7 sept 2017

RESEÑA: LA FLOR DE FUEGO





Título: LA FLOR DE FUEGO
Autor/a: ALBA QUINTAS GARCIANDIA
Saga: NO
Editorial: NOCTURNA
Género: JUVENIL
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 296
ISBN: 9788416858064





SINOPSIS
Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.

OPINIÓN
Este fue uno de los libros que compré cuando fui a la Feria del Libro de Madrid. He tardado un poco en leerlo, como podéis observar jajaja. Más vale tarde que nunca, ¿no?

Siendo sincera debo confesar que lo compré porque sabía que trataba sobre el tiroteo de Columbine y quería saber como la autora enfocaba el tema. Y porque la portada me tiene enamorada...

La novela está inspirada en la matanza que ocurrió en Columbine, un instituto de Estados Unidos. Los personajes son ficticios y el nombre de las personas que perpetraron la matanza, han sido cambiados.

El libro consta de tres partes, más un prólogo y un epílogo. En el epílogo, conocemos a John uno de los estudiantes a los que pilló la matanza dentro del instituto. Uno de los supervivientes. Ha vuelto a la ciudad y ahora recorre las calles y los escenarios por los cuales los dos asesinos pasaron también. Está recordando, e intentando hacer un pequeño homenaje a sus compañeros muertos.

En la primera parte, nos trasladamos en el tiempo, pero no en el lugar. Viajamos al día en que todo ocurrió y conocemos gracias a varios personajes lo que está ocurriendo en cada momento.

En la segunda, John se “sincera” consigo mismo, lee sus antiguos diarios sobre lo ocurrido, aquello que su psicóloga le pidió que escribiera. De esta forma conoceremos más detalles sobre lo ocurrido en ese fatídico día

En la tercera conoceremos el desenlace del ataque y por último, en el epílogo, sabremos que ha sido de algunos de los supervivientes.

La verdad es que me gusta como escribe Alba, no se va por las ramas, nos cuenta lo que necesitamos saber, centrándose en los hechos y no tanto en mostrarnos como son todos los personajes. Creo que esto sobra en esta historia, porque lo que importa es lo que pasó. Y el ritmo de toda la novela no es lento por lo que esto añade un punto positivo a la valoración final.

Pero lo que no me ha gustado es que en cada parte estamos en un tiempo distinto. No hay orden cronológico. Y además mientras todas las partes están narradas en tercera persona por un narrador omnisciente, la parte en la que conocemos los diarios de John está narrada en primera persona. Al principio descoloca y lo de los saltos en el tiempo marea un poco. Creo que con una reorganización de las partes se podría solucionar. Aunque se entiende bastante bien.

Me hubiera gustado que pudiéramos saber más cosas del tiroteo y que no se centrara tanto en John y lo que pasó antes del fatídico día. En realidad, en el libro aparecen muy pocas escenas de los que se vive dentro del instituto durante ese día. Creo que hubiera siendo un buen punto para poner los pelos de punta a los lectores.

Eso sí, me ha encantado la labor de documentación que ha realizado la autora para escribir esta novela. A lo largo de las páginas de La flor de fuego, podemos leer fragmentos sacados directamente de las grabaciones telefónicas que realizaron ese día los servicios de emergencias, fragmentos del blog de uno de los asesinos... Se agradece el toque de realismo en una novela que aunque se basa en un hecho real, los personajes y muchas más cosas son inventados. Aunque el recurso del blog ha sido alterado un poco para que cuadrara con lo que nos cuenta en este libro.

Las páginas de este libro también están llenas de ilustraciones. Imágenes de los personajes, localizaciones del instituto... Estas ilustraciones son muy bonitas y ayuda a conocer un poco más como es cada cosa, como es la realidad de los personajes...

En general me ha gustado bastante el libro y no descarto leer en un futuro cercano algo más de la autora.

¿Vosotros habéis leído La flor de fuego? ¿Cuál es vuestra opinión?


PUNTUACIÓN

2 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención y además la portada es muy bonita :D

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    Lo leí hace unos cuantos meses y también me gustó bastante.
    Es una lectura dura (por basarse en un hecho real) y que fácilmente llega al lector. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que me habría gustado saber más del tiroteo, pero bueno...es la única pega que le encontré :) Y sí, yo también me quedé con ganas de leer algo más de la autora jaja ¿Huele a LC? ; )
    Buena reseña!
    Un Beso! ^^

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!