13 mar 2019

RESEÑA | EL PRÍNCIPE CRUEL






Título: EL PRÍNCIPE CRUEL
Autor/a: HOLLY BLACK
Saga: SÍ (The Folk of the Air 1)
Editorial: HIDRA
Género: FANTASÍA, JUVENIL
Año de publicación: NOVIEMBRE 2018
Nº de páginas: 432
ISBN: 9788417390617


SINOPSIS
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermana, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.

OPINIÓN
Tenía muchas ganas de leer este libro y al me he animado gracias a Oasis literario. Aunque ahora no sé si ha sido buena idea ya que después del espectacular final, estoy deseando leer la segunda parte y todavía no está en español. Y la tercera no se espera hasta 2020 y a saber cuando la traducen...

Pero empecemos por el principio. Jude, una humana, vivía en el mundo humano con su hermana gemela Taryn, su hermana mayor Vivienne, y sus padres. Pero con tan solo siete años asiste a la muerte de sus padres a manos de Madoc, el verdadero padre de Vivi y que pertenece al mundo de las hadas. Este además de llevarse con él a su hija se lleva también a las dos humanas para criarlas como hijas propias como una especie de deuda con su antigua mujer.

La historia empieza unos 10 años después de este suceso y Jude se está adaptando a la Corte Feérica aunque no todo el mundo se lo pone fácil. Por ejemplo el hijo menor del Alto Rey le hace la vida imposible a Jude para que se vaya del reino de las hadas. Cardan la humilla junto con sus amigos, le insulta e incluso atentan contra su vida. Pero Jude es fuerte y se enfrenta a ellos con todo lo que tiene. Y a causa de esa actitud se ve envuelta en un lio palaciego del que no va a poder escapar y que le hará replantearse muchas cosas, sobre todo sus lealtades y amistades.

Al principio el libro me pareció un poco lento mientras nos introduce la vida de Jude en la corte pero poco a poco la cosa se va animando y empiezan a pasar un montón de cosas interesantes.

Me ha gustado mucho la construcción de los personajes. Creo que son redondos, cada uno con su personalidad opuesta la del otro pero a la vez tan semejantes con lo que cada uno esconde de sí mismo. Jude y Cardan como personajes principales son un puntazo. Me encanta como puedes simpatizar con ella y como notas que cada vez odias más a él pero al final acabas hasta empatizando con él y cogiéndole cariño.

Jude es una mujer fuerte que se enfrenta a todo lo que encuentra por el camino aunque a veces sienta miedo. No puedo imaginarme como sería vivir en la misma casa del asesino de tus padres aparentando ser una familia normal y vivir en un mundo en el que todos te desprecian por no ser como ellos y no tener sangra mágica. Pero ella se ha resignado a vivir allí y por eso quiere lograr sus objetivos y no dudará en hacer cualquier cosa para conseguirlos: mentir, engañar, robar e incluso derramar sangre. Ese lado oscuro que guarda me ha sorprendido para bien. Es muy inteligente y valiente. Me alegra que no sea como otras protagonistas que tienen que ser salvadas por otras personas. Jude se vale por sí misma.

Por otra parte Cardan aparenta ser una persona fría que disfruta haciendo daño a los demás pero a lo largo del libro iremos descubriendo otra parte de él que no tiene nada que ver con la que muestra a los demás.

Las hermanas de Jude no salen mucho pero la que tiene algo más de presencia es Taryn. Me ha parecido demasiado pava y egoísta. Parece que haría todo por su hermana pero después es capaz de pasar por encima de ella y de su felicidad para conseguir la suya propia. Espero que en la segunda parte Jude le de algún que otro zasca bien merecido.

Mención especial también a los demás personajes secundarios que han ayudado a que la historia sea la que es. Al igual que los protagonistas están muy bien construidos, son fácilmente diferenciables y eres capaz de querer a uno y odiar con todas tus fuerzas a otros.

En cuanto a la narración, me ha parecido muy bien que la forma de dialogar de los personajes no sea plana y aburrida. Me encantan los cortes que suelta Jude y como la autora plantea lo de que las hadas no puedan mentir pero que dependiendo de cómo digan una cosa, pueden estar diciendo otra verdad que no es la que se les ha pedido.

La ambientación también me ha gustado. Los castillos, la ropa, las plantas, los animales... todo está muy bien descrito y puedes imaginarte allí, al lado de la protagonista vistiendo un vestido cosido con hilo de hora y lleno de mariposas multicolor.

La trama me ha sorprendido gratamente. Conforme avanzaba en la lectura no esperaba como iban a desarrollarse los acontecimientos y cómo iba a acabar todo el asunto, aunque algunos giros sí se podían intuir. El último tercio del libro te mantiene pegada a las páginas y con el corazón en un puño. El ritmo de esta parte es rápido y todo lo que pasa es muy interesante y el desarrollo de los acontecimientos se hace de manera natural y nada forzada.

Este libro se ha convertido en una de las mejores lecturas de lo que llevamos de año y estoy deseando seguir con la historia. Me ha gustado tanto que me estoy planteando hasta intentar leer The wicked King en inglés.

Si todavía no habéis leído este libro, os lo recomiendo mucho.

PUNTUACIÓN

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues tendré muy en cuenta tu recomendación porque la verdad es que no tenía pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien tengo muchas ganas de leer el segundo libro. Ese final me dejo con la boca abierta y eso que me olia que algo iba a hacer Jude.

    Saludos

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!