20 sept 2018

RESEÑA: INDEPENDIENTE









Título: INDEPENDIENTE
Autor/a: PAULA DE GREI
Saga: SÍ
Editorial: AUTOPUBLICADO
Género: ROMÁNTICA
Año de publicación:
Nº de páginas: 235
ISBN: 9781719900515


SINOPSIS
Hola, mi nombre es Paola.
De niña me vestían de rosa, fui a colegio de monjas y aprendí a ser ama de casa a una edad que quisiera no recordar. Como no me dejaban jugar a la pelota porque era deporte de varones, opté por practicar handball… pero mis padres tampoco parecieron conformes.
En el correr de este tiempo tomé un montón de decisiones que creí correctas para después darme cuenta que pudieron no ser así, pero al menos fueron mías.
Un amigo solía decir que una vez que alguien lee tus escritos ellos ya no te pertenecen, se vuelven de quien lo lee. Será por eso que escribo… porque la mejor manera de dejar ir el pasado es hablando de él, o escribiendo en mi caso. Sea como sea, esta historia ya no me pertenece.

OPINIÓN
¡Hola hola! Hoy os traigo la reseña del libro del cual organicé una lectura conjunta hace un par de semanas.

Se trata de la novela Independiente, de la escritora Paula de Grei.

Hace un tiempo la autora me ofreció leer su primera novela, Retorcida, pero todavía no me había podido poner a leerla en el momento en el que me ofreció leer Independiente. Al parecer en Retorcida tenemos a la misma protagonista aunque trascurre unos años antes que esta novela que hemos leído. Retorcida no es una novela larga así que a lo mejor, ahora que tengo más reciente la historia de la protagonista me anime a leerlo para despejarme un poco de los estudios.

Como la sinopsis no da muchos datos, os voy a resumir un poco de qué va.

En esta novela encontramos a Paola, una chica uruguaya que está a punto de empezar la universidad. A lo largo de la novela seguimos sus pasos mientras estudia, conoce nuevos amigos, durante algunas de las peleas con sus padres... Vamos, que estamos con ella ene l día a día, viendo cómo evoluciona y como su manera de pensar cambia.

La verdad es que la novela me ha gustado bastante. Teníamos tres semanas para leerlo pero solo tardé dos en leerla porque es muy entretenida y se lee sola.

No penséis que es una novela profunda y densa, llena tramas y resoluciones... Es más bien una historia de personajes, en este caso es La Historia de Paola.

Las relaciones personales, el mundo universitario... todo está muy bien plasmado. Aunque no sé muy bien como son las cosas en Uruguay ni tampoco cómo eran en la época en la que transcurre la historia, sí me ha parecido que todo estaba bien, que fluía...

E incluso las palabras que no usamos en España o que aquí se usan para referirnos a otra cosa son fáciles de entender y no te sacan de la lectura en ningún momento. Eso sí, hay un par que te harán reír de lo lindo.

Otra cosa que me ha gustado es que las relaciones amorosas no están metidas con calzador, es decir, eran relaciones que empiezan y terminan de manera normal, son como la vida misma. Algo que le puede pasar a cualquiera en la vida real, no como esas novelas “románticas” que más bien parecen novelas de fantasía.

En cuanto a los personajes, todos son interesantes aunque sí que es verdad que los secundarios tienen poca presencia y me hubiera gustado saber más de sus amigos del grupo de clase. Creo que mi personaje favorito es Sofía. Es un torbellino de energía aunque no sé yo si sus gustos amorosos son muy buenos jajaja

Y mención especial para el móvil de Paola. Me ha hecho gracia porque yo cuando tenia unos 13 años tuve un Nokia muy parecido jajaja


Nokia 1100, un clásico entre los clásicos jajaja

En general es una novela rápida de leer y que me ha gustado bastante. Es ideal para desconectar un rato de los estudios o de lecturas más densas.

Y aunque todo lo que he dicho es bueno (menos lo del los gustos de Sofía) siempre tengo que poner alguna pega. Y en este caso son dos. La primera es que creo que en la portada debería a parecer el título de la novela, más que nada para que los lectores asocien el nombre a la autora y a la portada.

La segunda pega es que al llegar al final me quedé con ganas de más, de saber cómo sigue la historia, si duran, como se toman las familias la relación... Quizá haya una siguiente novela dónde sigamos acompañando a Paola y conociendo su vida. Cruzo los dedos.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero no tardar tanto en traer la siguiente. ¡Nos leemos!

PUNTUACIÓN


3 comentarios:

  1. Hola guapi^^
    Muy buena reseña, muy completa :D
    No tiene mala pinta el libro, ya sabes que el género no me llama pero no me importaría nada leer este :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola, genia! Paso por acá para saludarte y agradecerte toda tu buena onda y la difusión que le diste a la novela; es una reseña brillante.
    Además, te cuento que Retorcida la publiqué antes pero transcurre en el tiempo casi una década después de Independiente; está escrita en un tono diferente y con un humor de lo más ácido jeje
    Bueno, nada, estaré atenta para anotarme como lectora en tu próximo LC.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no conocía este libro y como tu, considero que el nombre debería estar en la portada, sino es muy complicado ubicarlo. Me ha parecido interesante lo que cuentas y no lo descarto para cuando necesite lecturas menos densas y más centradas en personajes. Lo del móvil me ha hecho partirme de la risa xD
    Saludos!

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!