15 may 2018

RESEÑAS DE CINE: A SILENT VOICE







Título: KOE NO KATACHI (A SILENT VOICE)
Año de estreno: 2016 (Japón), 2018 (España)
Director y escritor: Naoko Yamada
Estudio: Kyoto Animation
Duración: 2horas y 10minutos
Género: DRAMA, ROMANCE


SINOPSIS
La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN
Hacía mucho tiempo que no traía la reseña de una película. Últimamente estoy viendo mucho más anime, incluyendo películas.

Las primeras imágenes que vemos son las de un chico, que aparentemente se enfrenta al último día de su vida. Vemos como pretende dejar todos sus asuntos zanjados y pedir perdón.

Y para saber por qué ha tomado esa decisión, volvemos al pasado, donde empezó todo.

Ishida es el chico popular de la clase, el malote, el que lleva la voz cantante en su clase. En cambio Shôko Nishimiya es una niña muy tímida que acaba de llegar a la escuela. Shôko es sorda. Y por las dificultades que tiene para comunicarse con sus compañeros y por su discapacidad, se convierte en el blanco de las burlas de Ishida y su grupito de amigos. Se meten con ella todo el tiempo e incluso le rompen y escondes las prótesis auditivas.

Yo. Tú. ¿Amigos?
A pesar de que Shôko intenta hacer algún amigo, solo una chica se acerca a ella aunque esta nueva amiga deja de ir a clase. El acoso continúa hasta que la madre de Shôko decide cambiarla de colegio.
Volvemos al presente y y descubrimos que la persona a la que quiere pedir perdón Ishida es Shôko. Lo más importante para él es que antes de irse se conviertan en amigos. Incluso ha estado aprendiendo lenguaje de signo para conseguirlo.

Al final no acaba con su vida y descubriremos cómo evoluciona la relación entre ambos, conoceremos que más cosas sucedieron en el colegio y qué ha llevado a cada uno a coger el camino que ha elegido. Porque, ¿qué pasa cuando el acosador se convierte en el acosado y tdo el mundo lo deja de lado?


En esta película queda patente el refrán que dice Recogemos lo que sembramos. Eso es lo que le pasa a Ishida, que de la noche a la mañana se convierte en el marginado al que todo el mundo ataca.

Los personajes son muy interesantes, sobre todo Ishida ya que tiene un trasfondo muy complejo y necesitamos gran parte de la película para conocerlo a fondo. Su  historia es de redención, de culpa, de remordimientos, de expiar las cosas que ha hecho mal, concretamente todo el acoso que sufrió Nishimiya por su culpa.


Nishimiya se disvulpaba por todo en el colegio, por no entender a sus compañeros cuando hablaban, por no poder comunicarse con ellos y por cualquier razón. Es una persona retraída a la que le cuesta exteriorizar sus sentimientos aun cuando han pasado algunos años. Pero tiene un corazón enorme.


Otro personaje que me ha gustado es la hermana pequeña de Nishimiya. La ayuda con todo y es una especie de intermediaria entre los dos protagonistas.

Los amigos y amigas de la infancia de Ishida, me parecen lo peor. Unas falsas que parece que son amigas de Shôko pero luego por detrás son las primeras en hablar mal de ella. Incluso cuando se encuentran en el futuro, siguen siendo unas falsas, sobre todo Kawai que va de mosquita muerta y jurando que ella nunca se metió con Nishimiya. Al menos Ueno sigue manteniendo que Nishimiya le cae muy mal y se lo dice a la cara.


Otro punto que me ha parecido bueno, es ese uso de las dos caras. Por una parte lo que siente la víctima y por otro, las razones que llevan al acosador a actuar de esa forma. ¿Hacerse el machote delante de sus amigos, mostrar que es un líder genial y que está por encima de todo y de todo? No se nos presenta un relato sesgado sino que tenemos toda la información a nuestro alcance.

El bullying es un tema que no suele tratarse en el área cinematográfica y menos en Japón, donde pertenecer a un grupo es como una especie de requisito para ser parte de la sociedad. Allí los casos de bullying acaban en asesinato o suicidio. Por eso creo que este tipo de películas son muy necesarias.

No quiero contaros mucho más para no destriparla y que podáis disfrutarla en condiciones.

RAZONES PARA VERLA
  • ·         El tema del Bullying es un tema que se toca muy poco y que creo que esta película lo refleja muy bien y así conocemos las dos caras de la novela.
  • ·         Un tema tan complejo como el bullying es tratado de forma magistral y no con mal gusto.
  • ·         La banda sonora es increíble. Estoy obsesionada con las canciones I’ll be good y Rise
  • ·         La animación es muy buena, aunque no tanto como la de Your Name
  • ·         Es una película muy emotiva. Yo incluso lloré un poco y hubo momentos en los que se me encogía el corazón y ni respiraba.
  • ·         Aunque parezca mentira, he aprendido a decir algunas cosas en lenguaje de signos aunque ahora que lo pienso no sé si se dirán igual en castellano y en japonés...
  • ·         La directora es mujer. Esto no debería ponerlo como una razón para ver la peli. Pero creo que hay que destacar esta obra realizada por una mujer dentro de un ámbito como es la dirección de animación donde casi la totalidad son hombres.
  • ·         La autora del manga también es mujer, un ejemplo de que no todas escriben manga Shojo.
  • ·         De verdad que os recomiendo esta película. Es una de esas que hay que ver por lo menos una vez en la vida.


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues agradezco mucho tu punto de vista pero la verdad es que no me llama demasiado y la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues se ve super interesante.

    ResponderEliminar
  3. Fui a ver esta película al cine porque coleccioné el manga hace tiempo, cuando se publicó aquí. La historia no me cogió de nuevas pero me parece que han hecho un trabajo magnífico ya que está muy bien adaptada. La esencia del manga está ahí y aunque difiere en ciertas cosas, han reflejado todo lo importante.

    La historia de A Silent Voice está muy bien, sobretodo porque evidencia problemas a los que aún no se les ha dado toda la visibilidad. Lo que más me gusta es que no solo te muestra el bullying, sino la vida "después de". Ishida no es el mismo desde que lo sufrió y vemos todas las consecuencias y como se aísla del mundo. La única pega que pondría quizás es el romance porque, no sé, pero... SPOILER eso de enamorarse de aquel que te ha acosado... no lo veo muy normal FIN DE SPOILER.

    Los amigos y amigas de los protas en el colegio me caían FATAL y me siguen cayendo FATAL de adultos. A Ueno es que ni la soporto.

    Mi favorita siempre fue la hermana de Nishimiya, es el mejor personaje de todos :3

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!