4 dic 2019

RESEÑA | ROCKET GIRL DE BRANDON MONTCLARE Y AMY REEDER







Título: ROCKET GIRL 1
Autor/a: BRANDON MONTCLARE Y AMY REEDER
Saga: SÍ
Editorial: EDICIONES DIMENSIONALES
Género: CÓMIC
Año de publicación: NOVIEMBRE 2018
N.º de páginas: 128 A COLOR
ISBN:9788417366102





SINOPSIS 
Mi nombre es DaYoung Johanson. Tengo 15 años y soy una policía del futuro. Viajé atrás en el tiempo para salvar al mundo... pero llegué demasiado tarde. 

El Departamento de Policía Adolescente de Nueva York (NYTPD) la mandó a la CIUDAD DE NUEVA YORK de 1986 para investigar a la megacorporación Quintum Mechanics por CRÍMENES CONTRA EL TIEMPO. Juntando las pistas, DAYOUNG JOHANSSON descubre que el “FUTURO” al que llama hogar —una versión alternativa de 2013 altamente tecnológica— ¡no debería existir en absoluto!

OPINIÓN 
Muchas gracias a la masa crítica de Babelio y a Ediciones Dimensionales por permitirme leer este cómic que no conocía y que me ha encantado. 

Si me habéis estado leyendo desde hace algún tiempo sabréis que soy más de manga que de cómic, pero ahora he empezado en el mundo del cómic americano y me picó el gusanillo de leer Rocket Girl cuando lo vi en la página de Babelio. 

Rocket girl nos presenta a una adolescente que trabaja para la sección juvenil de la policía de Nueva York en el año 2013. Nueva York se representa en este año como una ciudad muy desarrollada tecnológicamente, con coches voladores, robots y demás. Y en esta sociedad hay alguien que destaca o más bien una organización, Quintum Mechanics, los “artífices” de tantos descubrimientos tecnológicos. 

Dayoung, la protagonista es enviada al pasado, concretamente a 1986 para evitar que Quintum Mechanics se desarrolle tanto y cambiar el futuro. 

Cuando llega al pasado, que ahora es el nuevo presente, se encuentra con una sociedad muy distinta, con otra forma de vestir, otro tipo de transportes, comida… Allí tendrá que integrarse, aunque no será fácil ya que con su pasado de policía no puede evitar involucrarse en la detención de algún que otro delincuente, lo que la pondrá en el punto de mira de la policía neoyorkina de 1986 y de alguien más. 

La verdad es que, aunque lo de los viajes al pasado para cambiar el futuro es un recurso frecuente tanto en cómics como en películas de ciencia ficción, la trama de Rocket girl me ha parecido refrescante, entretenida e incluso intrigada porque quería saber mucho más sobre la misión de Dayoung. 

Si bien la lectura ha sido amena, los cambios dentro de una misma página entre el presente y el futuro me han liado un poco porque había veces que ya no sabía ni donde estaba. 

Como he dicho antes estoy acostumbrada a leer manga, donde la mayoría de las páginas son en blanco y negro y con suerte un par de páginas del principio están a color. Por eso me ha gustado mucho la experiencia de leer este cómic en el que todas las páginas son a color. Os parecerá una tontería, pero desde siempre mi vena cotilla ha querido saber con que colores irían vestidos los personajes de tal manga o de que color tiene el pelo el amigo de tal protagonista o incluso ver los colores de los paisajes de fondo mientras dan un paseo por la montaña. Así que el color es un punto a favor para Rocket girl, los escenarios están muy bien conseguidos y se distinguen perfectamente los tonos utilizados para 1986 y los tonos más metálicos y brillantes para el futuro. 

Los personajes son muy interesantes y muestran diferentes personalidades. Dayoung se comporta como la típica quinceañera rebelde que actúa antes de pensar mientras por ejemplo Annie, una de las creadoras del Motor Q de Quintum, tiene una forma de comportarse mucho más adulta, aunque siempre con un toque de humor. 

Otra cosa que me ha gustado mucho es que al final aparecen como extras el proceso de creación de algunas de las páginas, un pequeño extracto del guión original y algunos bocetos de Dayoung, su peinado y su equipación. 

Como curiosidad, me he fijado en las letras que aparecen el casco y el traje de la protagonista y son letras coreanas. No sé mucho coreano, pero sí lo suficiente como para leerlas y transcribirlas de forma romanizada. En el casco pone DA y en la parte delantera del traje pone YEONG así que supongo que es una manera de poner su nombre en el traje. Una especie de guiño. Además, las letras se repiten con efecto espejo (DA AD). Después de darme cuenta de este detalle miré los trajes de los otros personajes pero ellos llevaban como una especie de dibujo: uno un trébol, otro tres rayas… 

En cuanto al arte, me ha gustado mucho el estilo de dibujo de Amy Reeder. Ese aire ochentero típico de los cómics antiguos le viene que ni pintado a la historia ya que la llena de detalles y le da un aire más real. Y es que hay que recordar que la historia se desarrolla en 1986 por lo que un estilo más moderno nos sacaría completamente de la historia. 


También he investigado un poco y ha estado nominada a varios premios. Escritor y dibujante tienen también otra serie de cómics llamada Moongirl y dinosaurio diabólico. 

Yo estoy deseando poder leer la segunda parte porque me he quedado con toda la intriga. 

¿Qué os ha parecido Rocket girl? ¿Os apetece leerlo? Os dejo el enlace del libro en la página de la editorial y en la de Amazon por si os apetece echarle un ojo. 


PUNTUACIÓN



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Los cómics no son lo mío así que con este seguro que no me animo pero gracias por compartirlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!