10 ago 2018

ENTREVISTA: JULIO MEDINA


Hola queridos dispersos y dispersas. Hoy vengo con algo diferente. Hace bastante tiempo que no os traía una entrevista y espero que estas puedan aparecer en el blog más a menudo.

El entrevistado de hoy es el autor venezolano Julio Medina. Espero que sigáis leyendo para poder conocerlo a él y a su novela, que tiene una pinta buenísima.

Y sin más preámbulos, os dejo con la entrevista.

Primero, me gustaría darte la bienvenida al blog y darte las gracias por participar en esta entrevista.


Muchas gracias a ti por permitirme un espacio en tu blog. De verdad que estoy muy agradecido.

¿Por qué no nos haces una pequeña presentación para que los lectores te conozcan?

A todos los lectores, mucho gusto. Mi nombre es Julio Medina y soy un joven escritor venezolano, además de estudiante de ingeniería química. Desde niño me gustó la lectura, y soy fan de la literatura de misterio y la de fantasía. Disfruto mucho escribiendo historias, y mi libro “El corazón del mago” mezcla un poco de las dos.

También cuento con un blog literario que lleva por nombre El corazón del mago al que les invito desde ahora. Estoy seguro que disfrutarán con los artículos que ahí subo.


¿Cómo empezaste con la escritura? ¿Empezaste a edad temprana o algo más tarde?

Lo cierto es que hace tiempo pensaba que había iniciado a los quince, cuando escribí mi primer libro “Un canto mortal”, que no está publicado y no creo que lo esté, porque es una historia real con personajes de mi entorno que seguro no deberían ver lo que escribí sobre ellos. Pero luego de hojear algunos recuerdos, pues me vino a la mente el hecho de que, desde niño, creaba historias con mis amigos; aunque estas no eran historias escritas, sino tiras cómicas (increíblemente malas; tanto que harían llorar los ojos a cualquiera). Los dibujaba en un cuaderno en el colegio, y les ponía tramas, así que supongo que inicié a los 9 años.

¿Dónde buscas o de dónde sacas la inspiración para escribir?

De los libros que leo. Algunos dirán “este es un plagiario”, pero no es eso a lo que me refiero. 
Cuando tengo un libro en la mano, me enfrasco y me adentro en este de manera que es como si pudiera vivir con los personajes. Cuando termino de leer estoy listo para escribir. Algunas personas salen a pasear, otros ven una película o se distraen. Bueno, yo leo. Me da una nueva visión de las cosas. También escucho música, pero más que nada para las batallas. No me gusta poner música cuando leo, pero cuando escucho una canción movida puedo ver la escena en mi mente, y pensar en una batalla llena de magia.

Háblanos de tu novela. ¿De qué trata?

Bien, el corazón del mago, como lo mencionaba antes, es una historia de magia y misterio que transcurre en una escuela de magia ―¡Plagio! ¡Plagio!― Todavía no. Déjenme terminar.

La historia inicia en un colegio de magia, en el cual también ven clases tanto ángeles como demonios. Dentro del mismo se lleva a cabo un torneo entre participantes magos, demonios y ángeles. Una vez el torneo se acerca a su final, les hacen un anuncio importante: ahora deberán viajar a otro país y representar a su escuela en un torneo allá.

Una vez que suben a su medio de transporte para iniciar su viaje, no pasa mucho tiempo antes que uno de los pasajeros muera asesinado, y ahora el resto de los jóvenes, guiados por su profesora, deberán descubrir quién ha cometido el asesinato, antes de convertirse en su próxima víctima.

Durante el desarrollo de la trama no faltan las aventuras, pues podremos conocer lugares como París, Venezuela, la acrópolis  griega, y muchas cosas más, además de varias criaturas mitológicas, así que no pueden perdérselo. (Pero que largo me ha salido)


¿Tienes algún personaje favorito dentro de la novela o los quieres a todos por igual?

Al principio de la historia, generalmente no conoces del todo a tus personajes, y es por ello que formarte un favorito es un tanto complicado. Pero cuando la trama avanza hay personajes que, por su forma de ser, de actuar y de pensar, se ganan instantáneamente un lugar en tu corazón.

En mi caso mi personaje favorito ha sido Sebastian (Ya le conocerán). Mis amigos dicen que no podía ser de otra forma, porque lo hice igualito a mí (solo en personalidad, él sí es bien parecido), lo cual me pone un poco mal, y es que al principio lo hice para que fuese un personaje que fuera muy inteligente, pero que fuera tan arrogante que cayera mal… a lo cual me responden “Así mismo eres tú”.

Pero a cada quien le va gustando el personaje que prefiere. He escuchado de lectores que les ha gustado Raven, Ámbar, e incluso la profesora Jackson, así que a cada quien como prefiera. En mi caso me gustan los personajes callados e inteligentes, por lo que Sebastian se lleva un puesto ahí.  

Según tu punto de vista, ¿a quién recomendarías tu libro y por qué razón?

Oh, pues, según mi punto de vista, a cualquiera que pueda leer (hay que ser buen vendedor en la vida, ¿no?)

Lo cierto es que lo recomiendo mucho a esas personas que disfrutan las tramas de fantasía, en las que hay magia y criaturas mitológicas; al mismo tiempo a esas personas que se han comprado los libros de Agatha Christie, de Sherlock Holmes, y que les gustan esos libros con asesinos, sangre y magia negra.

También lo recomendaría a los que les gusten los libros de aventura y viajes, pues podrán conocer lugares por medio de la escritura que estoy seguro que les encantarán, además de aprender sobre leyendas e historia de estos países.

¿Te planteas escribir alguna otra novela, o tienes algún proyecto a corto plazo?

Ya estoy trabajando en la segunda parte de esta historia, a la que he llamado “Tierras heladas”, por lo que si les gusta el primer libro, no deberán esperar mucho hasta poder leer el segundo.  Como podrán notar esta será una saga, y sé que les encantará.

También quiero escribir sobre otras cosas. Ya tengo un libro en mente titulado “Bajo la torre Eiffel” que, siguiendo mi pauta, es un libro de misterio que transcurrirá en París. Pero para eso todavía falta. También quiero colaborar con un amigo con la creación de su propia historia, y espero que sea un éxito, pero de nuevo, falta también para ello.

Como podrás ver, tengo metas más a largo plazo que a corto. Mi meta a corto plazo sería ver “El corazón del mago” bien posicionado, y poder utilizar ese dinero para apoyar a mi familia. (No es fácil la situación que se vive en este país).

Supongo que además de escritor, eres lector. ¿Qué géneros sueles leer? ¿Cuáles son tus novelas favoritas?

Por supuesto. Para escribir mucho, hay que leer mucho. Cuido mi ortografía justamente gracias a  todo lo que he leído. Algo que no me termina de convencer es que para ser escritor necesitas buena ortografía, y hoy en día las redes han hecho tan sencillo publicar un libro que en buena cantidad de veces, compras uno y resulta que tiene tantas faltas de ortografía que no puedes acabarlo. Pero bueno, que desvarío.

Mis libros favoritos son los de fantasía. Prefiero la contemporánea (que transcurre en la actualidad) a la épica (medieval), pero no me niego a leer ninguna de las dos. También me gusta el misterio, como me he cansado de mencionarlo, y las aventuras.

No me gustan demasiado los libros con temática romántica. No sé por qué, pero prefiero una intriga a un romance. Aunque sí he leído algunos, y es que si el autor es bueno, el libro, aunque no sea tu género, seguro que te gusta.

Y por último, ¿qué consejo le darías a una persona que se esté iniciando en la escritura y quiera escribir y posteriormente publicar una novela?

No dejes de soñar; no dejes de escribir y, por supuesto: No dejes de leer.
Muchas personas te dirán que es algo que no vale la pena, que como negocio no sirve, que te morirás de hambre. Bueno, que eso no te detenga para escribir tu propia novela. Incluso si no la publicas nunca, es algo que toda persona debería hacer en algún momento.

Si tu deseo es publicarla, no escuches a esas personas que te dicen que es una pérdida de tiempo, que las editoriales no te permitirán avanzar, que hay muchos escritores con historias en Amazon y otras redes que son mejores que la tuya. No les escuches. Todo es posible hasta que no des tu último aliento.

Sonará trillado, pero recordemos a Rowling. Con una hija menor de tres años, viviendo de la ayuda social, sola en Inglaterra, y en muchas ocasiones dice que no comía ella misma, porque el dinero no le alcanzaba y prefería alimentar a su hija. Un libro fue lo que la llevó al lugar en el que está hoy. Y saben qué: Ese libro fue rechazado por más de diez editoriales.

Hoy en día Harry Potter va por su segunda saga de películas (que estoy ansioso de ver) con “Los crímenes de Grindelwald”. Así que ten fe en tu obra y en ti mismo. Pero lo más importante antes de comenzar con este sueño: “¡Revisa la ortografía!”

Y mucha suerte.

También podéis encontrar a Julio en Twitter e Instagram.


Y si queréis echarle una mano comprando su novela, podéis hacerlo en Amazon  (Link)

1 comentario:

  1. Que importante es lo de la ortografia. Una entrevista muy buena.

    Saludos

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!