22 jul 2016

RESEÑA: EL CASTILLO AMBULANTE



Título: El castillo ambulante
Autor/a: Diana Wynne Jones
Saga : si (pero no con los mismos personajes)
Editorial: Berenice
Género: Fantasía
Año de publicación: 1986
Nº de páginas: 344
ISBN: 9788496756397
SINOPSIS
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.
OPINIÓN 
La película del Castillo ambulante del Studio Ghibli es una de mis películas favoritas de todos los tiempos (como podréis observar por los Gifs), por eso empecé a leer este libro con el miedo de que la historia no fuera tan buena como la peli. La verdad es que al final me ha gustado mucho y he disfrutado mucho de la lectura aunque he de decir que había partes que se hacían un poco aburridas eternas.
La trama en si es parecida pero muy distinta al mismo tiempo. Si esperas leer lo mismo que pasa en la peli, te vas a llevar un chasco porque la mayoría de las cosas pasan de forma y por causas diferentes.  En el libro está todo mucho mejor explicado, aunque en el final todo se precipita y no sabes muy bien como ha pasado todo. Sophie es mi personaje favorita tanto del libro como de la peli, aunque hay que decir que en la peli comparte el premio con Calcifer, el demonio del fuego mas achuchable gracioso del mundo.
La forma de escribir de Diana Wynne Jones es impecable. Todo pasa cuando tiene que pasar, y todo se describe de manera detalla y correcta. Los personajes están muy bien formados y evolucionan a lo largo de la historia, sobre todo Sophie.
Creo que lo único que no me gustó, fue como se precipitaron los acontecimientos al final del libro. La verdad es quela autora en dos páginas cerró la trama y me dejó un poco descolocada. Mientras me acercaba al final, me extrañaba que aun no se hubieran ido cerrando los diferentes hilos de la trama, y de repente leí las dos últimas páginas y casi no me di cuenta que que se había acabado así, de repente. Esas dos últimas páginas de la discordia me las volví a leer por si me había perdido algo que me ayudara a encontrar un poco de sentido a ese final. Pero no. Me quedé igual o peor que cuando lo acabé de leer.
Me hubiera gustado poder pasear por el país de Ingary. Visitar Market Chipping, Kingsbury y Porthaven. pero gracias a las descripciones puedes sumergirte de lleno en los diferentes escenarios, como si acompañaras a los personajes a cada lugar que van, incluso pudiendo sentir y oler lo mismo que ellos.
En definitiva, el libro me ha gustado mucho (menos el final) pero siempre llevaré la película en mi corazón. Después de leer el libro, me enteré que hay dos libros más de la saga ambientados en el mismo territorio pero con distintos personajes.
¿porqué, señor? ¿porqué?
LOS PERSONAJES DICEN
“Bueno, es débil, despreocupado, egoísta e histérico. La mayor parte del tiempo creo que no le importa lo que les pase a los demás con tal de que él esté bien, pero a veces veo que bien se ha portado con algunas personas. Luego pienso que solo es amable con aquellos con los que le interesa serlo, pero entonces descubro que les cobra más barato a los pobres. No sé, Su Majestad. Es un desastre”. (Sophie)
“Por allí está el Páramo, caluroso, yermo y con la Bruja por todas partes”. (Howl)
“Lo haré. ¡Tengo ganas de matar algo!”. (Sophie)
PUNTUACIÓN

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro, a pesar de no haber visto la película!! Y es que me encanta el aire tan británico que parece tener. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo tanto el libro como la película. En cuanto lo leas o lo veas, espero que me des tu opinión. Te van a encantar ;)

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!