29 abr 2017

RESEÑA: FIRMADO, ABRIL





Título: FIRMADO, ABRIL
Autor/a: PAULA RAMOS
Saga: SI
Editorial: EDICIONES KIWI
Género: JUVENIL
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 318
ISBN: 9788416384501






SINOPSIS
¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril


OPINIÓN
Hola, mis queridos dispersos y dispersas.

Hoy os traigo la reseña de Firmado, Abril una Lectura Conjunta del Folloner@s Club. Si no conocéis el blog, podéis visitarlo pinchando en el nombre del club ↥ o en la imagen de la barra lateral.↦

En este libro, la protagonista de llama Abril y nos cuenta la historia de su vida. El libro se divide en dos partes en la primera, la protagonista tiene entre 13 y 14 años mientras que en la segunda tiene entre 16 y 17.

Abril vive en Estados Unidos y lo primero que me ha llamado la atención es la variedad de nombres hispanos que tienen los personajes. Lo normal es que tengan nombres ingleses para no desentonar, o al menos si la vas a llamar Abril, pon una explicación. Yo la abría llamado April y a correr. Que sí, que en el título Abril queda mejor, pero, ¿Qué hay de la coherencia?

Después de esta disertación tan poco interesante, vamos a empezar en serio la reseña.

Abril vive con su familia. Tenemos a sus padres a su hermana Leah y a su hermano Ian. Por otra parte tenemos a Noah, el mejor amigo de Abril desde que se mudó a la nueva casa, y a Darek, el mejor amigo de Ian y amor platónico de Abril.  Y a Michelle, la nueva amiga de Abril.

En esta novela, el argumento gira en torno a las relaciones amorosas de abril y de sus amigos, incluso las de sus hermanos.  ¿Quién le dará su primer beso? ¿Quién será su primera pareja? ¿Conseguirá gustarle alguna vez a su amor platónico y que además es tres años mayor que ella? Pero también gira en torno a la adolescencia en general. Situaciones que en la mayoría de los casos hemos pasado nosotros mismos.

Tampoco es que haya mucha profundidad en la historia. Pasas un rato entretenido, le coges cariño a alguno de los personajes... Lo único que te acaba interesando es con quién se va a quedar Abril, aunque para eso te tienes que leer la segunda parte.

Los personajes son bastante planos, de los únicos que conocemos cosas importantes son Abril y Noah, los dos mejores amigos. De los demás, solo podemos apreciar pequeñas pinceladas aunque interactúen todo el tiempo con la protagonista y estén siempre en escena.

El personaje que más me ha gustado es Noah, aunque se nota que esconde algo relacionado con Abril. ¿Qué será?

En cuanto a la ambientación, la historia se desarrolla principalmente en la casa de Abril (que no recuerdo si la ciudad donde vive tenía nombre) y el Lago (donde pasan las vacaciones de verano y que en realidad no es un verdadero lago...) No hay muchas más referencias a lugares o cosas con las que podamos identificar el lugar donde se desarrolla la novela salvo un instituto y una calle, que tampoco sé si tienen nombre. En algún momento se dice que están en Estados Unidos, pero si no fuera por esto, bien podía estar situada la historia en España. Pero bueno, ya se sabe que lo americano vende más.
Americanos comiendo pipas.

La forma de escribir de la autora es fresca y divertida. Los personajes hablan de acorde a su edad, lo que le da un toque más realista a la historia. Esto ayuda mucho a que la novela se lea muy rápido y te deje con la intriga al final. Ese punto se lo concedo.

Una sugerencia que le hago tanto a la autora como a la editorial, es que hagan una revisión del texto. Palabras sin acentuar, faltan guiones, palabras repetidas o equivocadas...


Bueno, lo dicho, no es una obra maestra, pero te entretienes un rato mientras lo lees. Y para finalizar, deciros que yo ya tengo a mi favorito y que pronto leeré la segunda parte para ver si ha acertado el chico con el que se queda Abril.

PUNTUACIÓN

7 comentarios:

  1. Hola, somos Natalia y Ángela del blog "Lectoras con vistas al mar" aquí te dejamos nuestro blog por si quieres que nos sigamos mutuamente lectorasconvistasalmar.blogspot.com.es
    nosotras ya te seguimos!
    Saludos 🌊

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo he visto que hablan bien del libro además de que la portada es muy bonita, la sinopsis me es interesante, te mando un saludo y me quedo por aqui.
    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Este libro sera una de mis proximas lecturas y espero que me guste mucho porque el hype es muy alto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Está claro que por muchas reseñas que lea de este libro no me llama en absoluto la atención. No creo que sea una lectura que vaya a aportarme nada nuevo así que la dejo pasar.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, disfrute bastante este libro.

    ResponderEliminar
  6. No es el tipo de libro que suelo leer pero me maravilla que lo haya leído 'Firmado, abril' en abril. Conociéndome seguro que yo lo hubiese hecho en diciembre.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Estaba pendiente de participar en la lectura conjunta pero al final no me alcanzó el tiempo y estoy pensando que fue una señal porque ya he visto opiniones que han hecho que vea algunos elementos que no me terminan de convencer. Se rescata que sea una lectura fresca y amena pero por lo demás no sé si me llegue a gustar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!