4 abr 2017

RESEÑA: LAS TRES PASIONES





Título: LAS TRES PASIONES        
Autor/a: ELIF SHAFAK
Saga: NO
Editorial: LUMEN
Género: FICCIÓN CONTEMPORÁNEA
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 448
ISBN: 9788426403667






SINOPSIS
Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos...
Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil, y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico, que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones que según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. La teoría tiene sentido, el reto es apasionante, pero habrá que ver cómo actuar cuando estas tres pasiones choquen con una realidad donde el deseo pide paso.

OPINIÓN
Pocas veces leo novelas de este estilo, pero me lancé después de ver que podía pedirlo en Edición Anticipada. No conocía a esta autora aunque después de buscarla, vi que había tenido mucho éxito con otra de sus novelas.

En este libro encontramos la dualidad entre la religión y las tradiciones, y la libertad que representa occidente. Pero la novela no se centra en la porpia religión sino como esta afecta a la forma de vida de los que la siguen, la de los que no, como influye en la población, en la política de un país...

Peri, la protagonista, ha crecido en Turquía, en un hogar muy marcado por la religión. Un hogar donde existen diferencias entre los miembros de la familia. Cada uno tiene un punto de vista diferente, y estos pensamientos se ven rechazados cuando entra en juego la religión.

Peri no mantiene muy buena relación con su madre ya que esta es autoritaria y estricta. Sus creencias religiosas son muy marcadas y esta las prepone a su familia. Con su padre la relación es distinta. Con un carácter mucho más liberal, no cree en Dios. Con esta perspectiva de familia desestructurada, Peri se marcha a estudiar a la Universidad de Oxford, donde conocerá a un profesor que pondrá patas arriba  todo en lo que cree y que le hará replantearse muchas cosas. Allí también conoce a dos chicas, una atea y otra que cree firmemente en Dios y que utiliza el hiyab. Peri no sabe hacia qué lado decantarse, ya que en su infancia no se decidió por las creencias de ninguno de sus padres, así que ahora se vuelve a encontrar en una encrucijada.

La narración se realiza en tercera persona por un narrador omnisciente, lo que añade profundidad dándonos a conocer detalle que de otra forma no conoceríamos.

La novela cuenta con unas descripciones muy bien cuidadas y dotadas de gran realismo por lo que mientras acompañas a Peri, parece que tú también estás presente en esos escenarios. Oxford, Estambul...

Los flashbacks están muy presentes durante la narración ya que nos encontramos con dos líneas temporales diferentes. En una, acompañamos a Peri durante su infancia y sus posteriores años de universidad y en la otra, nos centramos en su vida del presente, en la actual.

Los personajes gozan de gran profundidad diferenciándose claramente unos de otros tanto por su forma de pensar como por su carácter. Estas diferencias hacen que los conflictos entre los personajes estén a la orden del día.

Así mismo, vemos también un cambio en la actitud y la forma de pensar de la protagonista. Esto lo vamos observando con el paso de los diferentes estados por los que pasa: niñez, adolescencia y edad adulta.

Encontramos pasajes en los que se defiende la liberación de la mujer musulmana y la opinión que tienen los personajes al respecto.

La pluma de la autora es impecable. Me gusta mucho como narra y como muestra todo lo que va aconteciendo, pasando del pasado de Peri al presente y viceversa.

Esta es una novela para reflexionar, para buscar respuestas dentro de uno mismo.

¿Y vosotros? ¿Os animáis a descubrir cuáles son las tres pasiones de la protagonista?


PUNTUACIÓN

4 comentarios:

  1. Me gusta leer sobre otras culturas y más si nos hace reflexionar, así que me lo llevo apuntado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los libros de ficción contemporánea me suelen gustar mucho y después de ver tu opinión sin duda alguna se une a mi lista :) Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es un libro que me llame la atención. La ficción contemporánea no la descarto, de hecho leo de vez en cuando este género y no me disgusta, pero la historia que cuenta esta novela no me atrae. Me alegro que a tí te haya gustado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/4/17, 8:32

    Si a mi me pasa lo mismo. No me apetece la temática en estos momentos. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!