6 jul 2018

RESEÑA: EL IMPERIO DEL SUEÑO





Título: EL IMPERIO DEL SUEÑO
Autor/a: LAURA TÁRRAGA

Saga: NO
Editorial: NOCTURNA
Género: JUVENIL, CIENCIA FICCIÓN
Año de publicación: 2018
Nº de páginas: 312
ISBN: 9788416858422





SINOPSIS
Hace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de sueños del mundo.

Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán cuando, una mañana, Leiza descubra que su peor pesadilla se ha hecho realidad: ha dejado de soñar a tan sólo unos días del acontecimiento más importante del año: la competición de El Imperio del Sueño.

OPINIÓN
Por fin pude ponerme con El Imperio del Sueño y por fin os traigo la reseña.

Para quién todavía no sepa de qué va esta novela (supongo que porque vivís debajo de una piedra jajaja), va de sueños. Pero no de esas metas que quieres alcanzar y cumplirlas si no de esos sueños que tenemos cuando nos vamos a dormir y cerramos los ojos, esos que nos transportan a mundos desconocidos y maravillosos.


Como habéis podido leer en la sinopsis, nuestras protagonistas son Leiza y Shoana dos chicas tan diferentes como el día y la noche pero que se compenetran muy bien.

Leiza ha perdido la capacidad de soñar y por tanto no puede seguir vendiéndolos y perderá su reputación así que su única esperanza es visitar el mercado negro para conseguir algún sueño con la calidad suficiente como para hacerlo pasar por suyo.

Y ahí es donde conoce a Shoana, una ladronzuela de 17 años que se cuela en la Fábrica de sueños a granel para venderlos y sacar algo de dinero para sacar adelante a su hija y a su abuelo. Por eso, cuando Leiza le propone que trabaje para ella, ve una luz al final del túnel y una forma de salir de la miseria en la que viven.

Y así como empieza una relación puramente comercial, poco a poco se va convirtiendo en verdadera amistad y se ayudarán entre ellas para superar traumas que nadie más sabe.

La ambientación es muy buena. Me ha gustado mucho la idea y la ciudad, el imperio del sueño, las diferentes zonas, la fábrica de sueños, la forma en la que los soñadores extraen los suyos para venderlos... Todo es maravilloso aunque sí que es verdad que Laura solo nos deja vislumbrar una pequeña parte. Hubiera podido sacarle mucho más provecho y hacer una novela mucho más redonda.

La construcción de los personajes también es muy buena. Personajes principales muy bien diferenciados, con personalidades diferentes pero que en varios puntos son muy parecidas, evolución de principio a final de la novela... Incluso los personajes secundarios son interesantes y aportan mucha profundidad a la historia. Niara, Rasul, el abuelo... hasta los personajes antagonistas tienen relevancia y presencia entre estas páginas.

Mi personaje favorito ha sido Shoana. Es joven e inexperta pero aún así es fuerte y es capaz de hacer lo que sea alcanzar un trocito de la vida que viven los demás fuera de la Zona Baja. A lo largo de su vida ha sufrido lo indecible pero ha logrado sobreponerse y seguir con su vida aunque ahora haya algo que todo el tiempo le recuerda qué es lo que le pasó cuando tenía 15 años.

Y muchas gracias Laura, por no meter una trama romántica. Esta novela no la necesita y es perfecta tal y como está. Estoy un poco cansada de esos libros en los que la relación amorosa es forzada y no tiene relevancia dentro de la historia. Así que por esa parte, chapó.

También hay que destacar como se tratan los temas de relevancia social como el alcoholismo, la violencia de género, las violaciones, las diferencias entre las clases sociales. Me ha gustado como las ha tratado y enseña el mecanismo para hacerles frente y defenderse, como lograr salir del pozo...

En varios momentos ha hecho que me emocionara y que incluso se me encogiera el corazón. Y el final ha sido genial, de infarto. Me encantan los finales así.

Desde aquí le hago un llamamiento a Laura para que siga escribiendo libros ambientados en este mundo y que nos enseñe todo lo que tienen escondido Zephanis y sus habitantes.

Pero antes de irme, solo quiero deciros que no dejéis de soñar, ya sea cuando os vayáis a dormir o porque tenéis una meta que alcanzar.

PUNTUACIÓN


5 comentarios:

  1. Holaaa
    No he leído nada de Laura pero tengo muchas ganas. Creo que antes me leeré su bilogia y luego me pondré con este :D
    Un besitoo^^

    ResponderEliminar
  2. Justo lo he leído recientemente y me ha resultado una lectura entretenida con ese toque que la diferencia del resto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atencion, pero no se cuando le podre dar una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este tema de los sueños me parece interesante.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    me cuesta horrores leer ciencia ficcion, pero no lo descarto porque ultimamente todo lo que leo de Nocturna me gusta jejejej Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    besotesssssss

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!