3 oct 2018

RESEÑA: RUINA Y ASCENSO







Título: RUINA Y ASCENSO
Autor/a: LEIGH BARDUGO
Saga: SÍ (Trilogía Grisha #3)
Editorial: HIDRA
Género: JUVENIL, FANTASÍA
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 432
ISBN: 9788415709374


SINOPSIS
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

OPINIÓN
Bueno, bueno, después de leer el último libro de la trilogía Grisha ya puedo afirmar sin lugar a dudas que mi mis favoritos son los libros de la bilogía Seis de cuervos. Aunque Ruina y ascenso creo, al igual que casi todas mis compañeras de lectura, que es el mejor libro de la trilogía, no ha logrado que la trilogía se imponga a la bilogía. No sé yo si la nueva trilogía que sale el año que viene protagonizada por Nikolai conseguirá ese honor. Porque Nikolai es mucho Nikolai jajajaja

Pero vamos a analizar Ruina y ascenso que para eso estamos aquí, ¿no?

El inicio del libro se me hizo eterno porque no pasaba nada. Estaban ahí en la cueva y ni hablaban ni se movían... lo único que hacía Alina era pensar y reflexionar. Y ya está, no hacía nada más. Menos mal que les da por intentar escapar porque si llega a haber una página más en la que están dentro de la cueva tiro el libro por la ventana.

Todo sigue bastante plano hasta que mi querido Nikolai entra en escena. Y no digo esto porque sea mi personaje favorito de toda la trilogía, lo digo porque parece que es el único que no está empanado las 24 horas del día.

A partir de esta aparición la cosa empieza a coger ritmo y se vuelve más interesante, cosa que agradecí enormemente.

Nikolai los lleva a un lugar que me pareció la mar de curioso por dónde y cómo está construido. Y creo que las cosas que pasan allí son las que le dan ese toque de acción al libro y te mantiene pegado a las páginas. Lo malo es que no dura mucho y en mi opinión, después de ese momento la historia empieza a decaer de nuevo.

La batalla final es sin duda un poco extraña. No me enteré mucho de por qué pasa lo que pasa pero creo sinceramente que había maneras mucho más originales y menos aleatorias de acabar con el Oscuro.

Sí que me gustó el epílogo donde la autora nos muestra qué ha pasado con los protagonistas, cómo es su vida ahora y como es su relación con los demás personajes. Me ha parecido una escena bastante tierna aunque eso no quita que Mal me siga cayendo fatal.

En cuanto a los personajes, todos siguen más o menos en la misma línea que en los otros dos libros. Mal sigue siendo un poco egoísta y quitando lo que pasa al final, no aporta mucho a la historia. Alina sigue en modo empanamiento y no da pie con bola. En lo único que piensa es en poder y en conseguir todos los amuletos de Morozova. El Oscuro es un pesado y aunque sale poco en este libro, casi prefiero las partes en las que sale él a las que salen los protagonistas y en las que no pasa nada. Y por último Nikolai. Él sigue igual de genial que siempre y me da mucha penita lo que le hace el Oscuro. Pero gracias a él la novela tiene algo salvable.

La ambientación me sigue gustando y en esta tercera entrega podemos visitar otras partes de Ravka e incluso pisamos un poquito de Fjerda.

Aunque he dicho cosas negativas del libro y los personajes, eso no quita que el libro se lea enseguida. Es entretenido y hay un par de giros argumentales bastante buenos. Otros giros son un poco predecibles pero ya digo que algunos me han sorprendido.

Y bueno, hasta aquí la reseña de hoy. Ha sido corta y no he dicho muchas cosas pero al ser la última parte de una trilogía ni quiero desvelar mucho ni quiero repetir cosas que ya he dicho en anteriores reseñas.

Espero no tardar tanto con la siguiente reseña porque tengo tres o cuatro libros leídos pero lo malo es no tener mucho tiempo para ponerme a escribirlas.

PUNTUACIÓN


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no leí ni el primero de momento pero son libros que me llaman un montón y quiero leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Lei estos libros hace tiempo y me gusto mucho la ambientacion y el personaje de El Oscuro. Y estoy deseando leer la historia de Nikolai.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Amé tu reseña. Coincido en muchos puntos contigo. Necesito más de Nikolai yaaa!
    Yo tengo igual una reseña en mi blog, aunque creo que el libro me gustó menos que a ti jejeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, nunca había estado más en desacuerdo con alguien y realmente no se si habremos leído el mismo libro o la misma saga. Leí esta reseña antes de comenzar el libro pero me dije a mi misma: léelo a pesar de todo. Y realmente me alegra haberlo hecho porque ha sido una lectura maravillosa, de principio a fin.
    En resumen, todo lo que ves como negativo lo veo yo como positivo, absolutamente todo. El ritmo de la historia es preciso, no todo puede ser acción, correr, gritar e invocar. Después del final del segundo una Alina completamente recuperada y sin secuelas, tanto físicas como psicológicas, sería muy poco convincente. Los personajes están muy bien desarrollados, todos desde sus puntos de vista y sus matices. El final fue lo mejor, lo que ocurrió en la Sombra fue magnífico.
    En fin, excelente libro, maravillosa trilogía.

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!