más la adaptación.

Los protagonistas de esta historia son Noboru y Mikako Nagamine, dos estudiantes de secundaria y compañeros del club de kendo. Entre ellos ha nacido una gran amistad.

Al mismo tiempo, la NASA está organizando una misión para ir en busca de Tarshianos, una raza alienígena que atacó a un grupo de astronautas en Marte después de que encontraran restos de una ciudad extraterrestre.

Mikako es elegida para alistarse en la misión y se lo cuenta a Noboru el día antes de irse, lo que hace que él se sienta tremendamente triste y solo. Pero mientras uno está en la tierra y la otra surcando el espacio, se envían mensajes de texto aunque algunos tardan años en llegar.

A lo largo de la novela acompañamos a los dos protagonistas en sus respectivas vidas. Vemos como Noboru va creciendo y continúa con su vida mientras Mikako se entrena en el pilotaje de Tracers y en la búsqueda de Tarshianos.

Esta adaptación me ha parecido de 10. Waku Oba ha conseguido que pudiera imaginarme todas las situaciones y que permaneciera pegada a sus páginas.

Cuando leí Fireworks me pareció que se trataba de poco más que un guión de cine un poco más ampliado. Era todo como muy esquemático.

En cambio, Voces de una estrella distante es una novela en toda regla. Y aunque Oba ha añadido detalles que en la película de Shinkai no aparecen, me ha parecido que no chirrían en absoluto y hacen que la novela sea mucho más redonda.

También me han gustado mucho los detalles de ciencia ficción. Las naves, los planetas, como hablan de los satélites de los diferentes planetas, las batallas espaciales...

Aunque el detalle de los mensajes de texto sí que me ha parecido un poco surrealista. Aunque solo puedan mandar texto (nada de imagen o sonido), creo que se necesitarían antenas de telefonía por el espacio para que puedan llegar los mensajes... Y no creo que ninguna compañía telefónica haya llegado a colocar antenas en una galaxia que se encuentra a unos 8 años luz.

La historia de amor que se desarrolla entre dos personas que se encuentran separadas por el tiempo y el espacio me ha parecido muy tierna y sincera. Aunque me hubiera gustado que al final se hubieran dado más muestras de amor o de cariño. Se acaba un poco rápido.

Y otra cosa a destacar es la referencia que hace a Agartha, un mundo fantástico que sale en una de sus películas más conocidas, Viaje a Agartha. (Os recomiendo todas las pelis de Makoto Shinkai, son una pasada, sobre todo visualmente)

Y hasta aquí la reseña. Ha sido cortita, pero espero haber animado a alguno de mis lectores a que le dé una oportunidad. Yo ya tengo preparada la película para verla en cuanto tenga uno momento libre ya que solo dura unos 25 minutos.

PUNTUACIÓN


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues con este seguro que no me animo porque no es para nada de mi estilo pero gracias por compartir. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero por el momento no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!