31 ago 2017

RESEÑA: EL NOMBRE DE LADY MACBETH





Título: EL NOMBRE DE LADY MACBETH
Autor/a: INMA VIÉITEZ FLOREZ
Saga: NO
Editorial: CARMEN CASAL COMUNICACIÓN & EDICIONES
Género: FICCIÓN HISTÓRICA
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 112
ISBN: 9788494220159





SINOPSIS
La noche se cierne sobre el castillo. Lady Macbeth se prepara para mancharse las manos de sangre. Es ella la que saca a su esposo de un sueño intranquilo para que cumpla con su cometido.

Se han dicho muchas cosas sobre Lady Macbeth, pero pocos conocen su verdadero nombre. Mujer, esposa, madre y compañera, pero también asesina.

Amor, locura, miedo, pérdida y una larga espera. ¿Qué se esconde detrás de los muros del castillo? ¿Y en la oscuridad de los corredores? Descúbrelo de la mano de Lady Macbeth en una noche que cambiará su vida y la de su esposo para siempre.

OPINIÓN
Antes de empezar con la reseña, quiero darle las gracias a Inma por pensar en mi para que leyera su novela y por mandarme el ejemplar. Muchas gracias también por la dedicatoria.

Para los que todavía no se hayan dado cuenta, esta novela está basada en la obra de William Shakespeare titulada Macbeth, basada a su vez (aunque de forma un poco libre) en la historia de Macbeth, rey de los escoceses entre 1040 y 1057.

En la historia original, el personaje de Macbeth es el protagonista mientras que en esta novela, el peso de la narración recae sobre los hombros de su esposa, Lady Macbeth.

Los que han leído Macbeth, tendrán la historia en la mente. Para los que no, haré un breve resumen. Macbeth es un barón escocés que parte a la guerra y durante esta se encuentra con tres brujas que le hacen una especie de profecía y le dicen que acabará siendo rey. Al volver a casa y ver que una parte de la profecía se ha cumplido, empieza a ambicionar el trono y su mujer le convence para que mate al rey y así ocupar su lugar.


Como he dicho, en este libro la protagonista es Lady Macbeth por lo que podremos meternos en su mente y saber por qué hace lo que hace, como vive toda la historia y como lleva las cosas después de que su marido cometa el crimen. Como cometer crímenes para conseguir poder o para cualquier otra cosa, puede cambiar a las personas, la mayoría de las veces, psíquicamente.

Al ser una mujer la que narra, creo que le da un punto más de realismo y de sentimiento  a la novela. No es lo mismo como puede ver las cosas Macbeth a como las puede ver su esposa.

Me ha gustado mucho lo fiel que ha sido a la historia y que no haya incluido personajes que no aparecían con anterioridad. Esto es un punto a favor, ya que he visto algunas adaptaciones de clásicos que hacen lo que quieren.

También me ha gustado la forma en la que ha construido a Lady Macbeth, como le ha conferido una personalidad específica, su forma de hablar, la desesperación cuando empiezan a aparecer las pesadillas... Chapó.

Sobre la ambientación no puedo decir gran cosa ya que los escenarios están extraídos de la obra original. Aunque si puedo decir que las descripciones están muy bien hechas y te transportan a los grandes castillos y a las llanuras verdes de Escocia.

Otro punto positivo es que ha sabido pasar de la estructura de las obras de teatro a la novela sin que se note y manteniendo la esencia de esta.


La forma de escribir de la autora también me ha impresionado. Y es que con 18 años ya ha escrito este pedazo de novela (bueno, la escribió con 16). De verdad no me esperaba esta calidad literaria y me ha sorprendido gratamente. Sin duda voy a apuntar su nombre para seguir leyéndola, porque seguro que esta no es su última novela.

También quiero decir que me ha parecido divertido que la idea de escribir esta novela se le ocurriera a Inma mientras asistía a clases de teatro.

Y aunque casi se me olvida, quiero añadir que la portada me encanta. Creo que es uno de los libros de mi estantería con una portada espectacular. Quizá un día os enseñe cuales son mis favoritas.

Así que os recomiendo mucho esta novela ya que ha sabido captar la esencia de Shakespeare y plasmarla de manera magistral.

¿Queréis conocer el verdadero nombre de Lady Macbeth?


PUNTUACIÓN

29 ago 2017

RESEÑA: EL ASESINO INDELEBLE




Título: EL ASESINO INDELEBLE
Autor/a: MARCOS NIETO PALLARÉS
Saga: NO (aunque va a publicarse una precuela)
Editorial: AUTOPUBLICADO
Género: NOVELA NEGRA
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 226
ISBN: 9781522785491





SINOPSIS
Quizá el destino me ha conducido donde estoy en este mismo instante. O quizá los designios del Señor han dictado sentencia, y mi periplo existencial ha alcanzado su fin, quién sabe. Ni siquiera puedo garantizar, que las leyes cósmicas de retribución, causa y efecto del Karma no hayan tenido nada que ver. Ni responsabilizar única y exclusivamente a la misma capacidad que atesora la maldad en sí misma, pues por sí sola, sin la inestimable ayuda del hombre, carece de la fuerza necesaria para causar tanto dolor. Lo más racional, sin duda, sería pensar en motivos menos místicos, y culpar de todo a la casualidad o la suerte. O incluso podría aventurarme, ¿por qué no? e imputar al ocultismo o la brujería como los instrumentos que han arrojado a las tinieblas a este pequeño pueblo entre montañas.

Pero… qué importa el ‘quién’ cuando ya nada importa. Qué importa el ‘cómo’ cuando todo ha mutado a la más profunda trivialidad. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál la motivación? Lo único que intuyo es que no saldré con vida del encuentro que me aguarda.

Jamás sentí la capacidad de anhelar la muerte, de consentirle a la desidia adueñarse de mí con el brío y la solidez que lo estaba haciendo ante la puerta que me separaba del ruin despojador de tantas almas inocentes. El ‘Asesino Indeleble’ me lo había arrebatado todo; y estaba dispuesto a dar la espalda al juramento, a arrojar mi placa al abismo con tal de verle pagar por sus pecados.

OPINIÓN
¡Hola otra vez! Tenía pensado seguir subiendo reseñas durante estas dos últimas semana que he estado de vacaciones pero como siempre, el Internet de mi pueblo ha dado problemas y no ha habido manera. Pero ya he vuelto y lo hago con reseña jajaja

Me sabe mal volver con una reseña que os adelanto que va a ser negativa, pero al tratarse de una lectura conjunta, hay que cumplir con las fechas.

Los que me leéis con asiduidad sabréis que hace poco leí otro libro del autor y no me gustó. ¿Y por qué lees otro? Pues porque ya me había comprometido a esta lectura antes de empezar a leer el otro. Pero ya no leeré nada más del autor. Modificando un poco el dicho, Dos y no más, Santo Tomás.

Y es que son muchas cosas las que no me han gustado y a continuación os las expondré.

La novela está protagonizada por Jeff Sanders, un detective de la policía con un suceso pasado relacionado con su familia que lo atormenta y que ha sido destinado a un pueblecito para investigar y resolver unos asesinatos en serie.

Hasta aquí todo bien. Lees esto y dices, pues parece interesante. Luego lees el libro y te decepcionas mucho.

Para ser una novela policíaca, la investigación de los crímenes prácticamente no existe. Va a la escena, ve un cadáver y se pone a divagar. Y misteriosamente al final del libro se le enciende la bombilla y resuelve el caso. De verdad, comparado con otras novelas policíacas, este libro se queda muy flojo.

Según tengo entendido, el autor no lee prácticamente nada y creo sinceramente que si leyera novelas policíacas o novela negra, sus libros serían mucho más completos.

Por otro lado, las descripciones de las escenas de los crímenes son aburridas y planas. Si te imaginas en tu mente por ejemplo el primer cadáver que aparece en la novela, créeme que sentirás que se te pone mal cuerpo. Pero lees la descripción que hace el autor y te quedas bastante fría. Como si te estuviera describiendo un amanecer. Me parece bastante  increíble que el único que al que le da por vomitar, sea porque lleva una borrachera de aúpa.

Como en el libro anterior, el lenguaje que se utiliza para la narración y para los diálogos es muy rebuscado y recargado. No se corresponde con cómo se habla hoy en día. Esto me sacaba todo el tiempo de la lectura y deseaba que se acabara cuanto antes.

Como siempre, el protagonista parece ser el ombligo del mundo. Toda la novela se centra en él. Qué se le pasa por la cabeza, por qué bebe hasta reventar... El caso no parece importarle a nadie.

Sanders es quien narra toda la novela menos un par de capítulos, que sin venir a cuento son narrados por otros personajes bastante secundarios. Si lo que quería era aportar más datos o mostrar lo que sienten otros personajes, debería haber utilizado un narrador omnisciente. La primera persona no es siempre la solución.

El número de páginas es bastante reducido por lo que la trama va a toda leche. Introducción, desarrollo y desenlace parecen la misma cosa. Y si encima de que es corto, metes relleno y discursos aburridos de los personajes... queda lo que queda.

Tampoco entiendo cómo puede estar en el puesto número cuatro en Amazon  en cuanto a novelas de terror. ¿Pero qué terror ni qué ocho cuartos?  Me encanta como Amazon cataloga las novelas sin tener ni idea de qué van. No sé vosotros, pero una novela de terror tiene que hacer que te estremezcas, que te asustes, que incluso no te deje dormir. Y este no es el caso. Yo lo pondría en una sección titulada Libros que con un poco más de desarrollo y mejor escrito, podría ser una buena novela.

Con todas las cosas buenas que había leído sobre este libro, me esperaba muchísimo más y me ha decepcionado mucho. Se nota que no los mismos libros les gustan a las mismas personas y que existen opiniones para todos los gustos.

Si alguien ha leído el libro y le ha gustado, por favor, comentad y decidme por qué. Me gustaría saber vuestras opiniones.


PUNTUACIÓN

12 ago 2017

ENTREVISTA: FRANCISCO SÁINZ


Francisco Sainz (Piedrabuena, Ciudad Real, 1986).
Gran amante de la lectura, no tardó en desarrollar la afición de escribir sus propias historias. Fue durante un viaje a Alemania en el que visitó el campo de concentración de Sachenhausen, así como otros memoriales de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó a gestar la que se terminaría convirtiendo en su primera novela publicada, Operación Hades (Goodbooks, 2015) un trepidante relato de espionaje y aventura ambientado en la Europa en guerra de mediados de los años cuarenta.

Ha colaborado de forma habitual con la revista WW2GP magazine, escribiendo artículos de interés relacionados con la Segunda Guerra Mundial. También ha publicado varios relatos de terror y fantasía en la revista Anima Barda.



Primero, me gustaría darte la bienvenida al blog y darte las gracias por participar en esta entrevista.

Encantado de responder tus preguntas.

¿Por qué no nos haces una pequeña presentación para que los lectores te conozcan?

Hola. Me llamo Francisco Sainz. Tengo 31 años y soy el autor de la novela Operación Hades, que podéis encontrar en Amazon. También podéis echar un vistazo a mi sitio web www.Franciscosainz.com donde podréis saber un poco más de mí y encontrar relatos gratuitos entre otras cosas.

Háblanos de tu novela. ¿De qué trata? ¿A quién se la recomendarías?

La sinopsis corta viene a ser ésta: 1944. Hans Kammler, uno de los ingenieros más brillantes del III Reich, está a punto de finalizar el proyecto más ambicioso de toda su carrera, un arma tan eficaz, que bien utilizada podría suponer la victoria del nazismo en Europa. Los aliados solo tendrán una oportunidad de neutralizar la amenaza antes de que sea demasiado tarde. La vida de millones de personas, así como el desenlace de la guerra, están en juego.

Básicamente es una novela de espionaje y aventura (Que no bélica) ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que le recomiendo a cualquier persona que disfrute con historias trepidantes llenas de tensión, emoción y decisiones difíciles.

¿Por qué razón decidiste escribir una novela ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial?

Porque es un periodo de la historia que siempre me ha llamado la atención. A eso hay que sumarle que, durante un año que viví en Francia, conocí a un veterano de la resistencia francesa que me contó muchas de sus vivencias durante el conflicto que me resultaron apasionantes, por lo que cuando decidí sentarme a escribir una novela, no se me ocurría un marco histórico mejor en el que ambientarla.

¿Crees que este tipo de novela necesita una gran inversión de tiempo en documentación? ¿Cómo fue tu trabajo de documentación?

Si, por supuesto. Hay que documentarse mucho para escribir una novela de éste tipo aunque el relato sea ficción. La ambientación tiene que ser buena y hay que evitar en la medida de lo posible (Aunque siempre hay algo que se escapa) los fallos y anacronismos que podrían sacar al lector de la historia que se está contando.

Mi trabajo de documentación consistió básicamente en leer todo lo que caía en mis manos que tratara el periodo histórico en el que está ambientada la novela, y sobre todo no escribir nunca nada que no hubiera contrastado antes con distintas fuentes.

¿Cuánto tiempo tardó tu novela en ver la luz contando desde que empezaste a documentarte hasta que se publicó?

Operación Hades estuvo mucho tiempo en un cajón sin tocar, así que el tiempo trascurrido desde la documentación hasta la publicación es larguísimo, alrededor de 8 años.

¿Por qué decidiste que los personajes que se infiltran en el III Reich fueran españoles? ¿No fue un impedimento el idioma a la hora de designarlos como protagonistas?

Aunque España nunca entró en el conflicto, hubo muchos españoles que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, tanto en un bando como en otro. Por eso quise que, aunque la mayor parte de los personajes que aparecen en la historia son estadounidenses o alemanes, uno de los protagonistas principales fuera de origen español a modo de homenaje a todos ellos.
En cuanto al idioma, tuve que construirle una biografía a dicho protagonista español que justificara su dominio de los diferentes idiomas que se hablan a lo largo de la historia.

¿Los personajes están basados en personas reales o están todos sacados de tu imaginación?

Algunos personajes que aparecen en el relato son reales y he tratado de mostrar una personalidad lo más pegada posible a lo que se sabe de ellos, y otros los he sacado directamente de mi imaginación, pero siempre tomando prestadas ciertos aspectos de diversas figuras históricas para tratar de darles más profundidad.

¿Qué proyectos tienes entre manos? ¿Habrá otra novela pronto?

En estos momentos tengo una novela lista que espero vea la luz el próximo año. Se trata de una historia de terrorismo y espionaje ambientada en la actualidad.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la escritura y que sueña con publicar una novela?


Escribir cada día tratando de mejorar página a página, pero sobre todo paciencia y no rendirse nunca. El mundo de la escritura es muy difícil y competitivo. Hay que estar preparado para años de negativas y frustraciones hasta que una editorial repare en tu trabajo, algo que no siempre ocurre. Sé que suena pesimista, pero es lo que hay.

8 ago 2017

RESEÑA: LA VESTUARISTA





Título: LA VESTUARISTA
Autor/a: DOLORES FUSTER
Saga: NO
Editorial: AUTOPUBLICADO
Género: ROMÁNTICA
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 155






SINOPSIS
Se conocen accidentalmente en un café de Getafe una tarde calurosa de fines de verano. Felipe queda profundamente enamorado de Elena, una misteriosa vestuarista de teatro que siempre busca tener la última palabra. 

Ella esconde una historia llena de turbulencias entre Madrid y Londres que le impide acercarse a los hombres, él es un muchacho indiferente que no tiene el valor para arriesgarse por amor. 
Pero sólo un instante de conexión en sus caminos logró anudar un vínculo inquebrantable. Felipe, ese individuo tan desafecto, comienza a sospechar sobre el pasado de Elena y se obsesiona con descubrirlo. Llega hasta los límites de la moral buscando excusas para no aceptar que cayó bajo su hechizo. 

¿En qué momento la curiosidad se vuelve obsesión? La naturaleza humana puede llegar hasta rincones insospechados con tal de evitar un corazón roto, pero cuando el amor es genuino la fuerza que lo impulsa es imparable.


OPINIÓN
Hace unos meses, la autora se puso en contacto conmigo y me ofreció leer su novela. Como sabéis, últimamente leo muchos autopublicados, así que le dije que sí.

La historia trata sobre Elena, una mujer que trabaja en un pequeño teatro como encargada de vestuario y Felipe, el hombre que conoce en una cafetería de Getafe. Felipe queda prendado de Elena y con los datos que ha recogido durante la conversación, decide buscarla.

Poco a poco los personajes van conociéndose y empieza una relación entre ellos. El problema es que el pasado de Elena va a interponerse en esta relación y provocará que no confíen entre ellos.

No voy a contaros cual es el pasado de Elena porque sería destripar la historia y nadie quiere eso, ¿verdad?

La verdad es que en lo primero que me fijé fue en la portada, que me gusta mucho, y después en el título. Atendiendo a estas dos cosas, pensé que la historia se iba a centrar más en el trabajo de Elena. Y la verdad es que sobre su trabajo se habla poco, muy poco.

La historia de amor entre los protagonistas no me ha convencido del todo. Después de algunas acciones de Felipe, guiado básicamente por los celos, que no sé si catalogarlas como tóxicas, me hubiera gustado que la historia tomara otro camino y no terminara como todas las novelas románticas. Aunque si terminara de otra forma, no sé si podría entrar dentro de esa categoría.

Además, en mi opinión todo pasa muy rápido. Se hubiera agradecido que la historia de amor empezara un poco más lenta. No que básicamente fuera un instalove. Se ven durante diez minutos en los que hablan 5 y ya se convierten en la persona más importante para el otro y se enamoran hasta las trancas.

La forma de narrar de la autora si me ha gustado. Los personajes no hablan de forma rimbombante como hablan los protagonistas de alguno de los libros que he leído últimamente. Lo que sí tengo que destacar es que no sé la nacionalidad de la autora pero sí utiliza expresiones que no sé si etiquetarlas como argentinas, mexicanas o latinoamericanas en general.

La ambientación, aunque tampoco es muy amplia, sí que está narrada de forma correcta y está bien hecha. Ha sido como volver a visitar Madrid y un poco de Inglaterra.

La narración se alterna entre el punto de vista de Felipe y el de Elena. El narrador nos cuenta la historia en tercera persona.

En conclusión, es una novela corta, que se lee muy rápido tanto por la extensión como por querer avanzar y conocer el pasado de Elena, pero que no me ha terminado de convencer a causa de cómo actúan los personajes.


PUNTUACIÓN

5 ago 2017

ENTREVISTA: JOANA ARTEAGA







Joana Arteaga nació en Bilbao en 1978, aunque se crió en una localidad de León. Empezó a escribir siendo muy pequeña. Años después estudió periodismo y tras pasar por televisión, prensa, entre otros, decidió publicar su primera novelas "Clávame las uñas en el corazón".

A estas alturas, ya ha publicado 5 novelas y varios relatos. Sus otras novelas son la trilogía Las chicas de Bleecker Street (El mundo contigo, Juntos somos invencibles y La princesa de Central Park) y Besos bajo la lluvia.

Podéis leer la reseña de El mundo, contigo Aquí y la reseña de Juntos somos invencibles Aquí

A continuación os dejo su entrevista. Espero que disfrutéis y conozcáis a esta gran autora.

Antes de nada, me gustaría darte las gracias por aceptar hacer esta entrevista. Para mí es un placer tenerte aquí.

El placer es mío. Me hace mucha ilusión que decidas dedicar tu rinconcito a mis palabras. Muchísimas gracias por la oportunidad.

¿Qué rol te gusta más, el de escritora o el de lectora? ¿Cuáles son tus géneros favoritos? ¿Y tres de tus libros favoritos o de cabecera?

No podría decir si me gusta más el papel de lectora (cosa que hago desde que aprendí a juntar letras) o el de escritora (que también, jejeje). Es una cuestión por la que no sabría por dónde tirar, creo que ambas tareas me ofrecen muchas cosas positivas y sin las que no sabría ni podría (ni querría) vivir.
Mis géneros favoritos como lectora son… TODOS. Leo de todo y no hay género del que reniegue, lo que me parece muy útil a la hora de conformarme, y muy ‘puñetero’ a la hora de seleccionar siguientes lecturas… en mi biblioteca ya no me quedan muchos huecos que rellenar. Como escritora, me siento muy cómoda con la literatura romántica, con el chick lit, la comedia… pero también con el drama y la novela de sentimientos, que exigen más, pero que son sumamente gratificantes. De todos modos, como ambición personal, me gustaría probar nuevos géneros en los que meterme como autora, aunque solo sea por decir “sí, sí que podía hacerlo”.
Libros favoritos tengo unos cuantos, pero hay tres que son imprescindibles para mí: ‘Orgullo y prejuicio’ de Jane Austen, ‘Juntos nada más’ de Anna Gavalda y ‘El paciente inglés’ de Michael Ondaatje.

¿Cuándo empezaste a verte atraída por la escritura?

Desde que tengo memoria creo que quiero ser escritora. Escribí mi primera obra de teatro con ocho años (y se representó), y desde que aprendí a escribir tengo cosas por ahí como inicios de novela, fanfics (escribí uno sobre la serie ‘Norte y Sur’ con apenas nueve años), relatos, cuentos…

Quiero que sepas que me encanta la trilogía de Bleeckler Street (aunque me falta por leer el tercero). ¿Cómo se te ocurrió la idea?

La idea como serie no se me ocurrió hasta que no publiqué el primero, ‘El mundo, contigo’ y vi la respuesta que la historia ofrecía. Poco a poco se fueron confabulando las musas para hacer tres historias en lo que debía de haber sido únicamente la de Martina, algo que, ahora que ya están acabadas, creo que me encanta como resultado final. La historia de ‘El mundo, contigo’, el germen de toda la serie se me ocurrió a raíz de un sueño en el que yo me quedaba atrapada en el ascensor con unas amigas muy ruidosas y un chico muy interesante de curioso nombre ‘Marie’…

¿Qué tiene la ciudad de Nueva York para que decidieras ambientar en ella la trilogía de Las chicas de Bleeckler Street?

Adoro Nueva York y no se me ocurría mejor escenario. De hecho, en el sueño del que salió la idea, yo estaba en Nueva York, aunque no en el centro de Manhattan, sino en los muelles de cerca del ferry a Staten Island. Conozco bastante bien la ciudad, así que la ambientación no tiene fisuras y me ha gustado mucho arrastrar conmigo a gente que adora la ciudad como yo, bien porque la conozca o porque sueñe con visitarla algún día (cosa que recomiendo a todo el mundo).

¿Con cuál de las tres chicas protagonistas de la trilogía te identificas más? ¿Hay algo de ti en cada una?

Hay algo de mí en todas. No puedo decidirme por una porque yo soy idealista como Martina, un poco impulsiva como Miriam y testaruda como Diana. Es normal que un autor deje cosas suyas en sus personajes principales, y más cuando son de una edad similar a la mía, tienen las mismas inseguridades que yo y comparten conmigo género e intereses.

Algo que me gusta de ‘Juntos somos invencibles’, es cómo relacionas lo que va pasando en la historia con las canciones de Muse. ¿Por qué Muse y no otro grupo de música? ¿Adaptaste la historia a las canciones o simplemente dio la casualidad de que casaban a la perfección?

¿Por qué Muse? Porque Muse es uno de mis grupos favoritos y porque creí en su momento que era un buen homenaje a lo que sus canciones siempre han conseguido transmitirme. La verdad es que pensé que sería más complicado entrelazar sus canciones con la historia… pero para nada: según escribía, las canciones y su significado encajaban perfectamente en el devenir de la novela, algo que me dio mucha alegría, porque es mi historia más complicada, la más difícil de escribir para mí por muchas razones.


En Juntos seremos invencibles aparece un personaje con leucemia y se trata muy de cerca la donación de médula. ¿La intención era concienciar a los lectores sobre la donación?

La intención era, básicamente, acercar la enfermedad y contar el proceso que pasa el enfermo, pero sobre todo lo mucho que afecta a la vida de sus familiares. Es todo un caos emocional en el que se sumergen todos los implicados y, a veces, no es fácil de digerir. La concienciación sobre la donación de médula (o de sangre o de órganos) me parece sumamente importante y no podía dejar pasar la oportunidad para hacer hincapié en ello, dado el desarrollo de la historia de Declan. Si una sola persona que lea el libro se lo plantea… no me imagino mejor premio que ese.

Una cosa que me encanta de tus novelas es que todo está conectado, no dejas cabos sueltos.  ¿Es porque eres una escritora de mapa? Es decir, ¿lo planeas todo y lo apuntas para que no se olvide?

¡No planeo nada! Cuando comienzo una novela tengo una idea mínima de lo que va a acabar siendo… sé quién la protagoniza y cómo quiero que acabe (o más menos lo sé). El resto… buffff, eso va saliendo según avanzo en la trama y no veas la cantidad de dolores de cabeza que eso puede ocasionar. Eso sí, me enorgullezco de haber reescrito, borrado o reubicado muy pocas escenas en toda mi vida.

Muchas personas creen que es difícil ponerle título a una novela, pero por ejemplo cuando escribo algo, el título es lo primero que se me ocurre. ¿En tu caso que llega antes, la idea de la novela o el título?

Llevaba más de un mes de escritura de ‘El mundo, contigo’ cuando el título por fin apareció en mi cabeza… sin embargo, ‘Juntos somos invencibles’ y ‘La princesa de Central Park’ existieron como títulos en mi cabeza bastante antes de empezar a teclear la primera página de cada una de las historias. ‘Besos bajo la lluvia’ nació después de darle un par de vueltas a los besos y la lluvia y de mis siguientes proyectos, la mayoría ya tienen título (aunque no todos).

Hace poco autopublicaste tu última novela, ‘Besos bajo la lluvia’.  ¿Qué nos puedes contar de ella?

"Besos bajo la lluvia" es muy especial para mí. Es más seria la que la serie de las ‘Chicas de Bleecker Street’, pero más sentimental… habla más al corazón y mi prosa es más intimista y cercana. Creo que es una historia que puede tocar más a las personas, habla de primeros amores y de segundas oportunidades, y de superar obstáculos dejándose ayudar y perdonando.

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos? Si son confidenciales, con una pequeña pista nos sobra.

Como ya ocurriera con la serie, de ‘Besos bajo la lluvia’ saldrá otra historia independiente, que tiene por protagonistas a dos de los personajes de la novela. Ese es uno de mis proyectos, pero tengo bastantes más abiertos: una novela epistolar ambientada en la I Guerra Mundial, una juvenil sobrenatural, una novela romántica más tradicional narrada en tercera persona, una comedia loca y delirante… y podría seguir y seguir… jejeje. Como ves, no me voy a aburrir en los próximos meses (o años).

Todas tus novelas son autopublicadas. ¿En algún momento pensaste mandarlas a una editorial o te decantaste desde el principio por la autopublicación? Si elegiste la segunda opción, ¿puedes explicarnos por qué?

Me encanta la autopublicación. Siempre ha sido mi opción, aún no le he enviado ningún manuscrito a ninguna editorial, aunque no descarto hacerlo en un futuro. Me siento muy cómoda controlando yo todo el proceso desde la escritura hasta la publicación. Eso sí, soy muy exigente y considero que el ser autopublicada no está reñido con ofrecer un producto de calidad. Por eso yo encargo mis portadas a un maquetador con un portfolio impecable (mi querido Fernando Gómez Mancha, que es también autor y uno muy bueno, por cierto), mando a corregir mis novelas y a maquetar como se merecen. Creo que el lector se merece un producto óptimo por su dinero.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la escritura y que sueña con publicar una novela?

Pues uno muy sencillo: si se cree en ello, si se tiene una buena historia y talento para desarrollarlo, que se lance. Que la autopublicación no depende de nadie más que de tu confianza en ti mismo y que es un sueño al alcance de la mano. Eso sí, y remitiéndome al punto anterior, que quien desee publicar, deje su novela en manos profesionales para darle el toque de calidad que la haga valiosa: que la mande a un corrector, que diseñe una portada digna y atractiva (o que contrate el servicio si el diseño no es lo suyo), que la maquete con rigor y mimo… que, en definitiva, se sienta orgulloso de que el sueño se convierta en realidad con las mejores credenciales posibles.

Por último, quiero darte las gracias por participar en esta entrevista y por escribir unas novelas que se están convirtiendo en unas de mis favoritas.

Como dije al principio, gracias a ti por el hueco en tu precioso espacio… Gracias por dar voz a los 
autopublicados y por darnos la oportunidad no solo de leernos, sino también de darnos voz. Ha sido un auténtico placer. Un beso enorme.

3 ago 2017

RESEÑA: JUNTOS SOMOS INVENCIBLES





Título: JUNTOS SOMOS INVENCIBLES
Autor/a: JOANA ARTEAGA
Saga: SI (trilogía Chicas de Bleecker Street. Pero son independientes)
Editorial: AUTOPUBLICADO
Género: ROMÁNTICA, FICCIÓN CONTEMPORÁNEA
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 316
ISBN: 9781530882526




SINOPSIS
¿Qué harías si, después de un concierto multitudinario de Muse, el único taxi que encuentras no está de servicio y su dueño es el ser más huraño de la ciudad? Miriam Blake lo tiene claro ¡Secuestrarlo! Miriam es despreocupada, alegre y cabezota y, pese a que su madre se empeña en emparejarla por todos los medios, ella no siente la necesidad de complicarse la vida con un hombre. Y menos aún, de complicársela con el taxista más borde de todo Nueva York. Porque Patrick Feehily no es un hombre fácil de manejar precisamente, y pese a que hay muchas más cosas que podrían unirlos que separarlos, algo les mantiene a una prudencial distancia mientras se conocen y se evalúan. Descubre si Miriam y Patrick están dispuestos a acercarse y darse una oportunidad en esta historia sobre el amor, la amistad, los sueños, la música y los sacrificios, aderezada con muchas risas y canciones de Muse.

OPINIÓN
Hace algunos meses leí El mundo, contigo, la primera novela de la trilogía y quedé encantada. Ese libro lo gané en un sorteo que hizo la autora en twitter y es uno de los sorteos que más me alegro de haber ganado.

La cosa es que me encantó esa primera novela y me lancé a por la segunda, Juntos somos invencibles, que me ha gustado mucho más que el anterior aunque las dos novelas tienen historias geniales.

La protagonista de este libro es Miriam, una de las antiguas compañeras de trabajo de Martina (la protagonista de El mundo, contigo). Ha pasado un tiempo desde que acabó la historia de Martina y ahora Miriam vive en su apartamento y ha hecho una de las elecciones más difíciles de su vida. Ha dejado su trabajo en la editorial y  ha montado una empresa de informática con su hermano y un amigo de este.

La novela empieza con Miriam saliendo de un concierto de Muse y siendo abandonada allí por su prima. Como tiene que volver a casa sola decide coger un taxi. Su mala suerte la lleva a coger un taxi fuera de servicio y con un conductor de lo más huraño. Al final consigue que la lleve a casa pero acaba olvidando el móvil en el taxi.

A partir de ahí, pasará de todo antes y después de que Miriam consiga recuperar su teléfono. No quiero desvelar más porque la historia vale mucho la pena y me gustaría que descubrierais lo que pasa por vosotros mismos.

El conductor del taxi es Patrick, el protagonista masculino de la novela. Es un irlandés que fue a Estados Unidos junto con su hermano Declan.

Me encanta como están construidos los personajes, cada uno con una personalidad tan marcada y diferente... Miriam es impulsiva, Patrick está casi siempre de mal humor y Declan es un buenazo.
Poco a poco vamos descubriendo a que se debe el mal humos de Patrick y al menos yo he llegado a comprenderlo a la perfección.

Los personajes secundarios son también buenísimos. Me lo he pasado genial con la familia de Miriam, los chicos del grupo de música de Patrick... En mi opinión son ellos los que ayudan a que sea una historia redonda.

Aunque he conectado con todos los personajes, con Declan creo que es con el que he desarrollado una conexión más fuerte.

La ambientación, al igual que la primera novela, se sitúa en Nueva York. La autora describe tan bien cada lugar, cada aspecto de la vida cotidiana, que parece que estés allí también. Me encantaría poder viajar allí y recorrer cada uno de los lugares que aparecen en la novela.

Otro punto interesante es la conexión que existe entre las canciones de Muse y la trama. El nombre de todos los capítulos son títulos de canciones de este grupo, a Miriam le encantan como grupo y están presentes a lo largo de la novela tanto con sus letras como con su presencia aunque sea escasa. Al conocer algunas de las canciones de Muse, he podido tener las letras en mi cabeza y poder captar mejor las sensaciones y sentimientos de los personajes. Creo que ha sido una de las experiencias de lectura que más he disfrutado.

Como sabéis, esta es una historia romántica y debo decir que si bien este género no es santo de mi devoción y cuesta mucho que me convenzan las historias, Joana lo ha conseguido y ya estoy deseando leer La princesa de Central Park. La historia de amor entre los protagonistas me gusta muchísimo, como se conocen y como se va desarrollando. Pero no solo la historia entre los protagonistas, también me ha fascinado la relación entre hermanos, con la familia y amigos... Todo es amor, y me encanta.

Algunas partes me hicieron llorar porque eran muy tristes. Y el final, los pelos de punta...

Por último, por no tirarme aquí hablando 50 horas, os hablaré de algo que no me esperaba y que después de leer la novela, no puedo más que aplaudir a la autora. Y hablo de cómo ha utilizado a uno de los personajes para concienciar a la gente sobre la leucemia y la donación de médula. Yo estaba decidida a hacerme donante antes de leer la novela, pero al terminarla tengo aún más ganas de que llegue septiembre e ir a apuntarme.

Seguro que la mayoría no sabe cómo funciona lo de la donación de médula y cree que es doloroso e incómodo. Yo cuando era más joven también lo creía y me daba miedo. Pero a base de informarme, y leer sobre el tema, he despejado las dudas.

Como este me parece un tema importante, os contaré de forma rápida en que consiste y como ayudáis con este gesto

DONACIÓN DE MÉDULA
1. Para inscribirte como donante tienes que tener entre 18 y 55 años y tener buena salud general. Son especialmente necesarios los donantes jóvenes entre 18 y 35 años.

2. la donación es voluntaria y altruista, es decir, puede llegarle a cualquier persona del mundo, tú no elijes a quién va dirigida.

3. No tiene nada que ver con la médula espinal ni con sus nervios. Lo que se utiliza son Células madre de la Médula Ósea (tuétano). La médula ósea se regenera, así que no hay ningún problema.

4. NO ES PELIGROSO PARA EL DONANTE

5. Si resultas compatible con alguna de las personas de la lista, se procede a la extracción de células madre. Esta se puede realizar de dos modos:

  • Sangre periférica: se suministran entre 4 y 5 inyecciones de "Factores de crecimiento" que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo. Después simplemente se hace una extracción de sangre, como cuando vas a donar.
  • Médula ósea: Este método se utiliza solo en el 20% de los casos o para pacientes que responden mejor a este tipo de donación. Consiste en realizar una punción en la parte posterior-superior de la pelvis para extraer sangre medular. Este proceso se realiza con anestesia general o epidural y tienes que estar 24h hospitalizado.


Podéis encontrar más información pinchando Aquí 

Como veis, la donación de médula no es nada complicada y puede salvar la vida de muchas personas. Espero haber concienciado a al menos una persona y haber despejado alguna duda.


PUNTUACIÓN