29 ago 2017

RESEÑA: EL ASESINO INDELEBLE




Título: EL ASESINO INDELEBLE
Autor/a: MARCOS NIETO PALLARÉS
Saga: NO (aunque va a publicarse una precuela)
Editorial: AUTOPUBLICADO
Género: NOVELA NEGRA
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 226
ISBN: 9781522785491





SINOPSIS
Quizá el destino me ha conducido donde estoy en este mismo instante. O quizá los designios del Señor han dictado sentencia, y mi periplo existencial ha alcanzado su fin, quién sabe. Ni siquiera puedo garantizar, que las leyes cósmicas de retribución, causa y efecto del Karma no hayan tenido nada que ver. Ni responsabilizar única y exclusivamente a la misma capacidad que atesora la maldad en sí misma, pues por sí sola, sin la inestimable ayuda del hombre, carece de la fuerza necesaria para causar tanto dolor. Lo más racional, sin duda, sería pensar en motivos menos místicos, y culpar de todo a la casualidad o la suerte. O incluso podría aventurarme, ¿por qué no? e imputar al ocultismo o la brujería como los instrumentos que han arrojado a las tinieblas a este pequeño pueblo entre montañas.

Pero… qué importa el ‘quién’ cuando ya nada importa. Qué importa el ‘cómo’ cuando todo ha mutado a la más profunda trivialidad. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál la motivación? Lo único que intuyo es que no saldré con vida del encuentro que me aguarda.

Jamás sentí la capacidad de anhelar la muerte, de consentirle a la desidia adueñarse de mí con el brío y la solidez que lo estaba haciendo ante la puerta que me separaba del ruin despojador de tantas almas inocentes. El ‘Asesino Indeleble’ me lo había arrebatado todo; y estaba dispuesto a dar la espalda al juramento, a arrojar mi placa al abismo con tal de verle pagar por sus pecados.

OPINIÓN
¡Hola otra vez! Tenía pensado seguir subiendo reseñas durante estas dos últimas semana que he estado de vacaciones pero como siempre, el Internet de mi pueblo ha dado problemas y no ha habido manera. Pero ya he vuelto y lo hago con reseña jajaja

Me sabe mal volver con una reseña que os adelanto que va a ser negativa, pero al tratarse de una lectura conjunta, hay que cumplir con las fechas.

Los que me leéis con asiduidad sabréis que hace poco leí otro libro del autor y no me gustó. ¿Y por qué lees otro? Pues porque ya me había comprometido a esta lectura antes de empezar a leer el otro. Pero ya no leeré nada más del autor. Modificando un poco el dicho, Dos y no más, Santo Tomás.

Y es que son muchas cosas las que no me han gustado y a continuación os las expondré.

La novela está protagonizada por Jeff Sanders, un detective de la policía con un suceso pasado relacionado con su familia que lo atormenta y que ha sido destinado a un pueblecito para investigar y resolver unos asesinatos en serie.

Hasta aquí todo bien. Lees esto y dices, pues parece interesante. Luego lees el libro y te decepcionas mucho.

Para ser una novela policíaca, la investigación de los crímenes prácticamente no existe. Va a la escena, ve un cadáver y se pone a divagar. Y misteriosamente al final del libro se le enciende la bombilla y resuelve el caso. De verdad, comparado con otras novelas policíacas, este libro se queda muy flojo.

Según tengo entendido, el autor no lee prácticamente nada y creo sinceramente que si leyera novelas policíacas o novela negra, sus libros serían mucho más completos.

Por otro lado, las descripciones de las escenas de los crímenes son aburridas y planas. Si te imaginas en tu mente por ejemplo el primer cadáver que aparece en la novela, créeme que sentirás que se te pone mal cuerpo. Pero lees la descripción que hace el autor y te quedas bastante fría. Como si te estuviera describiendo un amanecer. Me parece bastante  increíble que el único que al que le da por vomitar, sea porque lleva una borrachera de aúpa.

Como en el libro anterior, el lenguaje que se utiliza para la narración y para los diálogos es muy rebuscado y recargado. No se corresponde con cómo se habla hoy en día. Esto me sacaba todo el tiempo de la lectura y deseaba que se acabara cuanto antes.

Como siempre, el protagonista parece ser el ombligo del mundo. Toda la novela se centra en él. Qué se le pasa por la cabeza, por qué bebe hasta reventar... El caso no parece importarle a nadie.

Sanders es quien narra toda la novela menos un par de capítulos, que sin venir a cuento son narrados por otros personajes bastante secundarios. Si lo que quería era aportar más datos o mostrar lo que sienten otros personajes, debería haber utilizado un narrador omnisciente. La primera persona no es siempre la solución.

El número de páginas es bastante reducido por lo que la trama va a toda leche. Introducción, desarrollo y desenlace parecen la misma cosa. Y si encima de que es corto, metes relleno y discursos aburridos de los personajes... queda lo que queda.

Tampoco entiendo cómo puede estar en el puesto número cuatro en Amazon  en cuanto a novelas de terror. ¿Pero qué terror ni qué ocho cuartos?  Me encanta como Amazon cataloga las novelas sin tener ni idea de qué van. No sé vosotros, pero una novela de terror tiene que hacer que te estremezcas, que te asustes, que incluso no te deje dormir. Y este no es el caso. Yo lo pondría en una sección titulada Libros que con un poco más de desarrollo y mejor escrito, podría ser una buena novela.

Con todas las cosas buenas que había leído sobre este libro, me esperaba muchísimo más y me ha decepcionado mucho. Se nota que no los mismos libros les gustan a las mismas personas y que existen opiniones para todos los gustos.

Si alguien ha leído el libro y le ha gustado, por favor, comentad y decidme por qué. Me gustaría saber vuestras opiniones.


PUNTUACIÓN

10 comentarios:

  1. Tu reseña me parece muy bien fundada. Das razones de peso para pensar que es una novela fallida. A veces las novelas triunfan por una gran campaña de márquetin; no se si este es el caso. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Has pintado bastante mal el libro, pero has dado razones de peso. Por lo que has dicho parece que hay bastantes clichés, así que lo dejaré pasar.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues la verdad cuando leí el título que daba él en Amazon (en mayúscula y demás) ya me echó para atrás. Pero si encima dices que las escenas son aburridas... uf, no podría leerlo. Estoy acostumbrada a engancharme a libros tipo Cook, o algún otro escritor/a que ha enganchado hasta el final.
    Así que por ahora mismo... lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña igualmente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola, María. He leído tu reseña y lo cierto es que está muy bien argumentada.
    Me paso a dejar un comentario no solo por la calidad de tu reseña, sino porque yo sí que disfruté de la novela.
    Soy amante de la novela negra y policiaca, y es cierto que esta no es de las mejores dentro del género, pero cuando la leí, me enganchó desde el primer momento. Era rápida y dinámica, y se lee fácil. Algo que, en el momento en que llegó a mis manos, era lo que necesitaba.
    Sí que es verdad que tiene sus fallos y que no es perfecta, por lo que entiendo que no te gustase. Pero creo que, para pasar una tarde entretenida, es una buena novela.
    Un beso enorme y sigue así de clara y sincera.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo he leído dos libros del autor y ambos me gustaron. Contigo coincido la ausencia del desarrollo de la trama pero discuto sobre la descripción de las escenas de los crímenes que sí me impactó. La base de la novela es el desarrollo del personaje principal, su vida y emociones. El otro libro que he leído es el Lamento de los Inocentes que me gustó más que este, me tuvo más en tensión. Es una pena que no disfrutarás con la lectura. No a todos nos gusta lo mismo. Me gusta las lecturas rápidas y el libro lo es, entretiene bastante.
    Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Y sobretodo, porque veo que entendiste la base de la novela, que no era la investigación en sí, sino el desarrollo y vida del personaje principal. De ahí que pronto salga su precuela: DANDERS. No toda novela negra es buscar pistas y resolver enigmas; hay vida más allá de eso. Saludos.

      Eliminar
    2. DANDERS no!!! 😅😅😅😅 SANDERS!! 😂😂😂😂

      Eliminar
  7. ¡Hola, María! :)
    Estoy de acuerdo contigo en todo. De hecho, hay varias cosas que comentas que yo también recogí en mi reseña: los cambios de narrador, el lenguaje rebuscado y los fallos de estructura.
    También soy de las que no abandono un libro aunque no me guste si estoy en LC. Cuando me comprometo, cumplo :)
    ¡Buena reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, con el pedazo de promoción que tenía este libro. Que decepcionante que le hayas dado solo dos estrellas. Dudo que lo lea

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!