RESEÑA | DAOJIMA DE NOA VELASCO

Saga: SÍ (Precuela de Soga de seda y magia. Pero son independientes)

Editorial: AUTOPUBLICADO
Género: FANTASÍA
Año de publicación: abril 2019
N.º de páginas: 168
ASIN: B07QXGNPD2

Odriel Lumumba ya es una médica alquimista titulada y su padre la lía para aprender la técnica de los siete sellos en Daojima, una isla repleta de peligros, seres mitológicos y monstruos raptores de niños. Sí, el mejor padre del mundo. Por muy desastre que sea, Odriel quiere a su padre y, cuando lo pierde tras un accidente, hará lo que sea para encontrarlo. Aunque para eso tendrá que encontrarlo. Su compañía en la isla consistirá en un montón de criaturas que querrán comérsela, aldeanos asustadizos y un misterioso elfo chamán que por la noche le cuenta la Leyenda de los espíritus inmortales y la arropa. En su viaje para encontrar a su padre, una alocada semielfa que no parece encajar en ninguna parte, tal vez se encuentre a sí misma. Y algo más…

(No, ninjas no. Esta vez no sale ninguno).

Lo primero que quiero hacer antes de empezar con la reseña es pedirle perdón al autor. María ML del blog Leyendo, tejiendo y cocinando en K y yo organizamos una Lectura Conjunta de Daojima y aparte de nosotras dos solo se ha animado a leerla una persona más. Esperábamos que al menos un par de personas más se apuntaran, pero no ha sido el caso. Que sepáis que os habéis perdido una gran novela, llena de humor, fantasía y lo que más me gusta, ambientación japonesa.

Hecha ya la disculpa por el poco poder de convocatoria que tengo, paso a contaros un poquito de que va para que al menos penséis en darle una oportunidad más adelante.

Daojima está protagoniza por Odriel. Una de los tres Clarividentes de Lorian que protagonizan Soga de seda y magia. En esta ocasión conocemos unos hechos ocurridos en la juventud de Odriel. La semielfa se deja convencer por su padre para dejar a su madre humana e irse con él a aprender una técnica Kamido muy poco frecuente y que solo unos pocos monjes yunkara de la isla de Doajima conocen.

Pero de camino a la misteriosa isla, la barca en la que viajan es atacada por una serpiente marina de grandes dimensiones. Nuestra protagonista y su padre naufragan, pero al llegar a la playa ella no logra ver a su padre, pero esta tiene que seguir huyendo de la criatura mitológica. Pero cuando cree que va a acabar siendo devorada, unos seres la salvan, pero digamos que no para dejarla en libertad.

A lo largo de la novela van sucediendo unos hechos que hacen que Odriel empiece a replantearse quien es ella en realidad y si todas las creencias que antes tenía eran erróneas. Pero en este viaje de búsqueda y autodescubrimiento no estará sola ya que la acompaña Kiyoshi un misterioso y joven elfo chamán que la ayudará a escapar de muchos peligros y que hará que empiecen a florecer una serie de sentimientos en el corazón de Odriel.

Me ha gustado mucho el misterio que envuelve a todos los habitantes de Daojima, ya sean humanos, elfos o seres mitológicos. Pero cobre todo me ha gustado ir descubriendo poco a poco el misterio de Kiyoshi. ¿Quién es? ¿Qué hace en esa isla?

La ambientación japonesa también es un puntazo. Los espíritus de los animales sacados de la mitología nipona, los elementos arquitectónicos como los Tori o la forma en la que ha adaptado el idioma japonés para que se convierta en el dialecto que hablan los yunkara, habitantes de la isla.

Creo que una de las cosas que más me han gustado es la historia que Kiyoshi le cuenta a Odriel todas las noches antes de irse a dormir. Me ha fascinado y a medida que iba leyendo casi que esperaba que llegara el momento en el que continuaba el relato para disfrutarlo. La historia de los espíritus inmortales, como todas las historias no tienen la enseñanza o el final que esperamos o como los acontecimientos pueden derivar en algo que nadie podría haber previsto… todo eso se junta y convierte este pequeño relato dentro de la novela en una joya. De este relato no quiero contaros nada más porque me gustaría que lo disfrutarais sin saber nada más.

En cuanto a los personajes, me parece genial es la dualidad contrapuesta entre los personajes. Kiyoshi es tranquilo, reservado, con un aura misteriosa a su alrededor… Por otra parte, Odriel es alocada, impulsiva, y tiene un dilema interno y no sabe si en su vida prevalece su parte elfa o su parte humana.

La novela también tiene toques de humor incluso en los momentos de tensión y eso le da otro toque diferente a la novela. El humor de Noa es muy particular y a mí me encanta. Y no creáis que todo va a ser humor. Incluso cuando parece que no está pasando nada, vamos a estar en tensión. Porque sabes que en cualquier momento va a pasar algo y aunque tratas de anticipar el momento nunca sabes que es lo que va a ocurrir y si la vida de los personajes va a volver a estar en peligro o si por fin van a hacer algún avance en la búsqueda del padre de Odriel.

La forma en la que la historia se desarrolla y como todos los cabos sueltos se resuelven es la mejor que podría haber, aunque si es verdad que me hubiera gustado que la parte final hubiera sido un poco más extensa. Con unas cuantas páginas de más creo que hubiera sido un 10.

El final es el punto álgido de la novela, y en mi opinión se desarrolla muy rápido. Pero aún así he permanecido enganchada a la historia. No podía creerme como termina todo, incluso alguna que otra lagrimita solté. En esta novela se experimentan varias emociones y a veces más de una a la vez.

Sin duda os recomiendo leer esta novela y todas las de Noa Velasco. Cruzo los dedos para que alguna editorial confíe en los Clarividentes de Lorian y así llegue a mucho más público. Yo ya soy abonada. Novela que salgo, novela que los Clarividentes que me leo. Y si saca novela de otra temática, pues también caerá.

Podéis leer la reseña de la otra novela y el un relato protagonizados por Los clarividentes de Lorian AQUÍ

A continuación, os dejo el enlace a la reseña de la participante de la Lectura Conjunta y de la otra organizadora.

Tened un buen día, y apuntad Doajima en vuestra lista de libros pendientes.