31 mar 2017

RESEÑA: RÓNDOLA





Título: RÓNDOLA
Autor/a: SOFÍA RHEI
Saga: NO
Editorial: MINOTAURO
Género: FANTASÍA
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 608
ISBN: 9788445003954






SINOPSIS
Hereva de Tertius siempre ha vivido en una jaula de oro. No ve la hora de graduarse en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables para que sus padres, los reyes, le presenten a su futuro esposo y cumplir de una vez con su destino. Por otra parte, un paladín imberbe y principiante consigue la Tarea más difícil e importante de todas: rescatar a la princesa, que puede que esté en apuros y ni siquiera lo sepa.

En un mundo de magia imprevisible, lleno de brujas de incógnito, dragones eruditos, grogros polimórficos, libros que son cuervos, niñas que aúllan a la luna y gente ortiga, ambos descubrirán que los caminos no siempre se cruzan como estaba previsto, que cuando la puerta de la jaula se abre, hay que atreverse a salir y  que, a veces, el sapo al que hay que besar es uno mismo.
Un cuento de hadas peludo y verrugoso, algo político y bastante incorrecto.

OPINIÓN
Compré Róndola un par de meses después de que saliera a la venta. Pero como me pasa siempre, acabé aplazando su lectura semana tras semanas hasta que vi que unas personitas fantásticas que conocía en twitter habían montado una Lectura Conjunta. Más concretamente, la organizó Miri del blog Luna Antigua. Así que aproveché y me uní.

Lo primero que quiero decir es que me lo he pasado genial en el grupo de twitter donde íbamos comentando la lectura.

Donde no he estado tan feliz, ha sido leyendo el libro. Al final se convirtió en una carrera contrareloj para terminar porque se nos estaba atragantando. Y es que este es uno de esos casos en los que te presentan un argumento brillante, pero que falla estrepitosamente en la ejecución. Seguidamente os daré las razones que me llevan a decir esto.

Así empieza, así continúa y así termina

Las primeras doscientas páginas son muy buenas, tanto que pensábamos que el resto sería tan espectacular como eso.

El libro empieza con Hereva recluida en la escuela de costura donde ha estado 16 años (no cinco como dice la sinopsis de la página de minotauro y la casa del libro). Se nos presentan las otras princesas, cada una de una especie distinta: Crescinda la ausente, Agatónica la vaamp, Orokosa la grogra, Akara la ínfera, Erbin la fayr, y Espínola la ortiga. Cada una tiene su manera de ser, sus costumbres, etc.

Durante las siguientes páginas, vemos como realizan los últimos exámenes de la academia y como se preparan para el día de la graduación.

Por otra parte, conocemos a Bruni, que misteriosamente empieza llamándose Orlando Bruni y en otra parte del libro, Rolando. Bruni es un joven que no ha acabado du formación como paladín pero que quiere probar suerte en la ruleta de Dondurne. En la fila conoce a De Riteris, paladín que ha ido a probar suerte por milésima vez (o más). La cosa es que a Bruni le toca la tarea más solicitada, salvar a la princesa  recibir como premio su mano.

Uy que novedoso y diferenteeeee

A partir de este momento todo empieza a complicarse para los protagonistas. La graduación acaba siendo un desastre y los padres de Hereva se convierten en piedra. La historia se convierte en una competición a ver quien logra despetrificar antes a los reyes, las princesas junto a Mira y Koni o los paladines.

Hasta aquí todo bien. El problema empieza cuando mientras lees la novela, aparecen errores gramaticales, hablan personajes que se supone que no están en esa escena, todo lo que pasa o lo ves venir o lo introducen con calzador, personas en dos sitios a la vez en la misma escena, cosas que pretenden hacer gracia pero que acaban siendo cansinas... Así como tramas que podrían haber acabado de una forma más digna y que su cierre solo se nombra de pasada al final.

Yo cada vez que salía algo y que parecía un pegote

Cuando un personaje parece que a la autora le molesta, lo saca de la historia y si te he visto no me acuerdo. Nunca supimos más de Agatónica... pobrecita. Si hay personajes que no hacen mucho y que después vas a dejarlos tirados, mejor no los pongas.

También hay tramas que las puedes eliminar y el libro se queda igual, o sea, no cambia la historia. ejemCicloluciónejemMinistrosejem

Róndola pretende ser algo novedoso, darle una vuelta de tuerca a los clásicos cuentos y aunque al principio parece que lo va a conseguir, acaba siendo peor que estos. Un final que no se entiende, comportamientos rodando lo machista y que los protagonistas aceptan, violaciones encubiertas, intento de abordar temas LGTB y que se queda en eso, un intento...

¿De verdad querías convencernos con eso?

Hablando de los personajes, todos planos como una tabla. Si alguien se puede salvar son De Riteris y Hereva, aunque en la dirección que evoluciona ella, mejor se podría haber quedado plana. Mucho discurso de independencia y todo el rollo y luego el final, ¿cómo te lo comes?

Ese final... caca.

El worldbuilding cojea un poco pero no es nada que no se pueda arreglar revisando un poco el libro. Yo no sé quién habrá dibujado el mapa que aparece en las primeras páginas, pero se nota que o no se ha leído el libro o lo hicieron antes de escribir la historia. Si conforme vas avanzando la historia, miras el mapa, acabas perdida. Las fronteras están mal, los recorridos de los personajes son poco coherentes...

En mi opinión, si en vez de un libro autoconclusivo, hubiera sido una bilogía, se hubiera podido sacar más partido a la historia porque la base está bien falla la forma de plasmarlo todo en el papel. Y me parece mal que los editores hayan dejado pasar todo esto.

Mi opinión final sobre el libro
En fin, un libro que prometía muchas cosas, que me tenía con unas ganas horribles de leerlo, me ha defraudado mucho. Menos mal que la portada es bonita y por lo menos la puedo usar de adorno...


PUNTUACIÓN
Con una buena corrección y una mejor reestructuración, podría salir algo un poco mejor.

10 comentarios:

  1. Ay... Ya he leído varias reseñas parecidas y me estoy desanimando a leer el libro jaja. Quizás, por lo que comentas, le faltaba otras 7 revisiones al libro, porque... en fin, lo que más me ha impactado es el cambio de nombre (¿En serio? Omg xD)

    Muchas gracias por la reseña ^^

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Me hubiese encantado estar en la LC... pero me falta tiempo XD ¿Quizás con un giratiempo? jajaja

      Eliminar
  2. Hola hola, me he dado cuenta que este libro tiene mala fama en todos lados donde lees algo sobre él, y te entiendo perfectamente en mi ultima lectura inicié un libro que prometía mucho en su sinopsis una historia muy buena y fresca y me tope con un mal desarrollo de una brillante idea 😐. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues ni idea de este libro. No lo habia escuchado antes.Pero leyendo tu opinion creo que no es un libro que me gustaría. Pero no lo niego, me da curiosidad saber que pensaría yo al leerlo, si tu le encontrastes unos fallos. Tal vez lo lea en un futuro, pero de momento paso.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que solo había leído opiniones positivas de esta historia pero al leer tus impresiones veo que hay varias cosas que fallan y otras que no me gustan para nada, especialmente lo que mencionaste en el grupo [folloner@s] ya que con esos temas hay que tener mucha delicadeza y se nota que aquí no la tuvieron.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! es la primera reseña que leo del libro y creo que lo voy a dejar pasar; no me termina de llamar la atención, sobretodo por ciertos temas bastante sensibles que mencionas con los que hay que tener cuidado y no tratarlos a la ligera. Gracias por tu sinceridad. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo dejaré pasar por un tiempo, la verdad es que no acaba de convencerme. Gracias por la reseña, un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    "Menos mal que la portada es bonita y la puedo usar de adorno" - María Dispersa, 2017

    Me muero contigo de verdad jajaja cuando dijiste en Folloner@s que no te había gustado el libro me quedé loca porque aunque no lo he leído tenía muy buena pinta y por twitter parecía que os estaba gustando bastante, pero parece que no :( Sinceramente se me han quitado las ganas de leer el libro pero también sigo teniendo esa curiosidad, y más ahora, por ver con mis propios ojos todo eso de lo que os quejáis xD
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  8. Bueno no conocía el libro pero ya veo que no lo leere, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Más de un año después llego yo por instancia tuya xD pues que decir... No recuerdo que hablaras de él en el grupo, pero es que cascais tanto que cualquiera se acuerda de todo... En fin, menos mal que se me quedó en la lista de "quiero leer" y por el momento no lo había comprado porque sí, soy otra a la que la sinopsis la había conquistado y parece que me habría llevado un chasco tremendo. Me ha chocado sobre todo lo del mapa... Me habría cabreado soberanamente porque soy de las que va consultando a medida que lee y ya antes de empezar me gusta investigarlo un poco para situarme... En fin, que tengo que hacer un buen repaso a todos los libros que tengo apuntados, que no estamos para ir tirando el dinero xD
    Un beso!

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!