20 oct 2016

ENTREVISTA: Mª CARMEN LLOPIS FELDMAN

 
 
Mª Carmen Llopis Feldman, nació en Costa de marfil. Poco después regresó a España con sus padre. Licenciada en medicina y cirugía, se ha movido por casi todo el territorio español. todos estos viajes son los que han marcado su carácter, de la misma forma que lo ha hecho con su obra.
Carcelero de almas, es su primera novela autopublicada. 
 
 
 
 
Y ahora, sin más dilación, empezamos con la entrevista:
 
¿Cómo empezaste con la escritura? ¿Empezaste a edad temprana o algo más tarde?
La verdad es que es difícil determinar exactamente cuándo ocurrió, pero sí te puedo decir que mi afición comienza de pequeña. Algunas de mis incursiones literarias de aquella época fueron premiadas.
¿Crees que es duro escribir una novela o es algo llevadero? ¿Cómo compaginas la escritura con las demás tareas diarias y con el trabajo?
Más que duro, yo diría que escribir supone un gran trabajo, una labor que se lleva mucho tiempo y esfuerzo; investigar y documentarte sobre los sitios, lugares, fechas, elaborar un esquema del desarrollo de la trama, perfilar los personajes que mejor cuadran en la historia y después de visualizar mentalmente toda la novela, enfrentarse a esa primera página en blanco y a las mariposas que revolotean en tu estómago. ¡Pero a mí me gusta! ¡Disfruto con ello!
En cuanto a cómo puedo compaginar vida personal, mi otro trabajo y la escritura, con cariño, con muuuuucho cariño. Hay momentos en que desearía poder clonarme para atender a todo a la vez y otros en que me gustaría perderme en una isla desierta, ja, ja, ja.
¿Dónde buscas o de donde sacas la inspiración para escribir?
Pues en ningún sitio en particular y en todos en general. Me explico. Todo lo que vivimos, leemos o sentimos es caldo de cultivo para escribir, ¡nunca se sabe cuándo o de donde puede venir la inspiración! Puede ser un párrafo de un libro, un pensamiento, una conversación interceptada sin querer, un acontecimiento vivido, una canción escuchada…
¿Qué se siente al ver publicada tu primera novela, después de realizar todo el trabajo de escritura?
Para mí ha sido una mezcla de sentimientos contradictorios: alegría y satisfacción por ver que tu sueño se ha hecho realidad y muchos nervios y expectación por ver si gusta al público lector, que es realmente el importante en todo esto.
Aunque en mi caso, el proceso de la publicación se completará cuando consiga una editorial tradicional que la respalde. Todavía sigo manteniendo firme la vieja idea romántica de lo que supone una publicación en papel.
¿Echas de menos interactuar con los personajes como lo hacías durante la creación de los diálogos y la ambientación de la novela?
Echo de menos todo, la interacción con los personajes, las discusiones conmigo misma sobre algún capítulo o escena, el proceso de documentación, los enfados sordos cuando no surge la idea que buscas para continuar… En fin, ya ves que soy una loca literaria sin remedio, ja, ja, ja.
¿Qué te inspiró para crear esta novela de intriga y misterio?
Pues como te comentaba antes un poco de todo de lo que se ha quedado en mi mente, de lo que me ha impactado durante mis experiencias vividas, los sitios visitados, las personas que he conocido, las películas que he visto o los libros que he leído.
Pero si tengo que concretar algo, quizá fue la visión del gran buque embarrancado en la costa de Fuerteventura, ya en ese momento pensé que su historia merecía una novela, por supuesto con la isla como telón de fondo. Y de esto hace la friolera de… ¡Uf! Ni me acuerdo, ¿veinte años?
¿Tienes algún personaje favorito dentro de la novela o los quieres a todos por igual?
Para mí todos son importantes, todos aportan su granito de arena a la historia completándose entre sí, haciendo que todo encaje mucho mejor. ¡Forman un equipo estupendo!
Durante la novela, presentas muchos detalles de donde se ambienta, (Fuerteventura). ¿Fue este amplio conocimiento de la localización lo que te hizo ambientarla es esta isla canaria?
Más que el conocimiento de la isla fue mi predilección por ella. Los años que viví allí son de entre los más felices de mi vida.
¿Cambiarias algo de la novela, algo de su trama, algún rasgo de algún personaje?
¡Por supuesto que cambiaría algunas cosas! Terminada una obra y vista desde la distancia del tiempo (el que transcurre desde que la terminas hasta que la publicas y la promocionas) y del espacio (las ves desde fuera), siempre hay matices, detalles o ideas que cambiarías. ¡Y esto es bueno! Supone que has madurado como escritora, que tu mente se ha enriquecido, que ves más allá.
Pero pasado un breve espacio de tiempo y salvo que sea algo muy gordo, no soy partidaria de retocarlo. Pienso que no estaría siendo honesta con la obra, ni conmigo misma, ni con los lectores. Dejaría de ser la obra escrita en un momento y situación determinados. Lo que sí hago es apuntármelo para la siguiente. Además, a lo mejor podría ser interminable, je, je.  
¿Te planteas escribir alguna otra novela, o tienes algún proyecto a corto plazo?
Sí, claro. ¡Después de liberar a la bestia ya no la puedo parar! ;)
Tengo bastante información recopilada para otra novela. Pero te mentiría si te dijese que ahora mismo dispongo del tiempo suficiente. El trinomio familia, otro trabajo y promoción de mi novela me deja muy poco espacio.
Para bien o para mal no soy una escritora muy rápida, necesito tomarme mi tiempo trabajar la idea con la dedicación y seriedad que se merece, creo que un buen plato de comida requiere tiempo, dedicación y cariño. Otra cosa, es que sea del gusto del consumidor.
Pero puedo adelantarte que tendrá intriga y suspense y estará relacionada con Carcelero de Almas.
¿Qué consejo le darías a una persona que se esté iniciando en la escritura y quiera escribir y posteriormente publicar una novela?
No me considero la más indicada para dar consejos, llevo poco tiempo en este mundo literario. Pero lo que sí les puedo decir, es que si realmente les gusta, no desistan, que lean mucho que confíen en ellos mismos y que cuando se decidan a hacer pública su obra, presenten un trabajo cuidado, se armen de paciencia y no olviden nunca su sueño.
Supongo que además de escritora, eres lectora. ¿Qué géneros sueles leer? ¿Cuáles son tus novelas favoritas?
Sí, soy lectora desde pequeña, me inicié con los tebeos de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y Esther y su mundo. También disfruté con la Aventuras de Tintín y los cuentos de Andersen, por nombrar algunos.
Ya más mayor, escritores como Charlotte Bronte, Agatha Cristie, Juan Ramón Jimenez, Vallejo Nájera, Cervantes, Bécquer, Allan Poe, o Matilde Asensi, Alejandro Palomas o José Carlos Somoza. Una larga lista que sería imposible de nombrar completa.
Como verás, distintos géneros y temas y variados autores. Y todos ellos son favoritos para mí, corresponden a una época y a unas circunstancias y con todos he aprendido.
Pero antes de despedirme déjame darte las gracias, Lectora Dispersa, por este rato de charla y por acercarme un poco más a todos los lectores. ¡Un placer!
El placer es mío. Espero que tras esta entrevista y la reseña de ayer, decidáis darle una oportunidad a la novela Carcelero de almas. Nos leemos el sábado!!
 

3 comentarios:

  1. Hola! no conocía a esta escritora, pero seguramente me leeré algún libro suyo. Muy buen entrevista, por cierto ;)
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la autora de Carcelero de almas.
      Espero que lo leas pronto :)

      Eliminar
  2. listo, ya te sigo. Gracias por ser mi seguidor :)

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!