11 abr 2017

RESEÑA: SUEÑO DE CRISTAL





Título: SUEÑO DE CRISTAL
Autor/a: MARTA SEBASTIÁN PÉREZ
Saga: SI (bilogía)
Editorial: AUTOPUBLICADO
Género: ROMÁNTICA
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 208
ISBN: 9788460886679





SINOPSIS
Antía se mira en el espejo y no se reconoce. Su rostro sigue marcado por la paliza que le ha dado su novio. Antía se mira en el espejo y ya no sabe quién es. Aún no se cree que su madre haya estado toda su vida engañándole sobre su padre. Es hora de cortar con todo, de dejar su Galicia natal, de viajar a Madrid en busca de su padre y, quizás, por el camino, encontrarse a sí misma y conseguir volver a confiar en las personas y en el amor.

OPINIÓN
Hoy os traigo la reseña de Sueño de cristal, Lectora Conjunta del Club de lectura Las lunas del reino para el mes de marzo.

Cómo me alegro de haberme apuntado a esta LC. Y es que este libro me ha encantado.

Antía vive en Galicia con su madre. También tiene un novio (del que nunca recuerdo el nombre, incluso leyendo la novela, pero creo que era Roberto). Pero en su relación de pareja no es todo color de rosa. Una noche recibe una paliza del que cree que es su media naranja. Pero lejos de acobardarse, y tras no recibir apoyo por parte de su madre y de descubrir algo sobre su padre, decide marcharse a Madrid para intentar superar los malos momentos que ha vivido. Se va a vivir a casa de su prima, Sofía, y allí conocerá gente maravillosa que la ayudará a levantarse y perseguir sus sueños, como Ismael.

Me gusta mucho la forma en la que narra Marta. Es sencilla pero transmite a la perfección las emociones de la protagonista, describe al detalle las situaciones y a las personas.

En cuanto a la ambientación, se nota que a Marta le encanta Madrid. Recorremos zonas importantes y muy conocidas de la ciudad como la Puerta del Sol y el Retiro, y otras mucho menos famosas. A través de los personajes, aprendemos anécdotas y datos curiosos de monumentos y edificios. Eso sí, había veces en las que te salías un poco de la historia por culpa de las rutas turísticas.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es la forma en la que se trata la violencia de género, aunque en la vida real no es tan fácil escapar de ella. Normalmente a pesar de la primera paliza, las mujeres no se marchan sino que perdonan el comportamiento y siguen con su pareja. Y tampoco es fácil que el maltratador se dé tan pronto por vencido. Pero me parece que es bueno que libros como este empiecen a publicarse y que los jóvenes los lean para que sepan que estos comportamientos no hay que normalizarlos.

Aunque he echado en falta algo más de desarrollo de la relación tóxica con Roberto, alguna escena más que escenificara actitudes típicas de maltrato para que las personas que lo lean puedan identificarlo.

Muchas de las novelas que leen los jóvenes, están llenas de relaciones tóxicas en las que aparece la violencia, ya sea psicológica o física, contra la mujer. Y eso fomenta la violencia de género juvenil.

Los personajes principales son bastante redondos. Se nota mucha evolución tanto en Antía como en Ismael. Sobre todo se nota el cambio en la forma de pensar de ella, así como su forma de actuar y de relacionarse con los demás.

Y ahora pasamos a las cosas que no me han gustado. Pero no os asustéis, que no es nada grave.
En primer lugar, en un par de escenas, hay cambios de nombres que hicieron que me liara y no supiera cuanta gente había allí y quien hablaba. Esto pasa en la edición digital, no sé si en la de papel están corregidos o no...

La segunda cosa ha sido el final. De repente estás leyendo y se corta. Si hubiera sido en un momento emocionante que dejara con ganas de leer el segundo por la intriga de que pasará, pues no me hubiera importado. Pero la verdad es que este final es un poco plano. Se acaba como cualquiera de los capítulos anteriores y te deja bastante descolocada. Yo le pregunté a las participantes de la LC si se acaba ahí o si me faltaban páginas.

Pero si tenemos en cuenta todo el conjunto, Sueño de Cristal es una buena novela, que se lee rápido y que además ayuda a que se haga visible el problema de la violencia de género.


PUNTUACIÓN

12 comentarios:

  1. Hola!
    Desde que salió me a llamado la atención, pero la verdad es que no sé que haré :3
    Gracias por la reseña :3
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola niña! Muchas gracias por apuntarte a la lectura conjunta y por la reseña.
    Comentarte que lo de los nombres ya está solucionado. ☺☺
    Mil gracias por todo 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo también estoy en la lc y coincido contigo ,muy buen libro ,una autora que me ha sorprendido como escribe de bien y en conjunto ,menos el final ,genial. Espero coincidir en otras lc , ya te sigo por cierto ,gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No había oído hablar de este libro, pero me ha llamado bastante la atención. ¡Lo voy a apuntar como lectura pendiente!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña y muy buen libro ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Veo que este libro está gustando a la gente. Me gusta que toque el tema del maltrato de la mujer y creo que la protagonista tiene valentía para coger e irse a Madrid a buscar a su padre después de la paliza que la da su novio. Es verdad que muchas mujeres en la primera paliza lo perdonad y la situación luego empeora, pero veo que en el libro esto cambia y me gusta. Tu pareja si te quiere no te pega, punto.
    Que mal que el final, el último capítulo no sepas si era el final o si hay continuación, es como dejarte con ganas de más.
    Pero vamos que si eso es lo peor, no pasa nada :)
    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Suena muy interesante, no habia escuchado nada de el antes, comparto tu opinion sobre el tema de la violencia n.n buena reseña saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, parece un libro interesante, nunca lo había visto 😊

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta historia me llama la atención, trata sobre un tema bastante fuerte con el cuál hay que tener mucho cuidado y parece ser que la autora lo tiene. Además me gusta que describa los lugares que visitan los personajes, eso me permite adentrarme aun más con la trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! He visto el libro por las redes y quizá le dé una oportunidad ya que leo buenas críticas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Para el una lectura muy interesante. Me la apunto para un futuro, gracias por la reseña. Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo tengo ,tendré que encontrarle el espacio pronto para leerlo.

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!