RESEÑA | ESPÍRITUS INQUIETOS

Saga: SÍ (Una aventura de Sherlock Holmes 2. Independiente)
Editorial: HARPERCOLLINS
Género: MISTERIO, THRILLER
Año de publicación: ENERO 2019
Nº de páginas: 448
ISBN: 9788491393467

Poco después de desenmascarar a un sabueso "fantasmal" en Dartmoor, Sherlock Holmes ha regresado a Londres y se convierte en el objetivo de una vendetta mortal. Parece interesado cuando la hermosa escocesa Isla McLaren se presenta con una historia de secuestro, fantasmas y dinamita en las Highlands; pero, para sorpresa de Watson, la rechaza en favor de una misión política para Mycroft en el sur de Francia.

En la Riviera, Holmes y Watson tienen un peligroso encuentro con el detective francés Jean Vidocq... y realizan un terrorífico descubrimiento que los conduce hasta el castillo encantado de los McLaren en Escocia. En las heladas Highlands, entre fantasmas, secretos familiares y los enormes alambiques de cobre de una destilería, Holmes descubre que los tres casos se han combinado para formar un único enigma.

Para resolver el misterio, el pensador racional por excelencia debe enfrentarse por fin con un fantasma de su propio pasado. Pero Sherlock Holmes no cree en fantasmas... ¿o sí?

Hoy quiero daros mi opinión sobre esta novela protagonizada por Sherlock Holmes y el Doctor Watson pero que no ha sido escrito por Sir Arthur Conan Doyle.

Debo confesar que soy de ese grupo de personas que corren a leer todos los libros que salen ahora sobre Sherlock Holmes, o corren a ver todas las pelis o series que estrenan pero que nunca han leído las novelas originales. Pero prometo que pronto pienso ponerle remedio a eso y de este verano no pasa que lea alguna escritas por Conan Doyle ya que además tengo al menos un libro suyo en casa jajaja.

Me preocupaba no haber leído la primera novela que publicó la autora ambientada en Baker Street cuando pedí este libro a HarperCollins. Pero quitando varias referencias que hacen los personajes, no me ha impedido leerlo con normalidad ni me ha spoileado el libro anterior. Muchas gracias por enviarme el ejemplar en digital. Espíritus inquietos se ha convertido en uno de los mejores libros del año. ¡Me ha encantado!

El libro empieza contándonos como alguien se pone en contacto con la autora para entregarle un borrador de una novela inédita escrita por el doctor Watson. Y es la autora la que simplemente nos muestra lo que en ese borrador se expone. Me ha gustado este recurso para empezar el libro, como dando a entender que los personajes de Conan Doyle existieron de verdad y por esa razón llega el manuscrito a sus manos. Como si todo no hubiera salido de su propia imaginación. Me ha parecido una buena manera de hacernos creer que estas novelas están relacionadas con las originales.

En el manuscrito se cuanta un caso en el que Sherlock Holmes debe desplazarse a varios lugares para investigar unos hechos bastante extraños. La historia transcurre en Londres, Francia y Escocia.

El caso empieza cuando la joven señora Isla McLaren se presenta en el 221b de Baker Street para exponerles un caso de desaparición en el castillo de su suegro en las Highlands aderezado con fantasmas y extrañas circunstancias.

Holmes no le hace mucho caso pero alentado por su hermano, acaba siendo enviado a Francia para investigar un brote de Filoxera que amenaza la cosecha francesa de uva y que apunta a un sabotaje por parte de los escoceses para poder lucrarse con la venta de whiskey. Y principalmente apunta a la familia McLaren, una de las familias más famosas productoras de esta bebida espirituosa.

Durante una cena con la familia, Sherlock y Watson, alguien envía la cabeza cortada y congelada de la sirvienta que Isla había asegurado que había desaparecido pero que luego había vuelto a aparecer. Así que el caso se traslada a Escocia.

Me ha parecido una novela excelente tanto por la forma en la que está escrita como por los personajes y el argumento.

Me ha sorprendido gratamente como la autora ha logrado desarrollar el argumento, como ha resuelto todas las incógnitas y como ha cerrado todas las tramas abiertas.

A lo largo del libro puedes ir imaginando algunas cosas pero luego hay un giro argumental y todas tus teorías se van al traste. Nunca sabía por dónde iba a ir la historia y con cada giro me enganchaba más a la historia. La autora nos va dando alguna que otra pista pero en el momento justo por lo que no podemos elucubrar demasiado.

La ambientación me ha fascinado. Los paisajes, los objetos, los medios de transporte, la forma de hablar, los vestidos... Todo está documentado al detalle y me gustan mucho este tipo de novelas donde se nota esa documentación ya que le da verosimilitud a la historia. Además se hacen muchos guiños a las novelas de Doyle, de hecho se introduce este caso como el que sucede después de El sabueso de los Baskerville.

En cuanto al ritmo de la novela, he de decir que al principio mientras se introducen todos los personajes y mientras se empieza a formar el caso la lectura fue un poco lenta pero a medida que avanza la investigación el ritmo se va haciendo más rápido hasta que llega un momento en el que ya no puedes dejar de leer. Creo que el momento en el que la lectura se vuelve más ágil es cuando nuestros protagonistas llegan al castillo de los McLaren en las Highlands. Creo que tiene algo que ver con que ya empiezan a investigar donde está el meollo del misterio. Y eso es lo que me mola, la investigación.

El libro está narrado por el Doctor Watson y eso nos ayuda a ponernos en su lugar a la hora de relacionarse con Holmes y de la forma tan “especial” con la que Holmes trata a Watson. Holmes es una persona bastante extravagante y me gusta ver todos sus actos desde los ojos de Watson. También me gusta que Watson sea el narrador porque ayuda a mantener un poco el misterio dentro del caso ya que cuando Watson va a investigar a otros lugares como por ejemplo Edimburgo nosotros no sabemos qué es lo que está haciendo Holmes y por tanto no se nos desvelan sus pesquisas hasta que él no ve necesario hacérselas saber a su compañero de investigación.

En esas “otras investigaciones” de las que se encarga Watson, la autora nos desvela detalles del pasado de Holmes y que nos hace verlo con otros ojos, comprender por qué ahora se comporta como lo hace... Y puede que esos fantasmas del pasado estén más cerca de lo que el propio Holmes puede imaginar.

Otro factor a tener en cuenta y que me ha gustado es como se incorpora a la historia las supersticiones y el misticismo de Escocia. Fantasmas, apariciones... todo tiene cabida en un caso de Sherlock Holmes. Aunque al final algún que otro fantasma está más vivo que muerto.

Espero que os haya gustado la reseña y que si os gusta Sherlock Holmes le deis una oportunidad a los casos escritos por Bonnie Macbird. Yo estoy deseando leer Arte en la sangre (el libro anterior a este) y que se traduzca el siguiente.

Mientras tanto, podéis leer curiosidades y datos de la historia en la web de la autora pinchando AQUÍ