29 may 2018

RESEÑA: LA BELLEZA DEL CAOS







Título: LA BELLEZA DEL CAOS
Autor/a: CARLA RODRÍGUEZ PARA
Saga: NO
Editorial: AUTOPUBLICADO
Género: FICCIÓN, JUVENIL
Año de publicación: 2018
Nº de páginas: 222
ISBN: 9781983770159


SINOPSIS
Lo que tienes que comprender de este libro, Margot, de esta historia, es que la vida no es un cuento con introducción, nudo y desenlace. La vida es una maraña de caminos entrecruzados, casi nunca lineales. No se trata de algo sencillo que se pueda solventar con un epílogo, con una segunda parte. No te preocupes por esa historia, Margot. Solo su autor sabe si tuvo un final feliz. Preocúpate por que la tuya sea digna de escribirse».


Puedes decir que Harry Potter trata de magia o que Los Juegos del Hambre es una historia distópica. Lamentablemente, no ocurre eso con esta historia. No es algo que se pueda encasillar. Si fuera un libro, no podrías dejarlo en la estantería tranquilamente, porque no tiene un sitio propio.

Su lugar está en todas partes y en ninguna. Trata sobre todo y sobre nada al mismo tiempo.

La belleza del caos es, en definitiva, una historia cualquiera. 

Un punto de vista, una vida.

Margot movida por el viento.


OPINIÓN
¡Hola caracolas! La semana pasada entre unas cosas y otras nunca podía ponerme a escribir la reseña. Pero bueno, así me ha dado tiempo a adelantar lecturas y pensar entradas para las próximas semanas. No hay mal que por bien no venga, ¿no?

 Este libro lo he podido leer gracias a la LC que he organizado junto con Alhana y la autora, Carla. A la autora tuve la suerte de conocerla en la presentación que hizo en Valencia y después estuvimos juntas todo el día durante la Llibre Con Valencia.

La belleza del caos me ha dejado un regusto agridulce, pero no por nada negativo. Luego os explico.
Margot es una niña de unos 11 años con rasgos que entran dentro del espectro autista, que acaba de mudarse con su madre y con su hermano a una casa en el campo que necesita muchos arreglos.

Nada más mudarse, lo que más le preocupa es que le monten sus estanterías en la habitación para poder colocar su gran colección de libros.

La relación con su familia no es muy buena. Por sus rasgos autistas no sabe como relacionarse correctamente con su madre, aunque con su hermano se lleva muy bien.


No hay una trama definida ya que la historia va de personajes, de cómo evoluciona su relación, no una novela con introducción, nudo y desenlace, justamente como pone en la sinopsis.

No sé si Carla habrá escrito algo antes aunque no lo haya publicado, pero se notan algunas cosillas que dan pistas de que es una de sus primeras novelas. Pero son cosas nimias las que necesitan un poco de pulido.

Me ha gustado mucho la forma en la que narra Carla. Sencilla pero a la vez rica en recursos.

Los personajes son muy interesantes, sobre todo Margot. Ella es la que más evoluciona y podemos ver cómo va acercándose más a su familia. También creo que la personalidad de Margot está muy bien plasmada y que su trastorno psicológico está muy bien documentado.

A su madre la entiendo mucho. Por un lado quiere achuchar a Margot y hacer cosas con ella, pero por otro sabe cómo es su hija y no quiere forzarla, quiere que todo fluya a su ritmo.

Lo único que no me acaba de cuadrar a mí es que el vocabulario de Margot es como que no pega para una niña de 11 años. Pero bueno, teniendo en cuenta que le encanta leer, que devora los libros tochos y que tiene una inteligencia muy grande, lo daré por bueno jajaja.

La ambientación también está muy conseguida. He podido imaginarme cada rincón de la casa a medida que la iban arreglando. Me he quedado con ganas de tener un jardín y poder poner un columpio como el que tiene Margot. Sería un lugar genial para leer.

Lo que decía antes de que me había dejado un regusto agridulce, lo decía porque todo me ha gustado pero el final, se queda en un punto álgido y te deja con tan descolocada que casi te da un infarto. Me hubiera gustado que avanzara un poco más para saber cómo termina de verdad la historia de Margot y que no tengas que imaginarlo. Me gusta que me den las cosas cerradas y bien atadas.

Pero la impresión general es que es una novela muy cortita, muy bien llevada, que nos cuenta una etapa de la vida de Margot y su familia, y que me ha gustado mucho.

En fin, es una novela que os recomiendo. Tiene una lectura muy rápida y seguro que le cogeréis mucho cariño a Margot.

PUNTUACIÓN

3 comentarios:

  1. Así a priori la verdad es que no me llama lo suficiente :/ el tema del autismo siempre me ha parecido muy interesante y, por lo que pones, está muy bien documentado pero no me llama como para comprarlo.
    No sé que tipo de autismo tendrá Margot, pero por ejemplo el síndrome de Asperger es un tipo de autismo que suele venir acompañado con "altas capacidades", es decir, superdotado y entonces suelen ser niños que hablan de una forma distinta o demasiado culta para su edad. Lo digo por eso de que la niña hable de forma que no parezca que tiene 11 años xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué maravilla de portada! No es un libro que tenga pensado leer ahora mismo pero lo que cuentas me ha sorprendido para bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Vi la película y es muy linda la historia. Me encantó. Compraré el libro. Saludos.

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!