12 ago 2017

ENTREVISTA: FRANCISCO SÁINZ


Francisco Sainz (Piedrabuena, Ciudad Real, 1986).
Gran amante de la lectura, no tardó en desarrollar la afición de escribir sus propias historias. Fue durante un viaje a Alemania en el que visitó el campo de concentración de Sachenhausen, así como otros memoriales de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó a gestar la que se terminaría convirtiendo en su primera novela publicada, Operación Hades (Goodbooks, 2015) un trepidante relato de espionaje y aventura ambientado en la Europa en guerra de mediados de los años cuarenta.

Ha colaborado de forma habitual con la revista WW2GP magazine, escribiendo artículos de interés relacionados con la Segunda Guerra Mundial. También ha publicado varios relatos de terror y fantasía en la revista Anima Barda.



Primero, me gustaría darte la bienvenida al blog y darte las gracias por participar en esta entrevista.

Encantado de responder tus preguntas.

¿Por qué no nos haces una pequeña presentación para que los lectores te conozcan?

Hola. Me llamo Francisco Sainz. Tengo 31 años y soy el autor de la novela Operación Hades, que podéis encontrar en Amazon. También podéis echar un vistazo a mi sitio web www.Franciscosainz.com donde podréis saber un poco más de mí y encontrar relatos gratuitos entre otras cosas.

Háblanos de tu novela. ¿De qué trata? ¿A quién se la recomendarías?

La sinopsis corta viene a ser ésta: 1944. Hans Kammler, uno de los ingenieros más brillantes del III Reich, está a punto de finalizar el proyecto más ambicioso de toda su carrera, un arma tan eficaz, que bien utilizada podría suponer la victoria del nazismo en Europa. Los aliados solo tendrán una oportunidad de neutralizar la amenaza antes de que sea demasiado tarde. La vida de millones de personas, así como el desenlace de la guerra, están en juego.

Básicamente es una novela de espionaje y aventura (Que no bélica) ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que le recomiendo a cualquier persona que disfrute con historias trepidantes llenas de tensión, emoción y decisiones difíciles.

¿Por qué razón decidiste escribir una novela ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial?

Porque es un periodo de la historia que siempre me ha llamado la atención. A eso hay que sumarle que, durante un año que viví en Francia, conocí a un veterano de la resistencia francesa que me contó muchas de sus vivencias durante el conflicto que me resultaron apasionantes, por lo que cuando decidí sentarme a escribir una novela, no se me ocurría un marco histórico mejor en el que ambientarla.

¿Crees que este tipo de novela necesita una gran inversión de tiempo en documentación? ¿Cómo fue tu trabajo de documentación?

Si, por supuesto. Hay que documentarse mucho para escribir una novela de éste tipo aunque el relato sea ficción. La ambientación tiene que ser buena y hay que evitar en la medida de lo posible (Aunque siempre hay algo que se escapa) los fallos y anacronismos que podrían sacar al lector de la historia que se está contando.

Mi trabajo de documentación consistió básicamente en leer todo lo que caía en mis manos que tratara el periodo histórico en el que está ambientada la novela, y sobre todo no escribir nunca nada que no hubiera contrastado antes con distintas fuentes.

¿Cuánto tiempo tardó tu novela en ver la luz contando desde que empezaste a documentarte hasta que se publicó?

Operación Hades estuvo mucho tiempo en un cajón sin tocar, así que el tiempo trascurrido desde la documentación hasta la publicación es larguísimo, alrededor de 8 años.

¿Por qué decidiste que los personajes que se infiltran en el III Reich fueran españoles? ¿No fue un impedimento el idioma a la hora de designarlos como protagonistas?

Aunque España nunca entró en el conflicto, hubo muchos españoles que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, tanto en un bando como en otro. Por eso quise que, aunque la mayor parte de los personajes que aparecen en la historia son estadounidenses o alemanes, uno de los protagonistas principales fuera de origen español a modo de homenaje a todos ellos.
En cuanto al idioma, tuve que construirle una biografía a dicho protagonista español que justificara su dominio de los diferentes idiomas que se hablan a lo largo de la historia.

¿Los personajes están basados en personas reales o están todos sacados de tu imaginación?

Algunos personajes que aparecen en el relato son reales y he tratado de mostrar una personalidad lo más pegada posible a lo que se sabe de ellos, y otros los he sacado directamente de mi imaginación, pero siempre tomando prestadas ciertos aspectos de diversas figuras históricas para tratar de darles más profundidad.

¿Qué proyectos tienes entre manos? ¿Habrá otra novela pronto?

En estos momentos tengo una novela lista que espero vea la luz el próximo año. Se trata de una historia de terrorismo y espionaje ambientada en la actualidad.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la escritura y que sueña con publicar una novela?


Escribir cada día tratando de mejorar página a página, pero sobre todo paciencia y no rendirse nunca. El mundo de la escritura es muy difícil y competitivo. Hay que estar preparado para años de negativas y frustraciones hasta que una editorial repare en tu trabajo, algo que no siempre ocurre. Sé que suena pesimista, pero es lo que hay.

2 comentarios:

  1. hola,
    no conocia a este autor asi que me ha encantado la entrevista. Me lo apunto
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Espero tener la dicha de leer este material, me gustan las historias de la segunda guerra porque me crié escuchándolas de mi abuelo, quien después de sufrirla nos llevo a todos sus nietos de primera mano lo crudo de una guerra.

    Excelente entrevista.

    Geo.-
    Los libros de Pandora Blog

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!