19 sept 2017

RESEÑA: MEDIO REY




Título: MEDIO REY
Autor/a: JOE ABERCROMBIE
Saga: SÍ (1º de la trilogía del Mar Quebrado)
Editorial: DEBOLSILLO
Género: FANTASÍA, ACCIÓN, AVENTURA
Año de publicación: 2017 (esta edición)
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788466341165



SINOPSIS
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre. Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

OPINIÓN
¡¡Hola!! Hoy vengo con otra reseña, como habéis podido apreciar.

Llevaba un montón de tiempo queriendo leer a Abercrombie y en cuanto vi que en el Club de lectura Folloner@s club cabía la posibilidad de leer Medio Rey, me metí de cabeza en la lectura. Había escuchado muchas buenas opiniones sobre los libros y quería formarme mi propia opinión.


Leí hace tiempo la sinopsis, así que como ya se me había olvidado de que iba, empecé a leerlo como a ciegas.

La historia me ha gustado mucho. El protagonista es Yarvi, el hijo pequeño del rey de Gettlandia. Yarvi nació con una malformación en una de sus manos y por esa razón apenas tiene dos dedos en esa mano. Nuestro protagonista estaba estudiando para entrar en la clerecía y justo antes de realizar su último examen, les llega la noticia de que su hermano mayor y su padre han muerto en batalla y que es Yarvi el nuevo rey, bueno, medio rey como lo llaman a causa de sumalformación. Lo que no se esperaba él era sufrir una traición y acabar como esclavo y vendido como remero de un barco.

A lo largo de las páginas, acompañamos a  Yarvi en su periplo para volver a casa y recuperar lo que es suyo. Le mueve la venganza y el juramento que ha hecho de acabar con aquellos que mataron a su padre y a su hermano.

La forma de narrar de Abercrombie me ha parecido muy amena y el libro se me ha hecho súper corto. Hace buenas descripciones de escenarios y también de los sentimientos del protagonista en cada momento de la narración. El libro empieza siendo un poco plano, sin que la historia capte tu interés pero a partir de una página determinada, todo se vuelve del revés y te quedas prácticamente pegada a las páginas. Tardé aproximadamente 3 días en acabarlo.

Aunque la narración se lleva a cabo en tercera persona para poder abarcar más detalles que si lo narrara un personaje en primera persona, el narrador omnisciente sigue en todo momento a Yarvi, el es el protagonista y lo más importante es lo que ocurre a su alrededor. Abercrombie no nos muestras escenas de lo que está haciendo el traidor mientras Yarvi está siendo convertido en esclavo, no muestra como está siendo una persecución para el grupo que no es el de Yarvi... Y esto en mi opinión no es lo típico que hacen los demás autores. Me ha gustado que solo se centre en aquello que importa.

Los personajes están muy bien logrados. Los papeles están muy bien repartidos, odias a quién tienes que odiar, empatizas con otros y descubres que hay otros que son de lo más enigmáticos. Hay un par de personajes de los que todavía no sé pronunciar sus nombres, como el de la capitana loca, Shadikshirram (¿es impronunciable o no?).

Eso sí, me hubiera gustado conocer muchísimo más sobre los personajes secundarios que acompañan a Yarvi en su travesía de vuelta a Gettlandia. Le he cogido cariño a todos ellos y me ha faltado que no se ahondara más en ellos.

La ambientación está muy bien trabajada aunque a mí me ha faltado un poco más de explicación sobre algunas cosas pero espero que en los dos siguientes libros aparezcan esas explicaciones que a mí me faltan.  El Mar Quebrado tiene la forma de un lago gigante, redondo, y los distintos países se sitúan a su alrededor. Esto desemboca en un comercio básicamente marítimo, ya que se tarde menos para llegar de un sitio a otro navegando.


También tenemos unas pocas referencias sobre la religión. Son politeístas. A raíz de la ruptura de la Diosa Única, se crearon unos pocos dioses mayores y un montón de dioses menores (si no recuerdo mal eran 400 y pico dioses menores). Pero no todos están a favor de la fe que se le profesa a todos estos dioses y siguen creyendo que la Diosa Única sigue en pie. Por esta razón existen diferencias entre varios países.

El final me dejó loca. A lo largo del libro más intuyendo algunos giros pero no me esperaba para nada ese giro argumental en el que se desvela el misterio alrededor de las muertes del padre y el hermano de Yarvi y como se resuelve el ascenso al trono. Aunque me encantaron estos capítulos finales, si que debo reconocer que todo pasa de forma muy precipitada, muy rápido. Me hubiera gustado un poco más de desarrollo en esta parte tan importante.

Con el final, se cierran un montón de cosas pero deja un pequeño hilito para seguir con la historia de Yarvi y de las intrigas que se esconden alrededor del Mar Quebrado.

Estoy deseando leer la segunda parte para saber cómo continúa la historia. Sin duda, después de esto seguiré leyendo a Abercrombie.


PUNTUACIÓN

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que a ti también te gustase. Y es como dices, es a partir de una página determinada cuando el libro engancha de verdad.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Una reseña super completa, me ha gustado mucho y me has dejado con ganas de leer la historia. Le había echado el ojo antes pero es que tengo muchas sagas pendientes, pero quiero leerla si o si (cuando termine las que tengo 😂)

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad que no había oído hablar de este libro. Pero se ve que te ha gustado mucho. Eso de la malformación me llama bastante la atención así que es un punto interesante para este libro.
    Buena reseña

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo :) me encanastaría que pudieras pasarte por el mio: http://mimundopersonaldelibros.blogspot.com.es/

    En cuanto a la reseña, bueno, la verdad es que tiene buena pinta pero no creo que sea adecuado para mi, aun así no lo descarto del todo jeje

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco... gracias a tu reseña he tenido que sumar un libro más a mi interminable lista de "Libros por leer". Jajaja pero es verdad, has logrado que la curiosidad que sentía por este libro aumentara.

    ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!