7 abr 2017

LA VUELTA AL MUNDO EN PAPEL: DINAMARCA

Hola!! Otro mes más vengo con mi aportación a la iniciativa La vuelta al mundo en papel del blog Mi rincón de libros y yo.



Hoy quiero presentaros algunas de los sitios, personas y monumentos relacionados con la literatura más importantes de Dinamarca.


¿Empezamos?

Hans Christian Andersen

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en algo relacionado con la literatura y con Dinamarca, no puedo dejar de pensar en Andersen.

Hans nació en Odense en 1805, y se convirtió en un famoso escritor y poeta. Su fama se produjo por la creación de sus cuentos infantiles y que posteriormente serían adaptados al cine por Disney.
Lo que mucha gente no sabe es que antes de pensar si quiera en escritor, Hans  quiso ser cantante de ópera y bailarín en el Teatro Real de Copenhage.

Su primera publicación llegó en 1827. Se trataba del poema El niño moribundo y apareció en la revista literaria KjØbenhavns.

En 1872, Andersen sufrió una caída de su propia cama. Sufrió heridas graves de las cuales no logró recuperarse y acabó muriendo en agosto de 1875.

Sus cuentos más famoss son El traje nuevo del emperador, La pequeña cerillera, La sirenira, Pulgarcita, La princesa y el guisante, El patito feo, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo y La reina de las nieves.

Estatua en Central Park, NY. Andersen y el Patito feo

Algunas cosas que posiblemente no sabes son:
  •        El rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado en 1866
  •        Su ciudad natal, Odense, organiza cada dos años el prmito de literatura infantil Hans Christian Andersen. El premio consta de una  estatuilla basada en el cuento del Patito feo, un diploma y 500000 coronas danesas (54000€). Los ganadores de este premio han sido Paulo Coelho, J.K. Rowling, Salman Rushdie, Isabel Allende y Haruki Murakami.
  •        Dinamarca tiene otro premio internacional denominado Premios Hans Chirstian Andersen. Este premio tiene dos categorías: Autores e Ilustradores. El premio es una medalla de oro, un diploma y la inclusión del ganador en una Lista de Honor.
  •       El 2 de mayo de 1976, Nikolái Stepánovich Chernyj descubrió un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides. Chernyj nombró al asteroide 2476, Andersen. Este asteroide tiene 21,32km de diámetro.

Kronborg    


Elsinor en español, es una pequeña ciudad portuaria del noroeste de Selandia, Dinamarca. Pero su monumento más famoso es el Castillo de Kronborg. Este castillo renacentista debe su fama al dramaturgo William Shakespeare. Este lo utilizó como escenario en Hamlet. El mito del príncipe danñes apareció por primera vez alrededor del año 1200, yun escritor danés lo retomó En 1514. Finalmente, Shakespeare lo rescató en el 1600 ubicando la historia en el Castillo de Kronborg.

La Sirenita


Seguimos con monumentos relacionados con la literatura. Ahora le toca el turno a la protagonista de uno de los cuentos de Andersen, La sirenita. Esta estatua de bronce fue inaugurada en 1913. Su escultor fue Edvard Eriksen y la esculpió gracias al encargo de un empresario cervecero que acabó donando la estatua de 1,25 metros a la ciudad de Copenhage. Aunque parece ligera, esta Sirenita pesa 175 kilos.

La estatua sigue resistiendo a pesar de los actos de vandalismos que ha sufrido: pintadas, explosivos, amputaciones, decapitaciones...

El mito de la sirenita se debe a la creencia de los pescadores de que el canto de las sirenas embrujaba a los marineros. Un humilde pescador quedó embrujado por el canto de una sirena. Esta acabó enamorándose de él y decidió cambiar su inmortalidad por un cuerpo de mujer humana para poder conservar el amor del pescador.

La sirenita es Monumento Nacional de Dinamarca.

Biblioteca Real de Copenhage



La biblioteca Real de Copenhage fue fundada por el rey Federico III de Dinamarca en 1648. Su apertura al público se realizó en 1793. Gracias a la fusión con varias bibliotecas universitarias desde 1989, el fondo de documentos asciende a 32 millones de documentos. Entre estos documentos se encuentran todas las obras que han sido impresas en Dinamarca desde el siglo XVII. El libro más antiguo de esta biblioteca data de 1482. Son muchas las obras importantes que alberga la Danish Royal Library, pero las más famosas son La correspondencia de Hans Christian Andersen, mapas históricos de la región polar, y la Colección de Manuscritos Arnamagneana.

El anexo de la biblioteca, inaugurado en 1999 es conocido como Diamante negro por su estructura.

4 comentarios:

  1. Hola guapaa!!
    Me han entrado muchas ganas de irme a Dinamarca de viaje!
    Me parece un país maravilloso por la literatura que se respira y por lo tranquilo que es (yo que odio el ruido, sería mi paraíso).
    Me ha encantado la entrada y todo lo que cuentas y me ha gustado mucho saber más cosas sobre el país y su literatura y sobre todo, sobre el hombre que creo muchos de los cuentos que devoramos de niños. Me ha dejado un poco en shock lo de su muerte, eso sí (vaya peligro que tienen las camas).
    Me parece increíble toda la literatura que ha generado éste hombre y el reconocimiento que tiene en su país con tantos premios y reconocimientos.

    Un beso y muchas gracias por la entrada =)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu entrada. Me ha encantado y es bastante diferente al resto de entradas de esta iniciativa. Además de conocer la literatura de Dinamarca, nos das un recorrido turístico por el país. Me causa curiosidad si eres de Historia, Historia del Arte o Turismo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me interesa muchísimo este autor, gracias por la info. Besos<3

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta entrada informativa, que hermosos lugares.

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!