martes, 28 de marzo de 2017

RESEÑA: KIT DE SUPERVIVENCIA PARA MI FUTURA YO



Título: KIT DE SUPERVIVENCIA PARA MI FUTURA YO

Autor/a: LARA AVERY
Saga: NO
Editorial: ALFAGUARA
Género: JUVENIL
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 256
Edición: EBOOK
ISBN: 9788420485416





SINOPSIS
«Dicen que mi memoria nunca volverá a ser la misma, que empezaré a olvidar cosas. Al principio, solo algunas y, luego, muchas. Así que escribo para recordar.»

Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.

Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:

Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.


OPINIÓN
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado muchísimo. En cuanto lo publicaron me llamó la atención tanto la portada como la sinopsis. Y por fin pude leerlo hace unos días.

Sammie es una chica que está a punto de acabar el instituto. Hasta aquí todo bien. Los problemas de la protagonista empiezan cuando le diagnostican una enfermedad degenerativa que poco a poco la dejará sin memoria, entre otras muchas cosas. La Niemann-Pick tipo C.

Sammie decide empezar una especie de diario en el que va apuntando cosas importantes para que su futura yo pueda recordar algunos momentos especiales.

La novela, escrita en primera persona, nos muestra como fue diagnosticada la enfermedad, como se siente su familia, sus amigos...

La vida de la protagonista siempre ha sido tranquila, ha ido al instituto y ha sacado buenas notas para conseguir su sueño de estudiar en la universidad en Nueva York. A causa de la enfermedad, su familia empieza a sobreprotegerla impidiéndole que vaya a ningún sitio sin que la acompañe o haya cerca una persona capaz de reanimarla si fuera necesario.

Ante esta situación, Sammie decide darle una vuelta a su vida. Empezar a hacer cosas a las que antes no se habría atrevido pero que quiere vivirlas antes de morir de forma repentina.

En su vida reaparece Stuart Shah el chico que le gustaba años atrás. Nuevas amistades, otras que se desgastan y otras que vuelven del pasado sin premeditación.

La fuerza de voluntad de Sammie y su positivismo son encomiables. Ya me gustaría ser como ella. Una de las premisas que comparte la obra es la necesidad de luchar contra las adversidades y sobreponernos a situaciones negativas.

En cuanto a la autora, su forma de escribir es muy fresca a la par que sencilla. Además se nota que ha realizado un trabajo de documentación ya que casi todos los síntomas de la enfermedad están presentes en la novela. Todo tiene coherencia, no hay nada fuera de sitio y logra cerrar todas las tramas.

Otra cosa que me ha gustado es que a pesar de ser Sammie la que escribe el diario, de vez en cuando realizan un aporte sus familiares y amigos, dándonos otro punto de vista en lo que a sufrir esta enfermedad se refiere.

Lo único negativo que puedo decir, es que el final me ha parecido muy precipitado, demasiado rápido. El último tercio del libro te mantiene con un nudo en la garganta, casi sintiendo lo mismo que los personajes, la misma desesperación, Pero de repente, se acaba. Sin más. Me habría gustado un poquito más de desarrollo, algo que no me dejara entre la perplejidad y la tristeza.

El libro se lee muy rápido y me ha parecido bastante novedoso y muy bien llevado. Otro que se une a la lista de mejores lecturas del año. Además de que no me ha defraudado después de haberlo empezado con unas expectativas tan altas.


PUNTUACIÓN

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Tenía mucha curiosidad con esta historia... Y ahora que se que la prota se llama como yo y que a ambas nos gusta el Derecho, más jajaja Me alegra que te haya gustado y que solo tenga un punto negativo!
    Intentaré darle una oportunidad pronto :) Gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. De verdad suena muy interesante, me parece un idea diferente la trama del libro, en tu reseña se nota que te ha gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis me ha llamado mucho y con lo que dices de el lo tendre en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante la atención y tu reseña me ha encantado. Me lo apunto para un futuro, un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me ha llamado poderosamente la atención, me lo apunto para posibles lecturas!

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Yo empecé a leer este libro a finales de febrero principios de marzo y estoy estancada con él, no ha sabido captar mi atención por completo, lo leo en esperas de bus cuando espero y médico o dentista pero bueno... voy poco pero algo avanzo en esos ratos, todo sera por no avandonarlo, lo raro es que cuando lo leo me entretiene pero nada más... xD espero que la cosa mejore en algún momento.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, lo primero que me llamo la atención fue su portada y luego la sinopsis y me dije sin duda debo leerlo. Y continuando con tu reseña, creo que será un libro que valdrá la pena leer. Espero poder hacerlo pronto y ver que tal es.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!